España

Randstad prevé que la contratación en rebajas en Andalucía se incremente un 18% impulsada por el comercio electrónico

La empresa especializada en recursos humanos Randstad prevé que la contratación de la campaña de rebajas en Andalucía se incremente un 18 por ciento impulsada por el comercio electrónico, de manera que se estima que se realizarán 24.785 contrataciones en comercio y logística y transporte en Andalucía durante la campaña de rebajas de 2017, según el estudio de Randstad.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

A nivel nacional, se firmarán 130.000 contratos durante los meses de enero y febrero de 2017, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento respecto a 2016.

El comercio electrónico generará nuevas oportunidades laborales en el sector de logística y transporte "por el elevado volumen de pedidos que recibirán los comercios durante este periodo". Además, destaca que determinadas actividades, estrechamente ligados al comercio, como perfumería y cosmética o industria textil, entre otros, impulsarán de igual manera la generación de empleo durante la campaña de rebajas.

Asimismo, todas las provincias andaluzas aumentarán su volumen de contratación respecto a 2016, siendo Cádiz (33 por ciento), Almería y Jaén (16 por ciento) las que más crecen.

Randstad ha realizado un estudio sobre la previsión de contratación para la campaña de rebajas de 2017, que habitualmente comienza durante los primeros días de enero. En los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto para 2017.

El informe indica que cuando se observa la evolución de la contratación en Andalucía en este periodo, "se detecta el estallido la de crisis económica en 2008, ya que un año después, en 2009, fue el único año en el que la cifra de contratos descendió hasta las 10.000 incorporaciones".

Durante los siguientes tres ejercicios, la región experimentó un aumento en las cifras de contrataciones realizadas del 34,2 por ciento. En la campaña de rebajas de 2013, la contratación descendió levemente (-1,6 por ciento), para después encadenar cuatro ejercicios de aumento consecutivo, lo que incrementó la generación de contratos un 86,3 por ciento hasta las casi 25.000 incorporaciones previstas para este año.

El estudio precisa que la campaña de rebajas "es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte, debido al aumento del consumo motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online", de manera que el comercio electrónico "ha irrumpido con fuerza y está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en el mercado laboral".

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, "se detecta un aumento de la contratación de perfiles estrechamente ligados con logística y transporte, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros".

Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y 'contact center'.

De la misma manera que en toda campaña de rebajas, las empresas necesitan dependientes y promotores que puedan dar servicio al incremento de consumidores, así como azafatos para nuevos lanzamientos y pop-up stores, y perfiles comerciales que aumenten el interés de los consumidores en la adquisición de productos en oferta.

DATOS POR CCAA

Uno de los aspectos más positivos del estudio elaborado por Randstad es que todas las comunidades autónomas aumentarán la contratación respecto a la campaña de rebajas de 2016, si bien existen diferencias significativas en función de la región.

En términos absolutos, Andalucía se erige como la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 24.785 contratos. Cataluña se sitúa en segunda posición, superando también las 20.000 incorporaciones. Madrid y Comunitat Valenciana son las otras dos regiones que superarán las 15.000 contrataciones. Estas cuatro regiones acumulan más del 60,7 por ciento del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2017.

Si se analizan los datos en términos relativos, la comunidad autónoma donde más crecerá la contratación durante este periodo es Cantabria, con un aumento del 31,4 por ciento. En segunda y tercera posición se sitúan Baleares (20,2 por ciento) y Andalucía (18,3 por ciento), respectivamente. Por encima de la media nacional, que se sitúa en el 14,4 por ciento, también se encuentran Murcia (+17,8 por ciento), Cataluña (15,9 por ciento), Galicia (15,2 por ciento) y Canarias (14,7 por ciento).

Variación campaña de rebajas (2016 - 2017).

Por debajo de la media nacional se sitúan Madrid (14,2 por ciento), Navarra (13,7 por ciento), Aragón (13,6 por ciento), Castilla-La Mancha (13 por ciento), Castilla y León (12,4 por ciento) y La Rioja (10,5 por ciento). Por último, por debajo del 10 por ciento están Comunitat Valenciana (9,1 por ciento), Euskadi (9,1 por ciento), Extremadura (7,2 por ciento) y Asturias (6,8 por ciento).

Por provincias, Cádiz y Castellón son las que alcanzarán un incremento más pronunciado, con un 33,2 por ciento y un 29,2 por ciento, respectivamente. Le siguen Lugo, Girona, Cuenca, Huesca y Toledo, todas ellas con un crecimiento de entre el 18 por ciento y el 20 por ciento. Registrando los menores incrementos están Cáceres (3,5 por ciento) y Valencia (3,1 por ciento).

En el caso de las provincias andaluzas, además de Cádiz, Almería y Jaén son las provincias que más aumentan con un incremento del 15,9 por ciento y 15,7 por ciento respectivamente.

En concreto, se prevén 2.465 contratos para 2017 en Almería, un 15,9 por ciento mas que en 2016; 7.085 en Cádiz, con un aumento del 33,2 por ciento; 1.375 en Córdoba, con un incremento del 7,4 por ciento; 2.200 en Granada, con 14,4 por ciento de aumento sobre 2016; 1.500 contratos en la campaña de rebajas en Huelva, un 12,3 por ciento más sobre 2016; 1.150 contratos en Jaén, un 15,7 por ciento más; 4.030 contratos en Málaga, con un 13,4 por ciento de incremento; y 4.980 contratos en la campaña de rebajas en Sevilla, un 12,8 por ciento más que en 2016.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin