España

Golpe policial a ETA: hallan un importante arsenal de armas en Francia y detienen a cinco personas

Agentes de la Guardia Civil. Imagen: EFE

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), ha detenido este viernes por la noche a cinco personas en la operación que ha permitido desmantelar un "importante" arsenal de ETA en el sur de Francia.

A los tres primeros detenidos en el interior de una vivienda en Louhossoa se han sumado poco después una mujer, dueña de este inmueble, y otra persona que la trasladó en coche al enterarse ésta última del operativo policial. Los agentes se han incautado de una cantidad aún indeterminada de armas y explosivos.

Los arrestos se han llevado a cabo en el interior de una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, 64, a unos 30 kilómetros de la frontera con España, según ha informado el Ministerio de Interior. Los tres primeros detenidos son personas desvinculadas de la estructura de ETA y que se encontraban en esta vivienda custodiando el arsenal de la banda, según publica Mediabask.

La operación ha evitado la destrucción de pruebas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que la operación de la Guardia Civil ha permitido intervenir un "importante" arsenal de ETA, evitando que la banda destruyera pruebas que considera relevantes para las investigaciones judiciales de hechos delictivos relacionados con la banda.

"Se ha intervenido una parte muy importante del arsenal de ETA y se ha conseguido el objetivo de recuperar el mayor número de armas de la organización terrorista e intervenir sus explosivos hasta que se produzca la entrega efectiva y definitiva por parte de la banda", ha expuesto Zoido antes de participar en el acto de jura de suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén), presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El depósito de ETA descubierto en Francia contenía decenas de armas cortas y largas, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos explosivos y bombas lapa.

Zoido ha puesto en valor la "gran colaboración" que existe entre ambos países para "seguir aplicando el Estado de Derecho", como ya hiciera anoche tras conocerse que la operación de la Guardia Civil y Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) había permitido la detención de cinco personas que custodiaban un arsenal de ETA en una vivienda de Louhossoa, en el sur de Francia.

El titular de Interior ha destacado igualmente la relevancia de este tipo de operaciones para "no favorecer cualquier tipo de argumentación" de los terroristas, en referencia al intento de lo que queda de ETA de escenificar una entrega de armas a la que se niegan tanto España como Francia. Las fuerzas de seguridad consideran que hay más de 300 casos sin esclarecer judicialmente.

Zoido, que ha explicado que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha insistido en que el Gobierno velará por la "dignidad" de todas las víctimas de ETA. Por este motivo, ha insistido en que sólo esperan de la banda terrorista que "pida perdón" y colabore con los tribunales. "Que la Justicia ponga a cada uno en su sitio", ha enfatizado.

El caserío pertenecía a una periodista

La dueña de la casa en la que fueron arrestadas las primeras tres personas en la operación contra ETA es Beatrice Molle, periodista en Mediabask, según fuentes de la lucha antiterrorista.

En su caserío de la localidad francesa de Louhossoa -a 30 kilómetro de Bayona, cerca de la frontera con España- fueron arrestados tres presuntos miembros "legales" de ETA. A continuación Beatrice Molle fue detenida fuera de la vivienda junto a otra persona que ha había trasladado en coche.

Golpes a ETA

El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, 'se estrenó' como tal con la detención el 5 de noviembre de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse desde que anunciara el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011.

Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos cinco años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda. Interior aseguró que con la detención de Irastorza se había asestado "un duro golpe" al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas a través de un proceso de negociación al que se niegan España y Francia.

Arsenal de explosivos

Al arsenal de hasta tres toneladas de explosivos y 300 armas con los que contaba había que restar, antes de la operación de este viernes, las 145 pistolas intervenidas en Francia el pasado 12 de octubre. En un zulo a unos cien kilómetros al noreste de París ETA escondía, además, munición y dos fusiles de asalto enterrados en bidones en un parque forestal, concretamente en el término municipal de Carlepont.

El pasado 22 de noviembre, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias 'Guipuzcoano', reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo relacionado con la 'kale borroka'.

Esta misma semana, el día 14, agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvieron en la ciudad gala de Marsella al histórico dirigente de ETA José Manuel Azcárate Ramos, que se encontraba huido desde el año 2012. Portaba documentación falsa elaborada por la banda terrorista y, de acuerdo a las primeras investigaciones, planeaba trasladarse en breve a Sudamérica.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesus
A Favor
En Contra

madre mia menos mal que tenemos angeles que nos protegen la GC y la Gendarmeria francesa. Si no todo ese material podria haber ido a parar a saber donde.

Mis gracias y mi enhorabuena por vuestra gran labor a todos los cuerpos policiales

Puntuación 16
#1
Sinparangon
A Favor
En Contra

Enhorabuena y que rabien los nacionalistas y podemostas.

Puntuación 3
#2