España

La Comisión de Competencia investiga los derechos de autor que cobra SGAE

Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia.

Los derechos de autor que recaudan en España SGAE y otras siete entidades de gestión vuelven a estar otra vez en entredicho. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó en su último consejo, celebrado la semana pasada, la realización de un informe para analizar la situación en España de la propiedad intelectual y analizar, en su caso, si se estuviera cometiendo un posible abuso.

El objetivo, según han confirmado fuentes de toda solvencia, es "clarificar mediante el estudio si las entidades de gestión están cumpliendo con la normativa de Defensa de la Competencia".

Recomendaciones

El informe incluirá además una serie de recomendaciones y propuestas, de carácter no vinculante, que serán remitidas al Gobierno, que podrá decidir si actúa o no al respecto. Este informe tiene carácter general y no implica la apertura de un expediente por un posible abuso.

No obstante, si se detectaran irregularidades, la Comisión Nacional de la Competencia actuaría de oficio con la apertura formal de una investigación. Fuentes oficiales del organismo que preside Luis Berenguer declinaron ayer, sin embargo, hacer ninguna valoración al respecto. Competencia ha analizado ya en otras ocasiones tanto a la SGAE como a otras entidades, como la Asociación de Interpretes y Ejecutantes (AIE), que preside Luis Cobos. Tanto es así, que la SGAE fue sancionada ya en 2002 con una multa de 125.000 euros por prácticas contra la competencia, tras haber sido denunciada por la Federación de Municipios de Cataluña por presunto abuso de dominio en la fijación unilateral de tarifas.

Para más información, elEconomista en su quiosco por sólo un euro

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

otro mas
A Favor
En Contra

Es la mejor noticia que he leído en mucho, mucho tiempo.

No es que sea nada del otro mundo, con el apoyo gubernamental que tiene la SGAE poco pueden hacer contra ella, pero por lo menos alguien se mueve en las altas instancias.

Puntuación 18
#1
Marc
A Favor
En Contra

La SGAE es unilateral fijando las tarifas. Dos ejemplos en mi piel. 1.- En mi local poseo una TV. Pago por ello 80.- E/mes. Sólo emite deporte, que está exento, pero como es un aparato susceptible de otros fines, a pagar. La doy de baja, retirando por completo el aparato. Lo comunico y espero el siguiente recibo, que llega con una rebaja de 7.- Eu.??? Les llamo para pedir una explicación y me dicen, con toda su cara que las tarifas han cambiado ??? y todo en 3 meses, desde el alta hasta la baja. (Qué cara más dura)

2.- Me inscribo en un ciclo de teatro. Pago a la productora y a los artistas. Con las consumiciones cubro, con mucha suerte, los costes. La productora dice que se encarga de la SGAE. Pasan varios meses y recibo una carta exigiéndome el pago de 1.475.- eu por dos actuaciones. De 7 locales, tan solo yo recibo la carta. Pido explicaciones. Deseo saber en que se basan para llegar a esa cifra y no, p.e. a 8.777.- o 216.-. Me dicen que es un porcentaje de la taquilla o de las copas en su defecto. ¿Qué taquilla, si la entrada es libre? ¿Porcentaje de las copas? Si así fuera, un 20% no sumaría más de 80.- eu. Ni conocen mi local, cuyo aforo no sobrepasa las 50 personas apiñadas. No tienen vergüenza. Dicen proteger la cultura, pero lo único que hacen es recaudar para sus socios, cercenando las posibilidades de quienes desean empezar con obras propias y conseguir unas pocas tablas. Por favor. Estamos indefensos ante sus ricos abogados y sus actitudes mafiosas. Por cierto, para que nadie tenga dudas. Pago religiosamente las cuotas desde 1.993.

Puntuación 17
#2
el flagelador de los regres
A Favor
En Contra

Marc, mi recomendación es que empieces a trabajar con autores que no pertenezcan a SGAE, ni ninguna entidad. Es más, recomiendales no trabajar con los mafiosos. Cuando te venga la 'receta' de la SGAE les reclamas por escrito que la obra no la 'trabajan' ellos, y si no se bajan del burro directo al juzgado. Tu podrás pagar más a autores y compañias de teatro, ellos estarán más contentos, tu factura será menor, la SGAE pierde negocio... TODOS CONTENTOS.

La solución definitiva contra estos piratas es atacar su base de flotación, los autores. Por ahi les hundiremos el barco más pronto o más tarde con toda seguridad.

Puntuación 7
#3
el flagelador de los regres
A Favor
En Contra

Lo mismo puedes hacer con la musica, usa solo obras que no cubran ellos. Puedes pasarte por magnatune, alli tienen un catalogo de obras bastante buenas, de todos los estilos, que la SGAE no puede tocar. Cuando te llegue la 'receta' de los piratas, les reclamas de nuevo enviandole la lista de musica que reproduces. Si no se bajan, vuelta al juzgado. Aquí tienes las de ganar, ya que hay jurisprudencia a favor sobre el caso, ej: http://www.electronicafacil.net/telefonia/Article7952.html.

Lo dicho, a los juzgados con la ley de nuestra parte contra estos piratas

Puntuación 8
#4
Marc
A Favor
En Contra

Muchas gracias por tus comentarios. Ahora mismo empiezo a estudiarlo. Lo de los autores no lo sabía, francamente. A ellos, en su mayoría jóvenes y sin experiencia en estas lides también los amedrantan, exigiéndoles que se inscriban en la sociedad a cambio de nada, claro. Magnatune. Muy interesante. Siempre he deseado conocer que incluye la SGAE en su famoso catálogo y siempre dan la callada por respuesta. Sé que los autores y gente del espectáculo actúan como un lobby al respecto y van de la mano con los distintos gobiernos pues su poder mediático es algo muy importante para los políticos, pero esta sangría debe limitarse de alguna forma. No digo no pagar pero, francamente, pagar 178.53 euros cada mes es una barbaridad, se mire como se mire. A los pequeños nos hunden. Lo dicho, muchas gracias flagelador.

Puntuación 6
#5
el flagelador de los regres
A Favor
En Contra

De nada Marc, para eso estamos. Respecto a los autores, puedo entender su problema, pero si tratas con ellos explicales que existen opciones mucho mejores para ellos que tratar con la mafia. Las sociedades de gestion es un timo con el que se benefician las sociedades mismas y una pequeña parte de los autores que o por top ventas o por ser parte de la mafia se llevan la parte del león. Y esto no puede continuar así. Una solución a su posible miedo al robo para los autores de obra escrita es que se autoediten, con su ISBN, y hagan un deposito legal. No es excesivamente caro, y con eso en un tribunal son Dios. Ellos mantienen todos los derechos sobre su obra, y pueden ejercerlos como mejor gusten, sin depender de ninguna sociedad. Para los músicos es otro tema; en mi opinión, tal como esta el tema, si yo fuera musico regalaría mi música grabada; la pasta de verdad para un músico está en las actuaciones en directo. Si quieren usar algún instrumento de protección legal no se me ocurre ninguno mejor que el deposito legal, para evitar copias comerciales ilegales. Es igual de fácil que con libro.

Puntuación 8
#6
Pere Folch
A Favor
En Contra

Es mucho mas grave los sistemas utilizados por AGEDI para cobrar los derechos de comunicación, otro de reproducción, otro para relaizar copias, etc. sin contar el abuso que aplican a los equipos musicales con monedas para locales públicos. Si quieren ampliar información info@afoem2000.es

Puntuación 1
#7