España

El Principado prorroga el convenio con la Fundación España Salud para asistencia sanitaria a asturianos en Venezuela

El Gobierno del Principado ha aprobado la renovación del convenio suscrito en 2014 con la Fundación España Salud para prestar asistencia sanitaria a emigrantes asturianos mayores de 65 años y residentes en Venezuela.

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado ha aprobado la renovación del convenio suscrito en 2014 con la Fundación España Salud para prestar asistencia sanitaria a emigrantes asturianos mayores de 65 años y residentes en Venezuela.

Este acuerdo garantiza que al menos 72 de ellos en situación de necesidad, carentes de seguro médico y sin prestación por ancianidad o incapacidad por parte del Gobierno español puedan disponer de cobertura sanitaria básica, apuntan desde el Gobierno en nota de prensa.

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana financiará inicialmente con 50.000 euros la prórroga de este convenio, cuyo número de beneficiarios podría ampliarse en el futuro de existir disponibilidad presupuestaria, por lo que se creará una lista de reserva. La partida aprobada supera en 10.000 euros a la que se destinaba actualmente.

El Ejecutivo asturiano y la Fundación España Salud firmaron a finales de 2014 un convenio de colaboración para atender a los emigrantes asturianos en situación precaria y sin asistencia sanitaria residentes en Venezuela, del que se beneficiaron 82 personas.

"La grave situación económica del país americano y el deterioro de los servicios públicos llevó al Principado a intervenir para garantizar la atención a un grupo de emigrantes que, pese a tener ingresos inferiores al salario mínimo, habían quedado excluidos de un convenio de ámbito general entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con la misma fundación, tras perder la pensión asistencial", señala el Ejecutivo.

Este convenio se enmarca dentro de los ejes del IV Plan de Emigración del Principado (2013-2016), que da prioridad a contribuir a sufragar necesidades básicas de subsistencia (alojamiento, asistencia sanitaria y gastos farmacéuticos) de la población emigrante.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin