España

Barcelona entra en el top 10 de ciudades europeas digitales y en el 20 de las competitivas

Collboni descarta comparar con Madrid porque se fijan en el mundo: "La 'madriditis ha acabado"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Barcelona se ha posicionado este año como la novena ciudad europea en el ranking de las más atractivas para la emprendeduría digital, escalando desde la 14 posición, y se ha situado como la vigésima más competitiva a nivel mundial, pasando desde la posición 26, según el estudio 'Informe Observatori Barcelona 2016', elaborado junto a la Cámara de Comercio de Barcelona.

El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha destacado que "el objetivo es que Barcelona se sitúe la primera del ranking" de ciudades digitales y de atracción de startups de base digital, ya que son la semilla de futuras empresas muy competitivas y de alto valor añadido que crean puestos de trabajo de calidad.

Ha asegurado que en este ranking se cita explícitamente la labor del Ayuntamiento y de Barcelona Activa como actores que contribuyen a hacer la ciudad más atractiva para las inversiones en este ámbito, y ha destacado que el 60% del total de las inversiones en startups de base tecnológica que se hacen en España se establecen en Barcelona.

Junto al presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, Collboni ha destacado que la ciudad también ha mejorado la imagen de su marca y su reputación alcanzando el 14 puesto a nivel mundial y, tras abogar por avanzar en la gestión de la marca, ha señalado que el área urbana de Barcelona es la octava en captación de proyectos de inversión extranjera, algo que debe contribuir a crear empleo de calidad.

"Diversificar la economía tiene que ver con mejorar sueldos y condiciones de trabajo, y lo podemos lograr de la mano de empresas e inversiones con valor añadido", ha sostenido Collboni, que también ha celebrado que Barcelona es la tercera ciudad del mundo en la organización de congresos internacionales, por detrás de Berlín y París.

MÁS EMPLEO CON PEORES CONDICIONES

Ha resaltado que la ciudad ha recuperado el 60% del empleo que perdió durante la crisis, pero ha lamentado que, en lugar de mejorar su calidad, ésta ha empeorado, también en los sueldos, que se han reducido desde 2012, cuando los barceloneses cobraran el 59,6% del equivalente a los sueldos de Nueva York, cifra que en 2015 descendió hasta el 51,7%.

"Creamos empleo pero peor pagado, que se suman a los recortes de sueldos del inicio de la crisis" y a una reforma laboral que dificulta la situación, según Collboni, quien ha lamentado que Barcelona y Catalunya estén por debajo de la media de la Ocde en los niveles de igualdad de la distribución de la renta, dato que obliga a que el objetivo sea crecer para reducir las desigualdades creando empleo, según él.

Ha destacado que el objetivo del Gobierno de Ada Colau es avanzar hacia un modelo económico "competitivo, justo y sostenible" para que la ciudad crezca de forma inclusiva para reducir estas desigualdades, modelo que sostiene que fue una realidad durante tres décadas y que truncó en 2008 con la crisis económica.

SOSTENIBILIDAD

Barcelona está en la posición 23 en sostenibilidad --que evalúa emisiones, gestión de residuos y espacios verdes, entre otros elementos--, por lo que Collboni ha apostado por potenciar el transporte público y también el modelo de las supermanzanas con medidas que "pueden ser polémicas o incomprendidas en un momento inicial, pero que tienen por objetivo tener el aire limpio".

Ha destacado como "factor trascendental" la conectividad del Aeropuerto de El Prat ----para el que confía anunciar nuevas rutas el próximo año---, y Valls ha asegurado que la infraestructura tiene capacidad de casi doblar sus pasajeros con la estructura actual mejorando algunos aspectos técnicos.

Además, Collboni ha defendido que los costes para operar desde la ciudad son "muy atractivos" y competitivos, ya que el precio de alquiler de oficinas y del suelo industrial ha aumentado pero continúa por debajo de los de otras ciudades europeas.

Valls ha destacado que, según el informe 'Clima empresarial del Área Metropolitana de Barcelona', las perspectivas empresariales para Catalunya en 2017 mejoran respecto a las de este año, con un crecimiento del Pib que los empresarios prevén en el 2,7%.

COMPARACIÓN CON MADRID

Preguntados por el hecho de que Madrid supere a Barcelona en algunos rankings --como el de sostenibilidad--, Collboni ha destacado que la ciudad supera a la capital española en otros, pero ha avisado de que se debe tomar conciencia de que el área metropolitana debe fijarse en el mundo y a nivel global: "La 'madriditis' está superada".

"Son dos ciudades complementarias. No es adecuado ni inteligente obsesionarse con competir con la otra gran ciudad del Estado, sino en competir a nivel global", ha remarcado Collboni, a lo que Valls ha añadido que Madrid cuenta con infraestructuras que le dan ventaja, entre las que ha citado la red de Metro, que ha calificado de envidiable.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Valls ha sostenido que los resultados del estudio implican que generar empleo debe ser uno de los grandes objetivos del área metropolitana --que es motor económico no sólo de Catalunya y España, sino de Europa, según él---, y ha sostenido que el informe "demuestran la importancia de la colaboración público-privada".

Preguntado por si considera que parte del Gobierno de Colau no comparte esta visión positiva de la colaboración público-privada, ha dicho que el Ayuntamiento aboga por esta visión amplia de la creación de riqueza poniendo el acento en el ámbito social, y ha añadido: "Lo que pudo ser fue un desconocimiento al principio de la legislatura, que hoy se está convirtiendo en una estrecha colaboración por la buena voluntad de las partes".

Collboni ha defendido que la colaboración entre el sector público y el privado es necesaria, y ha dicho que el modelo de Barcelona es resultado de esta colaboración y de haber compartido estrategias, por la capacidad inversora y para crear condiciones para el crecimiento inclusivo del sector público, y porque el sector privado "está a pie de calle, trabajando con los mercados, y conoce los cambios sobre el terreno a nivel local y mundial".

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