España

Las obras 'Reina Juana', 'Hambre' y 'Piedras preciosas' abren el 34 Festival de Teatro de Málaga

Las obras 'Reina Juana', protagonizada por Concha Velasco, 'Hambre' y 'Piedras preciosas' abrirán este fin de semana el 34 Festival de Teatro de Málaga.

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Las obras 'Reina Juana', protagonizada por Concha Velasco, 'Hambre' y 'Piedras preciosas' abrirán este fin de semana el 34 Festival de Teatro de Málaga.

Concha Velasco se mete en la piel de la Reina Juana, así, la "gran" actriz vallisoletana da vida, sola en el escenario y dirigida por Gerardo Vera, al retrato escrito por Ernesto Caballero de Juana de Castilla. La apertura del 34 Festival de Teatro de Málaga acercará también en su primera jornada a Rafael Amargo y Manuel Salas en 'Piedras preciosas', pieza que rememora la relación de Cocteau con España.

'Reina Juana' se pone en escena en el Teatro Cervantes el sábado 7 y el domingo 8 de enero --20.00 y 19.00 horas--, en las mismas jornadas que el Teatro Echegaray acogerá 'Piedras preciosas', texto en el que el dramaturgo malagueño Pablo Díaz recupera los años en los que Jean Cocteau disfrutaba de la "Marbella sesentera", según han informado desde el teatro en un comunicado.

El primer domingo del 34 Festival también propone "un rato divertido y solidario" con los magos Ale Ale, Dani Delos, Luigi y Juan Garrido en una doble función matinal del 'Jajejijojú' --11.00 y 13.00 horas-- y un estreno "más que suculento".

David García-Intriago "alimentará la sesera y los buches" en 'Hambre', un proyecto multidisciplinar de teatro, música y gastronomía que parte de la más "hambrienta" de las novelas, 'El Quijote'. El Hotel Vincci Selección La Posada del Patio es el marco de este nuevo montaje de La Líquida, en el que el humor planea en un homenaje a los cómicos de la lengua, un regreso al Siglo de Oro en el que los asistentes podrán degustar "olla podrida castellana de cerdo ibérico acompañada de pan, vino y agua".

'Hambre', por su parte, se estrena el domingo 8 --13.00 horas-- y se volverá "a ver y a comer" los sábados --cena-- y domingos --almuerzo--, hasta el 12 de febrero.

34 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA

Lindsay Kemp, Concha Velasco, Joglars, Juan Diego, Josep Maria Flotats, Héctor Alterio, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón y Luz Arcas figuran en la nómina del 34 Festival de Teatro de Málaga, que entre el 7 de enero y el 12 de febrero de este año ofrecerá 69 funciones de 48 obras en los espacios municipales de la ciudad.

Algunos de las mejores montajes de la cartelera nacional como 'Reina Juana', 'Los vecinos de arriba', 'Zénit', 'El padre', 'Serlo o no', 'El cartógrafo', 'Invencible', 'Medea' o 'El pintor de batallas' coinciden en el programa con una puerta abierta a la producción de las salas alternativas, con la exhibición de piezas de Tribueñe y La Cuarta Pared, y con otra a las compañías malagueñas de nuevo cuño.

El 34 Festival de Teatro de Málaga permitirá recordar los grandes momentos de genios de la escena con el Kemp dances del bailarín, coreógrafo, actor y mimo Lindsay Kemp en su regreso a Málaga hasta asistir en primicia a nuevas composiciones como la de Arcas para La Phármaco, que estrena en febrero su 'Miserere'.

Estas dos coreografías se insertan en un cartel en el que predominan los dramas y las comedias agridulces, pero en el que también hay musicales, infantiles clásicos, poéticos o circenses, jazz, magia y espectáculos que cruzan géneros como 'Los amores oscuros', en el que cantará Clara Montes.

Esta pieza, una de las tres que sondean en la obra de Federico García Lorca, es otro de los nueve estrenos, entre los que se encuentran piezas de compañías malagueñas ya consolidadas, como Tenemos Gato con su 'Felicidad', o incipientes como es el caso de Nuevo Teatro Musical, que vienen con dos montajes, y A Rola Producciones.

Lolita, María Galiana y Miriam Díaz Aroca en 'La asamblea de las mujeres'; Natalia Dicenta cantando jazz; Eva Hache en 'Los vecinos de arriba'; Jordi Rebellón en 'El pintor de batallas', con texto de Arturo Pérez-Reverte; Maggie Civantos y Eloy Azorín acompañando a Juan Diego en 'Una gata sobre un tejado de zinc caliente', y José Luis García Pérez dando la réplica a Portillo en 'El cartógrafo', obra dirigida por Juan Mayorga, son otros de los nombres destacados del festival.

Los dos espacios municipales, el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray, concentrarán el grueso de la oferta con 18 y 29 obras respectivamente, y solo uno de los montajes de la programación oficial, 'Hambre', saldrá fuera, al Hotel Vincci La Posada el Patio.

Además, el programa cuenta con directores de "primera línea" como Juan Carlos Rubio, José Carlos Plaza, Ramón Fontseré, Daniel Veronese, Gerardo Vera, Cesc Gay, Antonio Álamo, Amelia Ochandiano, Flotats en su retorno a Málaga tras muchos años de ausencia o Juan Mayorga.

La exposición de propuestas de salas como Tribueñe --'La casa de Bernarda Alba' y 'La mirada de eros'-- y La Cuarta Pared --'Nada que perder'-- se enmarca en una política de intercambio artístico con otros espacios innovadores en la que también se inscribe la programación de dos obras de la compañía canaria Factoría Unahoramenos, que trae 'Los malditos' al Cervantes y 'Me llamo Suleimán' al Echegaray.

En un futuro próximo, han señalado, las obras de producción propia de Factoría Echegaray, el proyecto "más innovador" de los teatros municipales de Málaga, visitarán éstos u otros espacios similares.

El Echegaray albergará el grueso de la programación infantil, con obras premiadas como 'Hilos' y de la cosecha malagueña, con los estrenos de Nuevo Teatro Musical, con '(Des)montando musicales. Capítulo 1: Stephen Sondheim y Tú y yo (una historia de vodevil)' o A Rola Producciones con 'El juez de línea'.

Verán también aquí la luz el interdisciplinar 'Marzo 10', 'NY_Silencio blanco' y la comedia musical 'Iberian gangsters'. Junto a estos cinco estrenos, el Teatro Echegaray también ofrecerá sus tablas para ver las nueve piezas de las dos ediciones del ciclo Anverso/Reverso, el festival de magia 'Jajejijojú', una obra de Chiqui Carabante sobre la tradición de tirar cabras desde el campanario o la reposición de 'Las troyanas', de La Imprudente.

Las entradas están a la venta en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono --902 360 295 y 952 076 262-- e Internet --www.teatrocervantes.es y www.unientradas.es--.

Se podrá asistir al festival por un precio comprendido desde los seis euros de los infantiles del Echegaray hasta los 32 euros de las entradas más caras de 'La asamblea de las mujeres', aunque todas las grandes producciones nacionales tienen butacas a partir de sólo once euros.

Además de las 48 piezas del programa oficial, el festival tendrá el complemento de distintas actividades paralelas y de un 'Off' en el que participan Urte Teatro, la Sala Up del Teatro Alameda, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.

El Festival de Teatro de Málaga está organizado por el Teatro Cervantes de Málaga y cuenta con la colaboración en esta edición de la Obra Social "la Caixa" y Centro Porsche Marbella.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin