Buscar

Garzón ordena abrir 19 fosas de la Guerra Civil, incluida la de Lorca

Agencias
16/10/2008 - 12:31 | 14:16 - 16/10/08

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha declarado competente para continuar con las investigaciones sobre los desaparecidos en la Guerra Civil. En un auto de 68 páginas, el juez declara la extinción de esta responsabilidad por fallecimiento de 35 altos mandos del régimen franquista, comenzando por el propio Franco e incluyendo a generales como Mola, Yagüe o Queipo de Llano. Por su parte, la Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá el auto de Garzón.

Para confirmar su muerte, en vista de imputarles el citado delito, Garzón pide los certificados de defunción correspondientes. El magistrado reclama también al Ministerio del Interior los datos que identifiquen al máximo número posible de dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio del 1936 hasta el 31 diciembre de 1951 para que una vez identificados acuerde "lo necesario sobre la imputación y extinción en caso de fallecimiento de su responsabilidad penal".

La fosa común de Lorca

Garzón argumenta que el delito de desapariciones permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy si no se ha dado razón del paradero. Es competencia de la Audiencia Nacional dado que el juez considera que todo comenzó con el alzamiento nacional -que encajaría en el delito contra altos organismos de la nación- delito que no ha prescrito porque está conexo con el de las desapariciones forzosas, que arrastra al otro.

El instructor autoriza, además, en su auto, la exhumación de los restos de 19 fosas comunes de toda España, incluida aquella donde se encuentra enterrado el poeta granadino Federico García Lorca. Crea un grupo de siete expertos -cinco de ellos que propondrán las partes y dos el Juzgado y otro de Policía Judicial- con el fin de desarrollar las labores de búsqueda y localización de los cuerpos de los desaparecidos. Estos tendrán que analizar el número y lugar e identificación de las víctimas y presentar un informe con el número total de fallecidos.

Investigar las desapariciones

Las denuncias fueron presentadas desde julio de 2007 por 22 asociaciones de memoria histórica y diez particulares que solicitan una investigación sobre las desapariciones, 'sacas', asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936 y por los que, a su juicio, debería responder el Estado dentro del marco actual de las obligaciones de reparación por la violación del Derecho Internacional.

Garzón pidió el pasado 1 de septiembre a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica y a los alcaldes de Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba la elaboración de listados de víctimas y la aportación de datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil. Posteriormente, amplió la información a los tribunales republicanos creados en la contienda durante la defensa de Madrid, y solicitó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que instara a los obispos a que le enviaran la información solicitada.

Inadmisión de la querella

La Fiscalía, por su parte, solicitó en febrero pasado la inadmisión a trámite de la querella, al considerar que los hechos prescribieron en 1977, con la aprobación de la Ley de Amnistía, y que en el momento en que se produjeron eran delitos comunes de asesinato, detención ilegal o lesiones, según el Código Penal de la República.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respeto a las decisiones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y de la Fiscalía ante las denuncias de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y garantizó la autonomía de las dos instancias.

La postura de Zapatero

En rueda de prensa en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero no quiso comentar el auto en el que Garzón se declara competente para investigar las desapariciones, ni el anuncio de la Fiscalía de que recurrirá esa decisión. Según manifestó, aunque tuviera alguna preferencia por una de las dos posturas, como presidente del Gobierno su obligación es respetar las decisiones que adoptan tanto los magistrados de la Audiencia Nacional como la Fiscalía de forma autónoma y ante cualquier asunto. Esa es "la grandeza del sistema democrático", manifestó

Comentarios 28

#1
16-10-2008 / 12:23
charly
Puntuación 4

me parece muy bien .... sino fuera por?

Garzon no tendria que responder de su negligencia ante la liberacion de narcos peligrosos por no renovar la prision preventiva?

Cuanto costara todo este proceso?

Cuantos funcionarios de justicia van a trabajar en este caso?

cuanto mas demorara los juicios y setencias pendientes de este sistema nuestro judicial ya retrasadisimo ??

no seria mejor esperar a que las cosas estuvieran calmadas economicamente y los procesos judiciales mas al dia?

vamos es mi opinion

#2
16-10-2008 / 12:57
carloservet
Puntuación 6

Cuando la fama se sube a la cabeza, obstruye la percepción de la realidad y .... de la Historia. Una parte de su cerebro se le ha obstruido, la del Sentido Común, (donde incluiríamos el sentido de la justicia, la equidad, la honestidad....). Cuando se dirá la verdad sobre la Guerra Civil. Tendremos que esperar a nuestros nietos y a que derogen la Educación por la ciudadanía y que ..... haya conciencia historica honesta.

#3
16-10-2008 / 13:07
ascao
Puntuación -3

Me parece muy bien. Los familiares tienen derecho a enterrarles con dignidad.

#4
16-10-2008 / 13:07
kakadelux
Puntuación 4

Esto no es un Juez o Instructor, este ser es un insecto de los cadáveres que se mofa de todos.

Supongo que su mente ya no rige como debe y se tendrían que empezar a tomar medidas ante la gravedad de los hechos por su perturbación, ganas de protagonismo y mal hacer en las cosas.

En Cataluña algunas fosas se están abriendo (en pueblos) con el consenso de todos, pues existen fosas también del "otro" bando y muchas son por ajustes de cuentas entre integrantes del propio bando Republicano, tan dado a acciones de devastación, venganza y puro placer de causar daño.

Lo dicho, el Juez (o Instructor) Garzón no es la persona idonea para llevar a cabo ninguna labor dentro de la judicatura.

Puede ser enfermo mental ávido de dinero y protagonismo, un mercenario peligroso y sin respeto hacia su país ni sus gentes.

#5
16-10-2008 / 13:30
otro mas
Puntuación 3

Pero cómo puede declararse competente, cuando se ha podido comprobar que ni siquiera sabe de qué está hablando (ha hecho peticiones a tribunales que no existen o a entidades que no tienen el control de los datos). ¿Porqué mejor no se dedica a su trabajo diario que lo tiene empantanado?

#6
16-10-2008 / 13:38
Raul
Puntuación 5

Me parece perfecto la gente tiene derecho a saber donde están sus antepasados y que pasó con ellos.

Los que dicen que es pasado o que hay problemas más importantes, no son más que cínicos, que solo hablan de justicia cuando le interesa.

Muchos se llenan la boca de hablar de respetar a las victimas del terrorismo, que es lo justo, pero luego les molesta que hablen los que perdieron familiares en la guerra civil.

Se ve que la idea de justicia en algunos sectores de la política en España es un tanto cínica e hipócrita.

Todos tienen derecho a justicia.

#7
16-10-2008 / 13:52
Filio
Puntuación 1

Pero, por más que consideréis vuestras razones válidas, como alguien se puede oponer a quelas familias entierren a sus muertos, y los asesinos(del bando que sean) paguen por tan viles actos?...o es que poderosas instituciones en España se verían comprometidas?... se puede ser de derecha o de izquierdas, pero seguramente que ninguno desea estar con los asesinos..... Garzón: muy bien por esclarecer la verdad... pero hay un culpable que aún está vivo, en Galicia y que firmó sentencias....se te olvida o no tienes huevos para hacerlo?

#8
16-10-2008 / 13:54
sayalonga
Puntuación -1

JAJAJA FRANCO , MOLA, QUÉIPO DE LLANO, JAJAJA........¿LES MANDARA UNA CITACIÓN O LOS DECLARARA PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA?.........ESTE TÍO NO TIENE REMEDIO.....VENGA!! Y MIENTRAS LOS CHORIZOS VIVOS AL BOLLO.....

#9
16-10-2008 / 14:45
jjm
Puntuación 7

Espero que al fin los del P.O.U.M. sepan donde enterraros los de la republica a Andréu Nin, también espero que la PSOE sea condenada a devolver el oro que mandaron a Rusia, espero que Carrillo sea condenado por crímenes contra la humanidad por los fusilamientos de mujeres y niños en Paracuellos, la justicia debe de llegar a todos a los que fueron asesinados por el franquismo y a los que asesinaron bajo el manto de la republica, es importante saber el nombre de todos los que participaron en el exterminio de la checas y los que mando asesinar ese ilustre catalán llamado el asesina curas conocido como Lluís Companys.

A que no, joer o la justicia es para todos o no es justicia.

Yo si quiero saber el nombre de los asesinados por el franquismo y por la republica, y también quiero que los franquistas, los sindicatos, la PSOE y los comunista pidan perdón a los españoles por llevarnos a la guerra civil y quiero que nos reparen a los españoles los bienes que nos robaron.

#10
16-10-2008 / 15:24
ruls
Puntuación 4

jjm y demás que vienen con lo que hicieron en el bando republica, si se hubieran molestado en leer y culturizarse, sabrían que el bando franquista, además de golpista y asesino de miles de españoles, como ganador de la guerra se dedicó a aplicar su justicia y además sin las más mínimas garantias procesales o de derechos humanos.

Es claro que los los asesinados por el bando republicano fueron enterrados como es debido y el estado franquista tuvo 40 años para perseguir a los que les agraviaron. No así los republicanos.

Comentarios que se leen aquí demuestran que la derecha de este país no es tan democratica como nos quieren hacer creer y que además lo que tanto piden para las victimas de eta hoy, como hacemos todos, se lo niegan a otras víctimas.

Hay que tener cinismo, hipocresia y además poca vergüenza para negarle a la familia de un asesinado el saber donde está y quien lo hizo.

Os poneis de parte de los asesinos y los terroristas cuando decís de no remover el pasado...

#11
16-10-2008 / 15:36
sayalonga
Puntuación -3

jjm, TIENE RAZON , DONDE ESTAN LOS MUERTOS DEL P.O.U.M. Y ANARQUISTAS ASESINADOS POR LOS ESBIRROS STALINISTAS?.....JUSTICIA PARA TODOS Y NO PARA LOS QUE A GARZON Y ALGUNOS POLÍTIQUILLOS DE HOY EN DÍA LES CONVIENE.

#12
16-10-2008 / 15:41
PROGRE FORRADO a TOPE
Puntuación 1

Si se buscan responsables todabia anda por ahi alguno suelto. Pero no creo que lo toquen.

#13
16-10-2008 / 15:54
sayalonga
Puntuación 4

Lluís Companys. Durante el año 1934 impulsó la polémica Ley de contratos de cultivo, que la enfrenta con los grandes propietarios y con el Gobierno español. El 6 de octubre de 1934 protagoniza una sublevación contra la legalidad republicana a raíz de la entrada al gobierno de la República de la Confederación Española de Derechas Autónomas (Ceda) y proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española desde el balcón del Palau de la Generalitat. Lluís Companys sería encarcelado con todo su gobierno y el Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932 suspendido. El Gobierno catalán fue detenido en pleno por tropas dirigidas por el comandante en jefe de la cuarta división orgánica, el general Batet. Companys fue encarcelado primero en el buque Uruguay, en el puerto de Barcelona, y después trasladado a Madrid, donde fue juzgado y condenado, junto a todo el Gobierno catalán, a treinta años de reclusión mayor. Posteriormente se le trasladó al penal de el Puerto de Santa María (Cádiz). Estos hechos coincidieron con la huelga general revolucionaria convocada en toda España y con la insurrección asturiana propulsada por la UGT y la CNT en Asturias. Permanecieron detenidos y encarcelados hasta la victoria electoral del Frente Popular en las elecciones de febrero del 1936.He leido lo siguiente de Pérez-Reverte:"Y en cuanto a los nacionalismos radicales –esos miserables paletos que tanta manteca han sacado de la guerra civil, y la siguen sacado–, sería útil recordarles que al presidente Companys, por ejemplo, cualquier gobierno izquierdista fuerte y consecuente lo habría fusilado también, acabada la guerra, por traidor a la República, a la Constitución y al Estatuto".Lo trnscribo para el ministro Bermejo,por si acaso no lo sabe. Ruls.... culturizate tambien.

#14
16-10-2008 / 16:12
miguel
Puntuación 0

Con es desastre que hay en los juzgaos españoles, este señor no tiene otra cosa que hacer, claro que asi nos va, si a este ILUMINAO le da por desenterrar muertos y a la vicepresidenta por dictar sentencias, habrar que creer lo de "LA JUSTICIA ES UNA PUTA MIERDA"

#15
16-10-2008 / 16:45
Mar
Puntuación 2

Me parecería bien si se fuese a dar el mismo trato a los muertos de ambos bandos. Como propaganda de la celebrity de Garzón no.

#16
16-10-2008 / 17:18
jjm
Puntuación 1

Para ruls en nº 9.

Veras colega, no me cuentes milongas, la historia de España la conozco muy bien, y de la boca de mis padres y abuelas, ambas viudas de ese periodo, a uno de mis abuelos lo mataron los “rojos” del “coche de la calavera” dándole “el paseíllo” por ser medico, te pareces que tubo un juicio justo, a que te suena era 1935, y al otro lo fusilaron después de la batalla del Ebro las tropas de Franco por no rendirse, este tubo un juicio sumadísimo, del primero no tenemos el cadaver del segundo si.

Yo estoy dolido y jodido por ambos bandos y como yo miles o talvez millones de españoles, por eso quiero saber quienes fueron los asesinos del uno y del otro.

#17
16-10-2008 / 18:18
langas
Puntuación -1

¿ Y porqué empieza por Lorca y no por mi pueblo, que a lo mejor tengo suerte y me remueve los bancales ?

#18
16-10-2008 / 18:32
BUSCAHUESOS
Puntuación -2

Y LA FOSA DE LOS DINEROS DE LOS FONDOS RESERVADOS, ESA QUIEN LA ABRE Y LA LLAVE POR DONDE SE FUGAN LOS NARCOS, ESA ESTA BIEN GUARDADA Y LUEGO SANCIONAN AL JUEZ DE MARI LUZ, VALIENTE COBARDIA

#19
16-10-2008 / 20:01
JUAN JOSÉ BAEZA RUIZ
Puntuación 1

¿ NO SABEN UVS. QUE HOY DÍA 16 DE OCTUBRE EL MAGISTRADO GARZÓN REAL PRESENTA EN MADRID UN LIBRO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA ESCRITO POR UN ABOGADO INGLÉS ?.

¿CASUALIDAD CRONOLÓGICA O MARKETING?.

POR CIERTO HE LEIDO EL AUTO Y SALVO A RAIMUNDO FERNÁNDEZ CUESTA Y MELERO, NO ES POSIBLE QUE EXISTAN DIRIGENTES DE FALANGE ESPAÑOLA EN JULIO DE 1936 RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS, PUES TODOS LOS DIRIGENTES DE FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS, TODOS, FUERON ASESINADOS O FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL ANTES DE LA CREACIÓN POR DECRETO DE FRANCO DE FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS JONS, EN ABRIL DE 1937, DECRETO QUE POR CIERTO, DISOLVÍA FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS.

EXISTE UNA GRAVE INCONGRUENCIA HISTÓRICA EN EL AUTO DE 16 DE OCTUBRE Y ES QUE EL SUCESOR POLÍTICO EN LA CLANDESTINIDAD DEL PRIMER JEFE NACIONAL DE FE-JONS, QUE FUE MANUEL HEDILLA LARREY, ES DECIR, EL JEFE NACIONAL DE FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS EN LA CLANDESTINIDAD DEL ESTADO DE FRANCO, FUE CONDENADO DOS VECES A MUERTE Y SUSTITUIDA POR PRISIÓN, LUGAR DONDE FALLECIÓ EN 1966 ¿CURIOSO VERDAD?.

#20
16-10-2008 / 23:16
Puntuación -1

Esperemos que encuentren algo realmente importante, por que molestar asi a los muertos .. mejor que no ..

#21
17-10-2008 / 12:05
gal
Puntuación -4

No se entiende. Queremos saber donde reposan los huesos de algunos desaparecidos de hace mas 70 años y ahora una gran mayoría que podría perfectamente tener controlados los huesos, los incinera, le entregan vete a saber si los de su familiar y después se va al mar, al monte o a cualquier otro lugar y los tira. Que mundo, si volviese SIGMUN FREUD cogía una depresión.

#22
17-10-2008 / 14:41
Joselu
Puntuación -1

me considero de izquierda, mi considero Rojo, pero aplaudo el comentario de Juan José Baeza Ruíz, Garzon a cometido un pequeño error. No es lo mismo la Falange de Primo de Rivera, que la Falange de Franco, aunque quiero recordarle que la primera Falange también participo en el genocidio contra la República, y como dijo Ledesma, hay que matar a todos, pero en el fracaso de Madrid y en los asesinatos de Badajoz, los anarquistas prendieron fuego a la cárcel de Paracuellos y los militares hicieron justicia, ejecutanto a los asesinos del pueblo.

Viva la República

#23
19-10-2008 / 15:28
milagros madueño hurtado
Puntuación 0

soy familia de desaparecido en la gerra civil soy y vivo en la linea provincia de cadiz y quiero saber que puedo hacer para saber que fueron de mis familiares gracias al juez baltasar garzon por acordarse de y preocuparse de este asunto gracias.

#24
23-10-2008 / 12:21
RAUL13
Puntuación 3

dejar alos muertos en paz.Hay cosas muchisimo mas importantes y que son mas urgentes en este pais.YO personalmente prefiero que se gaste el dinero del contribuyente en ayudar a las familias que lo estan pasando mal en esta crisis y no en remover la tierra, la historia no se puede cambiar. y creo que ahorano es el momento.RECORDAR QUE FUE UNA GUERRA DE HERMANOS CONTRAA HERMANOS PADRES CONTR A HIJOS,TIOS ETC .AQUI NO HAY NI VENCEORES NI VENCIDOS,ESO SI TODOS PERDIMOS DEJEMOSLO......EN PAZ.PENSEMOS EN LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS.

#25
23-10-2008 / 14:30
DANISER"@
Puntuación 3

tienes razon raul,bastante problemas tiene el pais como para gastar mas dinero del contribuyente ,cuando hace falta para otras cosas,Ya veremos lo quesube el lparo en el mes de octubre.y mas de 180.000 familias que no pueden pagar su hipoteca ni llegar a fin de mes, y cada vez mas españoles comiendo en comedores sociales. jubilados con una pension de risa. la justicia hecha una pena, etc etc.Y aaqui el garzon gastando el dinero en cosas que no tinen prioridad,POR DIOS DONDE VAMOS A PARAR EN ESTE PAIS.