España

Lorca, Mouawad, Ibsen, Chéjov y Bernhard estarán en los teatros de Barcelona en 2017

Lluís Homar, Clara Segura, Julio Manrique y Carmen Machi, protagonistas del año

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Las salas teatrales barcelonesas acogerán en 2017 una selección de textos clásicos y contemporáneos, con gran protagonismo de Federico García Lorca --en el 80 aniversario de su muerte--, además de piezas de Wajdi Mouawad, Henrik Ibsen, Anton Chéjov y Thomas Bernhard, entre otros.

En el TNC, los espectadores podrán ver propuestas como 'La senyora Florentina i el seu amor Homer', de Mercè Rodoreda, con dirección de Sergi Belbel e interpretación de Mercè Sampietro y Toni Sevilla, así como la protagonizada por Lluís Homar, Joel Joan y Carme Elias 'Ricard III', de William Shakespeare y dirección de Xavier Albertí.

Esta sala acogerá 'Letter to a man', con dirección de Robert Wilson junto al bailarín Mikhail Baryshnikov; y le seguirá 'L'Aplec del remei', de Josep Anselm Clavé y dirección de Wanda Pitrowska con la soprano Maria Hinojosa.

El Teatre Lliure de Montjuïc enfilará enero con 'Les noces de Fígaro', de Caron de Beaumarchais con reposición de Homar; 'Give me a reason to live', con creación y dirección de la coreógrafa Claire Cunningham; el drama 'L'Ànec salvatge', de Henrik Ibsen, con adaptación de Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique; la historia de capitalismo 'Masacre', de Alberto San Juan, y la claustrofóbica 'Ivànov', de Anton Chéjov, con dirección de Àlex Rigola e interpretación de Àgata Roca y Pep Cruz.

En su sede de Gràcia, el Teatre Lliure desplegará la revisitación del fascismo de Thomas Bernhard con dirección de Krystian Lupa, con la obra 'Davant la jubilació', que contará con Pep Cruz, Mercè Arànega y Marta Angelat; celebrá el 200 aniversario del nacimiento de la novelista Charlotte Brontë con 'Jane Eyre: una autobiografía', con adaptación de Anna Maria Ricart y dirección de Carme Portaceli, y repondrá 'Hamlet', de Shakespeare, con versión y dirección de Pau Carrió.

REPOSICIONES DE ÉXITO

El Teatre Romea propondrá la reposición de 'Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano', de Alberto Iglesias y Mario Gas; conmemorará el aniversario de la muerte de Lorca con 'Federico García', con dirección de Pep Tosar; y también evocará el 25 aniversario de T de Teatre, con 'E.V.A.'.

El Teatre Goya mantendrá hasta febrero 'Art', de Yasmina Reza, con Pere Arquillué; pasará a la comedia distópica con 'La autora de las Meninas', con Carmen Machi y Mireia Aixalà, y repondrá 'El preu', de Arthur Miller, con dirección de Sílvia Munt.

Tomarán La Villarroel 'La Treva', de Donald Margulies y dirección de Julio Manrique, con Clara Segura; el dolor maternal de 'La mare', de Florian Zeller y dirección de Andrés Lima, con Emma Vilarasau; la feminista 'Broken heart story', de Saara Turunen, y la familiar 'Els tres aniversaris', de Rebekka Kricheldorf, con dirección de Jordi Prat.

Y el teatro Condal apuesta por el musical familiar 'Geronimo Stilton', para seguir con 'Homes! La comèdia musical', de Sergi Belbel y Carol López.

En la Biblioteca de Catalunya, La Perla 29 empezará con 'L'Hostalera', de Carlo Goldoni, con versión y dirección de Pau Carrió; seguirá con la culminación de la tetralogía de Wajdi Mouawad 'La sang de les promeses' con la programación de 'Boscos' bajo la dirección de Oriol Broggi; y terminará con 'Bodas de sangre', de Lorca, con dirección de Broggi e interpretación de Clara Segura, Nora Navas, Pau Roca y Montse Vellvehí.

La sala Beckett tendrá la adaptación contemporánea 'Odisseus', de Quimet Pla; el proyecto de Obskené 'De carenes al cel'; la migratoria 'El rey del Gurugú'; y 'Dybbuk', de Sixto Paz.

El Teatre Akadèmia ofrecerá el drama 'No exit', de Jean-Paul Sartre, con dirección de Loredana Volpe, y la tragedia 'Yerma', de García Lorca, con dirección de Marc Chornet.

El Grup Balañá estrenará 'Dirty dancing' y 'Brincabros' en el Tívoli y 'Vides privades' en el Borràs; repondrá 'Els homes són de mart i les dones de Venus' en el Club Capitol, y 'Carmina Burana' --de la Fura dels Baus-- en el Tívoli, donde también tendrá al Ballet Nacional de Cuba.

El Teatre del Raval programará 'Orgasmos', de Dan Israely, con Roger Pera, que dejará paso a la adaptación 'El miracle d'Anne Sullivan', de Tamar Aguilar; y el Teatre Victòria escenificará 'Scaramouche', de Dagoll Dagom.

La Sala Muntaner propondrá 'Camarades', de José Luis Martín; 'L'Electe', de Ramon Madaula, y 'Dansa de mort', de August Strindberg; el Maldà tendrá 'Déu és bellesa', de Parking Shakespeare, y 'Vremya Musei', de Voltäla; La Seca Espai Brossa acogerá 'Amor de don Perimplín con Belisa en su Jardín', de Lorca, y 'Oques cretines', de Karl Valentin, y el Teatre Gaudí sugerirá 'Te lo contaré en un viaje', de Carlos Garrido, y 'Amics íntims', de Ever Blanchet.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin