España

El refugio de la Protectora de Málaga sigue masificado y cierra 2016 con casi 2.000 animales recogidos

Durante el año pasado son adoptados más de 1.400 perros y gatos

Durante el año pasado son adoptados más de 1.400 perros y gatos

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El refugio de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga de nuevo ha iniciado el año masificado. Así se desprende del balance de 2016, año en el que se registraron 1.891 entradas; la mayoría de ellas, de perros.

En concreto, durante el año que acaba de terminar entraron en este refugio 1.400 perros, 376 gatos y 115 animales de otras especies --gaviotas (99), hurones (siete), conejos (cinco), jerbos (tres) y un hámster--, según ha informado la presidenta de la Protectora de Málaga, Carmen Manzano.

En cuanto a los animales adoptados, fueron un total de 1.405, de los que 1.128 eran perros y 277, gatos. A éstos hay que sumar los que, gracias al chip, pudieron ser recuperados por sus propietarios: 119 --115 canes y cuatro mininos--.

En adopciones nacionales, se entregaron 980 perros y 256 gatos, y en internacionales, 148 y 21, respectivamente. Tal y como ha precisado a Europa Press Manzano, tras haber sido adoptados, fueron devueltos 71 canes y once gatos.

Respecto a la procedencia, 847 perros y 279 gatos fueron entregados por particulares en el refugio de La Virreina, y 145 y 57, respectivamente, por la Policía Local. Del Centro Zoosanitario Municipal se rescataron a lo largo del pasado año 337 canes y 29 mininos, según la responsable de la Protectora.

FALLECIDOS

Durante 2016 fallecieron en las instalaciones de La Virreina de muerte natural, por enfermedad o vejez un total de 69 animales, y tuvieron que ser eutanasiados, por ser imposible su recuperación, 54.

Las camadas de perros y gatos tirados a los contenedores forman parte también del día a día de la Protectora, al igual que el abandono de animales viejos o enfermos. Además, en época navideña los petardos contribuyen a que un gran número de perros y gatos acaben atropellados por huir aterrorizados, apunta la responsable de esta entidad.

Algunos, gracias al chip, han podido volver a sus casas, según Manzano, aprovechando para recordar que esta identificación no es sólo algo a lo que obligue la ley, sino que es la mejor manera de conseguir que los animales sean recuperados.

Como aspecto positivo, ha puesto en valor a los voluntarios, "comprometidos y generosos", cuya tarea les permite tener una extensa red de casas de acogida. Además, ha destacado la labor que llevan a cabo padrinos como el actor y humorista Dani Rovira o la cantante Vanesa Martín, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin