España

El Parlament insta al Govern a crear un pacto catalán contra la violencia machista

También exige un protocolo para las escuelas y que se forme al personal de Justicia

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del PSC para instar al Govern a crear un pacto catalán contra la violencia machista que congregue a partidos, sindicatos, entidades, asociaciones y movimientos sociales entorno a la lucha contra esta lacra.

La diputada Marta Moreta, encargada de defender la moción socialista, ha llamado a la unión de partidos y entidades contra la violencia machista, y ha criticado que, a menudo, se informe de los asesinatos diciendo que ha muerto una mujer: "No mueren, las matan, las asesinan".

El texto aprobado pide que el nuevo pacto aborde tanto la violencia en el ámbito de la pareja como las agresiones sexuales en la calle, además del acoso sexual y por razón de sexo e identidad sexual en el ámbito laboral y educativo, la trata con fines de explotación sexual y laboral de las mujeres y niñas, y todo tipo de violencias machistas.

La moción también reclama coordinación de todos los departamentos del Govern, crear un paquete de medidas de formación en igualdad para orientar y sensibilizar la comunidad escolar y un protocolo de obligado cumplimiento en todos los centros educativos que introduzca la perspectiva de género.

Asimismo, exige que se forme al personal de Justicia en materia de violencia machista, que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul, que se destinen más recursos económicos a este ámbito, que se garantice el mantenimiento de los juzgados de violencia sobre la mujer y que se analice porqué Catalunya es el territorio español en el que se conceden menos órdenes de protección.

También insta al Govern a eliminar "todas las trabas existentes" para las mujeres migrantes en situación administrativa irregular para acceder a medidas de atención integral y protección, que se refuercen las campañas de sensibilización y que se mejore la atención a las víctimas agilizando los trámites administrativos.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha exigido que se luche contra esta lacra los 365 días del año desde el Govern, el Parlament y los ayuntamientos, y ha criticado que algunos consistorios gobernados por los socialistas conmemoren el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer con talleres de cocina y actividades "patriarcales".

Moreta ha lamentado la intervención de Gabriel: "En este tema no valen partidismos, es una lucha de todos, y nunca se ha avanzado tanto en la igualdad y la atención a las mujeres que cuando ha habido gobiernos socialistas".

FACTOR DE RIESGO

Según ha explicado la diputada de SíQueEsPot Gemma Lienas, ser mujer en una sociedad patriarcal es un factor de riesgo para sufrir violencia machista, "uno de los problemas más graves" que se dan en la actualidad y que requiere cambios estructurales urgentes.

Noemí de la Calle (C's) ha alertado de que más de la mitad de las víctimas y agresores tiene menos de 40 años, lo que demuestra que la violencia machista es una "lacra que se encuentra en todas las edades, grupos y clases sociales, y por ello la educación es vital".

Precisamente la diputada de JxSí Anna Caula ha llamado a potenciar la educación en la igualdad: "Sólo hace falta ver los anuncios de juguetes para ver muchos ejemplos de sexismo y perpetuación de estereotipos. Hay que prevenir desde la infancia".

Marisa Xandri (PP) ha calificado la violencia machista como una de las situaciones más dramáticas y difíciles de erradicar de la sociedad actual, ha reclamado la máxima coordinación entre las consellerias de Interior y Justicia para combatirla, y ha pedido que se tenga en cuenta que desde el Islam "se impone" una vestimenta determinada a las mujeres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin