España

El PP dice que la Junta adeuda a los ayuntamientos 132 millones por la congelación de la Patrica desde 2013

La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha afirmado que la Junta de Andalucía mantiene una deuda con los ayuntamientos de la provincia que asciende a 132 millones de euros por su "incumplimiento" al transferir los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), congelada desde el año 2013.

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

Del Cid ha criticado que "la Junta, por decisión directa de Susana Díaz, no sólo recorta el dinero de todos los andaluces que tiene que hacer llegar a sus ayuntamientos, sino que lo hace saltándose la ley".

Según la 'popular', los municipios de la provincia van a dejar de recibir este año 36 millones de euros que le corresponden por ley, "lo que va a provocar que muchos sigan teniendo graves dificultades para cuadrar sus cuentas y poder atender las necesidades de sus vecinos".

La ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos, que entró en vigor en 2010, preveía que en 2013 los ayuntamientos andaluces recibieran de la Junta por este concepto 600 millones de euros. Sin embargo, ha apuntado, la Junta "decidió congelar esta partida y dejarla en 480 millones de euros cada año, por lo que desde 2013 deja de abonar anualmente 120 millones de euros que deberían estar destinados a los consistorios".

En el caso de la provincia de Málaga, la diferencia entre lo que los ayuntamientos reciben de la Junta a cuenta de la Patrica y lo que deberían haber ingresado desde 2013 asciende ya a 132 millones de euros. "Una deuda que el Gobierno de Susana Díaz se niega a reconocer, pese a que afecta directamente al funcionamiento de la administración más cercana a los ciudadanos", según Del Cid.

Del Cid ha lamentado que los socialistas "den la espalda intencionadamente a los ayuntamientos, porque dicen que cumplen con la Patrica pero en realidad no todo lo que deben hacerlo y niegan que exista esta deuda que cada año sigue creciendo; y ello pese a que está contemplada por ley".

Este incumplimiento, según la número dos del PP de Málaga, "ha consagrado al Gobierno de Susana Díaz como el más cicatero y antimunicipalista de la historia."

La diferencia entre lo que la Junta transfiere a los ayuntamientos y lo que realmente les corresponde afecta a la situación económica de todos los municipios, "pero en unos casos es más llamativo que otros". Así, Del Cid ha puesto de nuevo como ejemplo el ayuntamiento de Atajate, el municipio con menor población de la provincia. Allí, la deuda acumulada en los últimos cuatro años de la Junta asciende a 630 euros por cada uno de sus 160 vecinos.

"Estamos hablando de que la Junta debe a un ayuntamiento como el de Atajate algo más de 100.000 euros, cuando su presupuesto anual no llega a los 300.000 euros", ha expuesto Del Cid, que se ha preguntado "lo que podría hacerse en el pueblo si su ayuntamiento dispusiera de ese dinero".

En el extremo opuesto está el Ayuntamiento de Málaga, al que la Junta de Andalucía "ha dejado de transferir en los últimos cuatro ejercicios algo más de 40 millones de euros", una cantidad con la que la ciudad "podría poner en marcha grandes proyectos, que sin embargo la Junta niega a los malagueños pese a que ese dinero les corresponde por ley".

Ha añadido, además, que la capital este año se quedará "sin otros diez millones de euros que le corresponden por ley, cantidad más que suficiente para que algún responsable del Gobierno andaluz dé alguna explicación a los malagueños".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin