España

Puigdemont desafía al Constitucional y mantendrá la hoja de ruta para celebrar el referéndum

  • El tribunal paralizó este miércoles las resoluciones que daban luz verde a la consulta
  • Acusa al Estado de actuar con populismo constitucional
  • Este viernes escenificará su "apoyo absoluto" y "sin fisuras" a Forcadell
Carles Puigdemont, president de la Generalitat, este jueves en el Palau. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que "se mantiene la hoja de ruta" hacia un referéndum en 2017 y que no piensa desconvocar la cumbre prevista para el 23 de diciembre para preparar esta consulta, pese a la presión del "populismo constitucional que recorre el Estado".

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, Puigdemont ha salido al paso de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017.

En una comparecencia en la Galería Gótica del Palau, Puigdemont ha afirmado que la suspensión decretada por el TC "no representa ninguna sorpresa", pero sí "confirma una vez más que hay un determinado populismo constitucional que recorre el Estado" y que establece que "los catalanes no tenemos derecho a votar y, si votamos, no vale", ya que el Estatut "tuvo que ser corregido".

También ha criticado que este "populismo constitucional" decrete que los catalanes "no tengan derecho a reunirse ni a debatir" en el Parlament iniciativas relacionadas con el proceso soberanista, pero ha avanzado: "Votaremos, debatiremos y nos reuniremos".

El presidente catalán ha subrayado así que mantendrá el proceso soberanista y la cumbre del 23 de diciembre porque es lo que el "pueblo de Cataluña ha encargado" a las instituciones y ha añadido que "esto no puedo haber ningún sistema democrático que lo pueda impedir".

Puigdemont ha confirmado que mañana escenificará su "apoyo absoluto" y "sin fisuras" a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, citada a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en "un juicio que no es a una persona, sino a una institución que representa la voluntad de Cataluña", ha añadido.

Fuentes del Govern han apuntado que el presidente catalán acudirá a primera hora al Parlament para trasladar su apoyo a Forcadell, antes de que ella se desplace a declarar al Palacio de Justicia, que se encuentra a escasos metros de la Cámara catalana.

En las puertas del TSJC, Forcadell recibirá el apoyo de consellers, ediles, miembros de partidos soberanistas y representantes de entidades independentistas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin