España

Cultura pone en marcha el proceso de selección del proyecto de dirección artística del C3A

Los candidatos, que deben tener amplia experiencia en arte contemporáneo, optan a un contrato de cuatro años para desarrollar su trabajo

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proceso de selección del proyecto para la dirección artística del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, que tiene como finalidad el fomento de la producción artística y la difusión e investigación sobre las prácticas artísticas contemporáneas, con especial atención a las artes visuales, audiovisuales y escénicas.

El concurso, según ha informado la Junta, ha sido redactado de acuerdo a lo aportado por las principales asociaciones del sector de la creación contemporánea y sigue el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centro de Arte.

El plazo de presentación de las propuestas finalizará 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que tendrá lugar pasadas las fiestas navideñas, si bien desde este miércoles toda la información sobre la convocatoria se puede consultar en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, en el siguiente enlace: 'http://lajunta.es/134y5'.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

La dirección artística, cuyo contrato tendrá una duración de cuatro años, contempla, entre otras funciones, el establecimiento de los ejes conceptuales del centro, al objeto de dotarlo de un discurso sólido y en concordancia con la misión específica del mismo.

También incluye la elaboración del programa de proyectos de producción, formación, investigación, exposiciones, actividades y propuestas educativas. En la elaboración del programa de actividades se tendrá presente la importancia de contribuir al desarrollo y de mantener una amplia comunidad de usuarios, promoviendo que el centro sea un lugar para la participación, el pensamiento, la acción pública y la interrelación entre los actores que la integran.

Los programas deberán prestar especial atención al contexto andaluz, a sus creadores y colectivos, implicándose activamente en su escena y buscando fórmulas para su proyección, formación e integración.

Será igualmente una función de la dirección artística del C3A el responsabilizarse de la gestión y coordinación de las actividades que debe desarrollar el centro en las áreas de producción, educación, difusión e investigación.

Además, deberá ocuparse del comisariado de proyectos expositivos, de la captación de recursos para las actividades del centro, a través de acciones de patrocinios y mecenazgo de instituciones, tanto públicas como privadas, y de establecer programas de colaboración con otras instituciones y la puesta en marcha de proyectos en red con instituciones con las que se compartan objetivos, tanto nacionales, como internacionales.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Los participantes, de los que se requiere amplia experiencia en arte contemporáneo y conocimiento de idiomas, especialmente de la lengua inglesa, tendrán que presentar un proyecto detallado y específico en base al conocimiento y aplicación de las líneas que determinan la misión específica del centro, así como un currículum completo.

Una comisión de expertos valorará la calidad del proyecto presentado, así como la experiencia en puestos similares. También se tendrá en cuenta la formación académica de grado y postgrado, las investigaciones realizadas, las exposiciones comisariadas, los textos publicados y, en general, el conjunto de la trayectoria profesional de los candidatos.

Los participantes con mayor puntuación en esta fase serán entrevistados por los expertos (nombrados a propuesta de las principales asociaciones del sector), que valorarán, entre otras cuestiones, la capacidad para liderar y gestionar el proyecto artístico, así como las habilidades de planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones, comunicación, negociación, solución de conflictos, evaluación de la eficacia organizativa y trabajo en equipo.

También tendrán en cuenta el reconocimiento de los candidatos en el contexto nacional e internacional y su red de contactos profesionales, además del conocimiento del contexto artístico de la comunidad andaluza y de los diferentes agentes que conforman el sistema del arte contemporáneo nacional e internacional, y su experiencia en relación con los mismos.

La comisión técnica de expertos estará compuesta por José Lebrero (director del Museo Picasso de Málaga), como presidente; Ana Salaberria (directora de contenidos y coordinación de la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián), como secretaria; Armando Montesinos (comisario, crítico, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales); Soledad Sevilla (artista), y Rosina Gómez-Baeza (presidenta de Factoría Cultural y ex directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCO).

VISITA TÉCNICA PREVIA

Las personas interesadas en realizar una visita técnica a las instalaciones del C3A previa a la elaboración del proyecto, podrán hacerlo los días 9 y 10 de enero, remitiendo previamente correo justificativo a la dirección 'gabinete.ccul@juntadeandalucia.es'. En esa misma dirección podrán solicitar información adicional del proyecto.

El C3A, diseñado por el estudio de arquitectura Nieto y Sobejano, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de talleres para la creación visual, las artes en vivo y laboratorios para el audiovisual, y tiene un equipamiento medialab y otros avances tecnológicos, entre ellos una impresora y escáner en tres dimensiones.

Además, cuenta con casi 600 metros cuadrados para la confluencia con otras disciplinas, en particular en el ámbito de las artes escénicas, la danza y el circo experimental y contemporáneo. Asimismo, integra servicios de la Filmoteca de Andalucía, que en este nuevo espacio contará con más de 800 metros cuadrados para biblioteca y videoteca.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin