España

Una compañía almeriense lleva por primera vez teatro español al festival 'Magdalena Sin Fronteras' de Cuba

La compañía almeriense Teatro Márgenes llevará su obra 'La intimidad de Yerma' al festival 'Magdalena Sin Fronteras' que se celebra en la localidad de Santa Clara, en Cuba, siendo la primera representante española que participa en este encuentro dedicado al teatro hecho por mujeres y que forma parte de la red 'Magdalena Proyect', extendida por todo el mundo.

ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, una de las fundadoras de la compañía, Esther Jerez, ha destacado la "importante proyección" que va a suponer participar en este encuentro en el que se dan cita compañías de todo el mundo y que se celebra de manera bianual desde hace más de una década donde, además de teatro, se organiza un foro que permite crear sinergias entre los grupos participantes.

Para la representación de 'La intimidad de Yerma' se trasladarán entre el 8 y el 20 de enero las tres actrices que participan en la representación a las que se unirá un contrabajista cubano que "ya está ensayando" su papel en la función que se representará el día 10 de enero.

La obra seleccionada para participar en este encuentro internacional es una adaptación de 'Yerma' de Federico García Lorca que, empleando textos de la obra original, divide el personaje protagonista en tres figuras femeninas, interpretadas para esta ocasión por las actrices almerienses Esther Jerez y Mar Paris y la italiana Julia Espósito.

Explica Jerez que la compañía fue fundada junto a Alessandra Nicoloso, "que no puede asistir" al festival, y fue con esta actriz italiana y Rocío Delgado, otra componente de la compañía original, con quienes la obra tomó forma mediante "una dramaturgia previa" que fue modificándose "durante el montaje" que, además, es sin director.

La obra se estrenó en Almería en el año 2013 y desde entonces se ha representado en una treintena de ocasiones en varios municipios de la provincia así como en Málaga, lugar en el que se comenzó a crear el proyecto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin