España

Cierra el 2016, un año de alboroto político y de torbellino social en España

  • En política: de la crisis interna del PSOE al Gobierno del PP
  • La muerte de Rita Barberá, posiblemente la noticia del año
  • En el plano social, el caso de la niña Nadia ha llenado titulares
Año 2016. Imagen: Getty

Un año de política pura y dura hasta tener por los pelos un Gobierno. Hasta esto, los vaivenes en los partidos, la repetición de las elecciones y el riesgo de unas terceras. No ha faltado la corrupción, un clásico, y los tira y afloja internos en varias formaciones -tanto nuevas como viejas- están a la orden del día. Pero el 2016 también ha estado plagado de sucesos que han conmovido a la sociedad. Así ha sido el año que se acaba.

El 2016 empezó con movimiento. Si estábamos ante el fin de IU fue una pregunta que se planteó en plena resaca del 1 de enero, pero todo fue, según Alberto Garzón, un mero rumor, aunque el joven político abría la puerta a un posible cambio de siglas. Su unión con Podemos no sirvió para reflotar un proyecto y en la formación morada -no necesariamente a consecuencia de esto- más avanzado el año se evidenció una división interna entre 'pablistas' y 'errejonistas'. Cataluña también empezó el año con cambios fuertes: de Artur Mas a Carles Puigdemont. A Patxi López poco le duró el cargo de Presidente del Congreso: fue nombrado el 13 de enero pero ese asiento lo ocuparía el 19 de julio Ana Pastor tras la repetición electoral. Es en este sentido donde más jaleo se ha montado este año hasta llegar al Gobierno actual. Como titulares de resumen de estos meses: tres rondas de consultas del Rey, dos intentos de investidura, un pacto PSOE-Ciudadanos, un no pacto PSOE-Podemos, la formación de Unidos Podemos para el 26J y la misión del 'sorpasso' al PSOE ?esquivada-, la victoria descafeinada del PP, la dimisión de Pedro Sánchez y la cisma en el PSOE ?con Gestora incluida- y el nuevo Gobierno de Rajoy, que tuvo como colofón la salida de Aznar de la presidencia de honor del PP.

De la confesión de Correa a la nueva dimisión de Aguirre

Más allá de la búsqueda de la gobernabilidad, el 2016 cierra después de haber visto cómo Francisco Correa reconocía los hechos de la Gürtel, cómo el Brexit sembraba dudas por todos lados, como el 'caso Torbe' agitaba el panorama social y el mundo del fútbol, cómo dimitía Esperanza Aguirre una vez más, o cómo las escuchas al entonces ministro Fernández Díaz en conversaciones con el responsable de la Oficina Antifrau dejaba grabadas frases como "esto la Fiscalía te lo afina".

Quizá la noticia del año fue la inesperada muerte de Rita Barberá, especialmente relevante por el momento en que ocurrió: dos días después de declarar ante el Supremo por una presunta financiación irregular y sin el apoyo de la mayor parte de su Grupo, que le abrió expediente y del que acabó dándose de baja. Pero este año también se ha despedido a De la Quadra Salcedo, Muriel Casals, Manolo Tena, Chus Lampreave, Shangay Lily o Emma Cohen.

Bombero controlando el fuego en Seseña. Imagen: Efe

El 2016 deja tras de sí varios sucesos medioambientales y accidentes que golpearon diferentes puntos del país. El terremoto de magnitud 6,3 en Melilla por el que lamentar la muerte de un niño en Alhucemas, el trágico accidente de autobús en Tarragona en el que murieron 13 personas que volvían de las Fallas, un derrumbe en un edificio en Los Cristianos, Tenerife, que se cobró siete víctimas mortales, la imagen del incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña -y los líos políticos que escondía-, el niño de dos años que murió en Mataró por enterovirus, el primer bebé nacido con microcefalia por el virus del Zika, el descarrilamiento de un tren en septiembre en O Porriño en el que murieron cuatro personas o las inundaciones por temporal en Levante, Murcia y Andalucía ocurridas en diciembre que dejaron varios muertos.

Pero el caso que ha llenado titulares y tertulias de televisión ha sido el de Nadia. La niña enferma cuyos padres están siendo investigados por presunta estafa se ha convertido en noticia constante. Cada día la investigación pone el foco sobre un nuevo punto. De los platós de televisión pidiendo ayuda para su hija, con una versión exagerada de la situación, a la detención, las cuentas bloqueadas, dudas sobre la Asociación Nadia Nerea para la Tricotriodistrofia, la retirada de la patria potestad, los 600.000 euros en caprichos, la investigación sobre el patrimonio y la fianza solidaria d 1,2 millones?

Historias de héroes que no se rinden, como la de José David, vinieron para dibujar la cara amable de un año que, más allá del vistazo rápido, fue turbulento.

Relacionados

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PODEMOS ES UNA MIERDA
A Favor
En Contra

No quiero que acabe el año sin cagarme una vez mas en la mierda que es Podemos, así que:

ME CAGO EN PODEMOS

Puntuación -1
#1
Vixca Caspalunya nacionalista
A Favor
En Contra

Vixca las Esteladas 3% Vixca los caganets bufones charnegos siervos y lacayos y Vixca los molts honorables chorizos butifarrlos de los Puyoles.

Puntuación -1
#2