España

Màxim Huerta da el pistoletazo de salida a las Jornadas de Matanza en el Burgo de Osma (Soria)

Màxim Huerta ha inaugurado las 43 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. EL periodista y escritor, pregonero de honor de las Jornadas de este 2017, ha señalado en su discurso, que las jornadas le recuerdan a su "infancia", y ha señalado que este tipo de tradiciones se deben "mantener".

EL BURGO DE OSMA (SORIA), 14 (EUROPA PRESS)

La jornada ha comenzado este sábado a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, donde se ha realizado la primera Matanza en directo del 2017.

Los asistentes han probado el "típico" vino rosado, la morcilla frita y los dulces de la región mientras el mantenedor de las Jornadas explicaba por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos, según han indicado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

PREGONEROS DE HONOR

Una vez finalizado el discurso inaugural, Màxim Huerta, y el resto de asistentes han pasado a los comedores para disfrutar de un menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Acto seguido se ha nombrado a los Matanceros de Honor de este 2017, entre los que se encontraban el propio Màxim Huerta, Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid desde hace 20 años; el escritor Julio Llamazares; el Hueco de Soria, un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales; el atleta Fermín Cacho; el entrenador de atletismo Enrique Pascual Oliva, y Fernando Óscar Pérez Arribas, gaitero de las Jornadas de la Matanza desde la época de los 90.

NOVEDADES DE LAS JORNADAS

Estas Jornadas de la Matanza se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde este sábado hasta el 9 de abril y como novedad este año se ha incluido la #CerdoExperiencia, una serie de actividades como el vermú matancero o las visitas guiadas por el Burgo de Osma.

Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como concurso de torreznos, en el que se elige el mejor torrezno del mundo, o el encierro de cochinos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin