España

El Consejo de Transparencia estatal tramitará las reclamaciones de Madrid, que dejó esta tarea el pasado agosto

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio para que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal tramite las reclamaciones presentadas en la región, después de que el 11 de agosto el Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad fuera despojado de esta tarea.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el convenio firmado el 6 de noviembre, por el que la Comunidad deja en manos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal la resolución de las reclamaciones sobre transparencia, acceso a información pública y buen gobierno.

El Tribunal madrileño perdió las competencias en esta materia después de que tras su aprobación en la Asamblea el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicara la Ley de Modificación de la Regulación del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad.

La norma, además de modificar el número de miembros del tribunal madrileño, expone que hasta que se cree por Ley un órgano autonómico propio "la resolución de las reclamaciones de acceso a la información pública contra actos de la Comunidad, entidades locales de su ámbito territorial y organismos y entidades dependientes de los anteriores, corresponderá al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno" con el que se suscribirá un convenio.

El convenio deja en manos del Consejo estatal la función de tramitar las quejas, pero establece que el Gobierno de Cristina Cifuentes ingresará anualmente en el Tesoro Público los costes derivados de la tramitación, resolución, notificación y seguimiento de las reclamaciones y de elaboración de las correspondientes resoluciones.

El importe de los costes se determinará por el Consejo multiplicando el número de reclamaciones presentadas por el coste unitario de las resoluciones y se establecerá y determinará una vez finalizado cada año de vigencia del convenio.

El convenio, que tendrá una duración inicial de un año pero se podrá prorrogar expresamente por periodos anuales, será administrado por una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes del Consejo y dos representantes de la comunidad de Madrid.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin