España

El paro vuelve a ser el problema que más preocupa a los españoles

El paro ha recuperado el primer puesto en la lista de problemas de España, dejando en segundo lugar a las dificultades de índole económica, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre y entregado en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el 62,2 por ciento de los entrevistados ha citado el desempleo como uno de los problemas del país, mientras que son un 54,2 por ciento los que han incluido los asuntos de índole económica entre sus respuestas.

También queda claro que el pesimismo económico sigue haciendo mella entre los ciudadanos cuando se analiza la pregunta sobre la situación económica, ya que casi seis de cada diez la define como "mala o muy mala" y un 45 por ciento augura que dentro de un año irá a peor.

Otras preocupaciones

La inmigración repite en el tercer puesto, con un 28,4 por ciento de contestaciones, seguida del terrorismo que, pese a bajar dos puntos, gana un puesto respecto a julio y se anota un 18,4 por ciento. Eso sí, la encuesta fue realizada antes de la campaña de coches bomba de ETA, que colocó tres en menos de 24 horas, el último de los cuales provocó la muerte del guardia civil Luis Conde de la Cruza en Santoña (Cantabria).

Por ello, que el terrorismo suba un puesto se debe fundamentalmente al descenso de la preocupación por la vivienda que ahora se coloca como el quinto problema, con un 18,4 por ciento, tres puntos menos que en el sondeo anterior. En sexto lugar repite la inseguridad ciudadana con un 11,5 por ciento.

La economía también en lo personal

Donde no se han producido cambios es en la relación de problemas que afectan más personalmente a los encuestados, en la que las dificultades económicas siguen en cabeza rozando el 50 por ciento de las respuestas. Por detrás y por este orden, aparecen el paro, con un 28,8 por ciento --2,5 puntos menos que en julio--, la vivienda, con un 16 por ciento--, la inseguridad ciudadana (9 por ciento) y la inmigración (8 por ciento).

También queda claro que el pesimismo económico sigue haciendo mella entre los ciudadanos cuando se analiza la pregunta sobre la situación económica, ya que, el 60 por ciento la define como "mala o muy mala", frente al 6 por ciento que la considera "buena o muy buena". Estos porcentajes son muy similares a los de julio.

Sin embargo, se registra una mejora, aunque muy modesta, de la confianza en el futuro. Si en julio eran un 11,7 por ciento los que pensaban que la situación económica estará mejor dentro de un año, ahora hacen este pronóstico un 13,7 por ciento. Aún así, un abultado 45 por ciento augura que la economía empeorará en los próximos doce meses, casi 2,5 puntos menos que en el estudio anterior.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Todos juntos:

VIVA ESPAÑA ¡¡¡VIVAAAA!!!

Puntuación 2
#1
el paro es lo peor de España
A Favor
En Contra

En España se une una durísima crisis real con alto paro y creciendo y una severa crisis financiera. Ambas crisis se alimentan perjudicándose mútuamente. Si se actúa sólo sobre la crisis financiera no se solucionará el problema hasta que el mercado se autoregule. Si el mercado se interviene no se autoregula, se regula desde fuera, y esto siempre trae efectos negativos mayores.

Puntuación 8
#2
dr. knife
A Favor
En Contra

"El paro ha recuperado el primer puesto en la lista de problemas de España, dejando en segundo lugar a las dificultades de índole económica"

El paro es un asunto de índole económica. El mas importante, ya que el trabajo de todos garantiza recaudar para mantener a los de siempre.

Que se dispare el paro en un sistema con un grave desequilibrio comercial, sólo quiere decir que el problema financiero está englobado en otro mas gordo que es el comercial: Las deudas hay que pagarlas currando.

un saludo

Puntuación 6
#3
Osoviz
A Favor
En Contra

opino lo mismo que Dr. Knife. O en otras palabras si el paro no es un problema de índole económica que alguien me explique que estudia la economía

Puntuación 6
#4
charly
A Favor
En Contra

Paro al 20% he leido varias veces ... es un problema economica y social grave

Como mas veces el que ha echado a la ucha respirara mas aliviado, sus plazos fijos, su austeridad bajo mofa de los que cambiaban de coche/movil e invertian en bolsa y casas seran al final quien apse mejor el invierno pues el panorama de deflacion da holgadez a quien tiene dinero ahorrado y mas dificultad a quien arrastre deudas a este nuevo panorama, los tipos seran menores pero el valor real mucho mayor con salarios mucho menores y de mas dificil acceso, en este pais donde fuimos muy derrochadores lo pasaremos mal

Y social, aparte de las penurias familiares se suman la delicuencia tan peligrosa, pues si ya estaba en aumento que pasara con un paro tan alto, sin trabajo y/o con esas deudas impagables pues lo de siempre, mas gente sin nada que perder dispuesta a jugarsela para salir del hoyo.

Lo mejor ahorrar mientras se pueda, limitar los maximos de tarjetas y poco dinero en casa, mejor hacer mas colas en las cajas d elos bancos para sacar lo justo de cada vez

Puntuación 0
#5
IZ
A Favor
En Contra

Es curioso, nosotros creamos el sistema y luego somos victimas de él. Existen los recursos necesarios y no podemos gestionarlos. A la psicosis colectiva se frena el consumo, pero el que tú no consumas genera que el siguiente no ingresa y en consecuencia aumenta el paro, y empieza a rodar la cadena. No es tán sencillo lo sé, pero es una locura mundial

Puntuación 0
#6
garth
A Favor
En Contra

La foto es del inem de alcala de henares. Ese había poca gente.

Puntuación 2
#7
PROGRE FORRADO a TOPE
A Favor
En Contra

A los que lo provocan, seguro que ni lo ham probado ni nunca les afectará. Ójala me equivoque !! vaya pajáros.

Puntuación 2
#8
PROGRE FORRADO a TOPE
A Favor
En Contra

Erradicación, No a la politica profesional !!!. Al que le guste la politica que la ejerza pero no como profesión !!!

Quiero que se consulte esta posibilidad .Seria la consulta "mekaguenlaletxe"

Puntuación 1
#9
varvus
A Favor
En Contra

sí, es alcalá. vivo justo enfrente y todas las mañanas cuando me voy a trabajar a las ocho la cola dobla la siguiente esquina. y mi hija de 6 años todos esos mismos días me pregunta "¿para qué hacen cola?"

Puntuación 0
#10