España

IU insta a Espadas a explicar la rehabilitación de Alcosa, que "no termina de arrancar", y pide plazos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla instará en el próximo pleno al gobierno del socialista Juan Espadas a que aclare cuál es la situación administrativa en la que se encuentra la rehabilitación integral pendiente de la barriada de Parque Alcosa, su nivel de ejecución y cuándo terminará este proceso.

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

En este sentido, desde IU se indica a Europa Press que, hasta la fecha, son "muchos los anuncios" que ha realizado el gobierno del socialista Juan Espadas y que viene realizando sobre un "presunto impulso" a la rehabilitación de Alcosa que, "sin embargo, en la práctica no termina de arrancar".

"En este último año y medio hemos asistido a diferentes declaraciones del alcalde, y de otros concejales del PSOE, subrayando el presunto compromiso del Ayuntamiento con esta barriada y la supuesta existencia de una hoja de ruta, diseñada conjuntamente con la Consejería de Vivienda de la Junta, para retomar un nuevo proceso de rehabilitación, centrado en las situaciones más urgentes", indica.

Sin embargo, recuerda que "poco se sabe" de la partida de 500.000 euros que se incluyó en los presupuestos municipales de 2016 para la licitación de los primeros proyectos de rehabilitación de inmuebles, "más allá de que buena parte de esos fondos han sido destinados después a otros fines muy distintos a los originales, como por ejemplo a la compra de la Casa Fabiola o al Consorcio de la Zona Franca".

"Tampoco conocemos en qué se ha concretado el acuerdo alcanzado en junio de este año por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y proclamado a bombo y platillo, para declarar a esta zona de la ciudad como área de regeneración y renovación urbana, un instrumento urbanístico que, en teoría, iba a permitir un mayor impulso a los programas de rehabilitación de viviendas", incide.

Por ello, la federación de izquierdas pide al Ayuntamiento que explique si se ha prorrogado el convenio marco de cooperación de 2009 con la Junta de Andalucía para determinar las bases que iban a regir las actuaciones de rehabilitación de los edificios de esta barriada, si se ha declarado ya a esta zona como área de regeneración y renovación urbana y si se van a revisar los informes de 2009, con nuevas catas y análisis, tal y como demandan los vecinos.

Desde IU, se llama la atención sobre la partida consignada en el presupuesto de este año para abordar la situación de Alcosa, por lo que pide información sobre en qué se ha ejecutado la partida consignada, además de pedir plazos para su desarrollo final.

Además, reclama saber si el Ayuntamiento creará una oficina técnica, en el Centro Cívico de Alcosa o en el Centro Municipal de Los Luceros, que priorice las actuaciones más urgentes y ofrezca a las intercomunidades toda la información necesaria relativa al plan de rehabilitación y al estado de los bloques.

Recuerda que los programas de rehabilitación de Parque Alcosa, en los que participaron el Ayuntamiento, la Junta y el Estado, se detuvieron en 2012 una vez concluidas las intervenciones realizadas en las plazas del Rey Aurelio y de Bib Rambla. En septiembre de 2015, IU preguntaba en el Pleno por los planes de Espadas para poner fin a la paralización de las actuaciones, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre de ese año expiraba el último convenio firmado en 2009 por la Junta de Andalucía y el Consistorio para ejecutar las actuaciones previstas en dicha barriada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin