Buscar

Fraga y Aguirre consideran un "esperpento" y un "error" la decisión de Garzón

Agencias
17/10/2008 - 10:33
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha dicho que es un "disparate" y un "error gravísimo" resucitar los problemas del pasado, al ser preguntado sobre la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar las desapariciones de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Fraga ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir a la conferencia que ha pronunciado en Madrid el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en un desayuno informativo que ha organizado por Nueva Economía Fórum. "Es un disparate que un señor se autodefina competente en un asunto que es muy discutible que tenga competencia nadie puesto que ya hubo leyes de amnistía", ha señalado el senador gallego.

"Error gravísimo"

Ha apuntado, además, que "políticamente" es un "error gravísimo" resucitar los problemas de la Guerra Civil y de lo que fue una tragedia para ambas partes. Precisamente ayer Garzón autorizó la apertura de 19 fosas en toda España en las que estima que se encuentran restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975), entre ellas la del poeta Federico García Lorca.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que considera "esperpéntico" que el juez Garzón haya pedido el certificado de defunción de Franco, pero ha subrayado que los ciudadanos están "en su perfecto derecho" de conocer dónde están enterrados sus familiares. En una entrevista en Radio Nacional de España, la presidenta ha opinado así sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional de pedir a los registros civiles que aporten el certificado de defunción de una treintena de altos cargos del franquismo para declarar la extinción de responsabilidad penal por fallecimiento.

Fracaso colectivo

Aguirre ha insistido en que la Guerra Civil (1936-1939) "fue un fracaso colectivo", y ha asegurado que es "como si (Garzón) pide el certificado de defunción de Napoleón" debido a los sucesos del 2 de mayo de 1808, en los que, según ha explicado la presidenta regional, se dio orden de fusilar a todos los españoles sospechosos de participar en la revuelta. "El PP no estaba en la Guerra Civil", ha declarado la presidenta, en referencia a que "algunos pretendan limpiar su expediente llamándonos franquistas".

Comentarios 15

#1
17-10-2008 / 10:15
ganxet
Puntuación -4

Alguien tiene miedo?

#2
17-10-2008 / 11:27
mustang
Puntuación 1

al juez lo que le hace falta es que le den un papel en una película,pero eso si de protagonista, hay temas más importantes para los ciudadanos vivos dentro de los juzgados colapsados de trabajo

#3
17-10-2008 / 11:37
iosu
Puntuación -1

Qué casualidad, yo opino de Fraga y de Espe lo mismo, esperpénticos y gravísimos errores de la naturaleza.

#4
17-10-2008 / 11:50
pepiño
Puntuación 0

AL 1

NO, no tengo miedo; me jode que tenga que pagar con mis impuestos películas de terror, ya magamos bastantes por las SGAE

#5
17-10-2008 / 12:05
Félix R.Romero
Puntuación 0

Entre las "miembras" del Pesoe y nuevas ministras sin gramática y con competencia nula,y los jueces estrellas a lo jolivud,estamos arreglados en esta España del ruedo ibérico y del esperpento inconmensurable.Es lamentable,es de risa,que un funcionario de la Justicia,por muy independiente que sea (que no lo es,y eso es otra gran mentira del estado de derecho desde Montesquieu)se autodeclare "competente" objetivamente para conocer del estado de la cuestión acerca de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.¿Para qué está la Ley de Amnistía que puso pounto y final a todos los expedientados y condenados durante la fase predemocrática? ¿Citará este Juez estrella (o lunático,quién sabe)a cargos políticos durante el período anterior a la Guerra Civil y durante la misma contienda,o sólo va a citar a comparecer ante los legajos de la ley incoados en sede judicial a unos fantasmas con camisa azul? ¿Citará,por ejemplo,al señor Carrillo como responsable aún vivo,y por tanto, con presunta responsabilidad penal,de los sucesos acaecidos en Paracuellos del Jarama? ¿O acaso se ha propuesto este señor Solo (en griego,idiota significa "solo"),que se define a sí mismo por su actuación,reescribir la Historia al entender que para él la Historia de España pasa inexorablemente por su Juzgado Central de Instrucción,porque lo que no está en las actuaciones judiciales no existe en el mundo,antes que por los departamentos de Historia de nuestras universidades? ¿Qué es esto que nos atenaza a los españoles,esta idiotez absurda con que cargamos desde hace siglos,dedicándonos a gilipolleces sin fuste alguno antes que a las cosas verdaderamente importantes? Ya lo dijo aquel ministro de la Restauración,y es que,al parecer, no podemos ser otra cosa más que españoles ( a buen entendedor pocas palabras bastan).

FELIX R.ROMERO

#6
17-10-2008 / 12:19
apolo
Puntuación -5

Garzón esta buscando vender más libros o un oscar quizás, esto no tiene sentido, seguro que Fraga esta preocupado yo en su caso lo estaría.

#7
17-10-2008 / 12:29
Dravic
Puntuación 4

Que problemas hay? quien tiene algun miedo o problema con que se diga que se asesino a mucha gente posteriormente al fin de la guerra.

Os recuerdo que hubo una guerra civil, en una guerra hay muertos y crimenes tremendos y horribles por ambos lados.

Pero aqui, en España, se mataba, se vejaba y se mutilaba a gente hasta pasados muchos años del fin de la guerra. Porque, que yo sepa, la guerra acabo en el 39.

Somos el unico pais que ha tenido una guerra civil que ha habido casi tantas muertes de un bando en guerra, como despues de ser vencidos.

Que se investigue y se diga ahora que murio gente asesinada y autorizada por un organo de represion politico no deberia ocasionar mayor problema. O acaso el sufrimiento de media España durante 50 años no fue suficiente castigo como para ahora no tengan un simple papel que les diga que tuvieron razon.

#8
17-10-2008 / 12:30
Jesus
Puntuación 0

¿Cuales son las diferencias entre las dictaduras agentinas o la de pinochet, con la de de FRANCO? ¿alguien sabe porque a unas se les puede juzgar y condenar y a la dictactura de franco no se puede? PONGAMOS LOS PUNTOS DOBRE LA i FRANCO Y SUS SECUACES ERAN UNOS GENOCIDAS.

Y ahora quien quiera que defienda lo indefendible,

#9
17-10-2008 / 13:16
crack 1929
Puntuación -1

Pues mira por donde yo voy a defender "lo indefendible".

Desde 1933 a 1935 la izquierda radical y bolchevique cometio miles de asesinatos politicos con solo señalar a uno por la calle que iba a misa por ejemplo, cientos de curas y monjas fueron asesinados y violados, cientos de conventos e iglesias fueron destruidos, las elecciones ganadas por mayoria POR LA CEDA no fueron respetadas el resultado, y el asesinato de Calvo-Sotelo encendio la mecha, antes del "alzamiento nacional" la izquierda con sus intentos sucesivos de golpes de estado y asesinatos por todo el Pais desencadeno la Guerra Civil, dado que esto es una causa penal QUE INVESTIGUEN A CARRILLO POR LOS MÁS DE 4.000 MUERTOS EN PARACUELLOS DEL JARAMA, porque que yo sepa Franco y Todos sus Generales Nacionales YA ESTÁN CRIANDO MALVAS y no se les puede juzgar,no os equivoqueis en llamarme fascista, nazi y demás "insultos" dialecticos que los "rojos de salon" soleis propinar a quien no piensa como vosotros , SI HUBIESE UN SOLO GENERAL FASCISTA VIVO CON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD QUE NO PREESCRIBEN NUNCA yo sería el primero en pedir un juicio para ellos por crimenes contra la humanidad aunque tuviesen 90 años , PERO ES QUE NO QUEDA NI UNO están todos muertos, ¿Se puede saber a quien cojones piensan juzgar y acusar si todos los culpables ya no viven?, este señor Garzon que deja en libertad a narcotraficantes por dejar caducar sus causas y que tiene sus juzgados satirados pues no tienen otra cosa que hacer que desenterrar fosas y saturar aún más los juzgados, en plena crisis-recesión economica y con un 20% de paro, es una buena cortina de humo para que la gente no piense demasiado y se plantee en que pais vive, esto paso HACE 80 AÑOS Y NO HACE NI PUTA FALTA REMOVER LA MIERDA si los familiares de los republicanos quieren saber donde están enterrados sus familiares pues que acudan a los juzgados territoriales de sus zonas , esto no es más de una maniobra politico-judicial para desviar la atención de la GRAVÍSIMA CRISIS RECESION QUE SE NOS VIENE ENCIMA, hay otras cosas más importantes que resolver y con más de 2.600.000 casos judiciales atascando los juzgados esto sencillamente es de locos, este triste pais nunca cambiara.

#10
17-10-2008 / 13:16
julian
Puntuación 4

El otro día vi a Franco en la plaza del generalísimo en Santander montando un caballo.

#11
17-10-2008 / 13:22
crack 1929
Puntuación -2

1934

El PSOE da un golpe de Estado contra la República y su Gobierno.

En nov de 1933 la derecha de la CEDA de Gil Robles ganó las elecciones pero la izquierda declaró que no aceptaría que formase gobierno, por lo que este se entregó al centro Radical de Lerroux. Los socialistas prepararon durante todo el año 34 la sublevación armada esperando al momento oportuno: €atención al disco rojo€ Cuando la CEDA reclamó su derecho a entrar en el Gobierno (lo hicieron sólo 3ministros y sin asumir la Presidencia) el PSOE dio el golpe de Estado revolucionario con las armas conseguidas por Indalecio Prieto y con ayuda de la CNT.

El golpe incluía el secuestro del Presidente de la República y un Gobierno de Comisarios del Pueblo. Al tiempo, Luis Companys proclamó en Cataluña el Estado Catalán de la República Federal Española. El golpe fracasó en todo el país salvo en Asturias, donde con 30.000 hombres, los socialistas y otros grupos se ensañaron con sacerdotes, guardias civiles, y algunos paisanos. El diputado socialista Ramón González Peña voló las cajas fuertes del Banco de España. El Gobierno consiguió mantener el control con el envío del Ejército, pero aún así se perdieron casi 3.000 vidas. Largo Caballero estuvo varios meses en prisión, y Prieto huyó a Francia, de la que volvería después gracias a un democracia más generosa con ellos de lo que ellos fueron con ella.

Cuando en 1984 algunos socialistas quisieron conmemorar los 50 años de aquel ejemplo de ejercicio democrático, Felipe González lo impidió inteligentemente para evitar rememorar un hecho tan grave y nunca recordado. 2 años antes de que Franco diera su golpe de Estado, el PSOE ya lo había hecho con igual violencia pero menor éxito.

#12
17-10-2008 / 13:40
pichichi
Puntuación -5

ASI ES QUE ESTOS NUEVOS PROGRES ESTUDIEN UN POCO LO ACONTECIDO EN NUESTRO PAIS DESDE 1900 y veran cada cosa- eso si nada que ver con lo que les han contado- que como sigue siendo costumbre en los socialistas.TODO MENTIRAS.

#13
17-10-2008 / 13:50
Dravic
Puntuación 5

Para crack 1929

Eres un galactico de la falacia y la mentira, me gusta que escribas lo que has puesto, para demostrar que aun hay gente que ni piensa ni tiene intencion de hacerlo.

hecho:

1. Gobierno legitimamente elegido, cabe reseñar que democraticamente.

2. Sublevacion de 4 generales de "altos" vuelos contra ese gobierno.

3. Guerra durante 3 años en la que se produjeron todo tipo de salvajadas y burradas que se dan en todas las guerras.

4. Despues 30 años de retraso para españa, crimenes y represion politica, asesinatos selectivos, media españa bajo el pie de la media que gano la guerra.

5. Todo atado y bien atado.

Vamos garzon desata este entuerto y escribe la historia real, la que se produjo, la que sabe el pueblo que ha estado humillado y reprimido 30 años.

P.D. crack 1929, como veras no he recurrido a llamarte fascista ni cosas similares. Cada uno sabe en su fuero interno como es y espero que sepas convivir contigo mismo.

Salud y libertad compañero

#14
17-10-2008 / 19:15
JESUS
Puntuación 3

respuesta al comentario 9

mira CRACK lo tuyo e amnesia historia, no fueron miles los asesinatos de los rojos entre lo años a curas monjas y dirigente de la derecha, fueron cientos, documentate. Podemos contabilizar si quieres los que matarón en esa misma epoca falangistas, caciques, señoritos, fueron muchos sabes, sobre todo sindicalistas y campesinos, para muestra un boton, sabes lo que ocurrio en "casas blancas", lo dudo.

PERO POR SI NO TE HAS DADO CUENTA AQUI NO SE JUZGA ESO POR DIOS. aqui se juzga lo que paso durante la guerra y sobre todo despues, cuando segun palabras de FRANCO el ejercito rojo estaba cautivo y DESARMADO.

Mira diversos historiadores han hecho estudios en 11 provincias (como ves no son todas las de este pais)y cifran los desaparecidos y asesinados en mas de 175.000 algunos con juicios sumarisimos y otros sin ni tan siquiera eso.

NO CREES QUE HAY QUE PONERLE UN NOMBRE A ESA ACTUACIÓN,

para ponerselo pues hay que enjuiciar a los culpables por muy muertos que esten, y hay que enjuiciar a un bando y al otro, y esperemos que la barbarie no se repita.

GRAVÍSIMA CRISIS RECESION QUE SE NOS VIENE ENCIMA que tu mencionas no se tapa con un poco de humo como este juicio; y desde mi puntode vista es fruto de un sistema caduco que llega a su fin, como en su dia llegaron otros sistemas.

y menos mal QUE LOS GENERALES FASCISTAS ESTAN MUERTOS de todas maneras mantente alerta hay algunos conjeneres suyos que se les empieza a ver las orejas, echa un vistazo a italia, o quizas no tan lejos en tu mismo pais.

Saludos CRACK

#15
17-10-2008 / 20:24
Jesús
Puntuación 3

Lo que hay que leer dios mio.

el unico golpe de estado que fructuo crack fue elalzamiento del 36 general protagonizado Mola,Sanjurjo, Franco y demas secuaces.

Hubo otro intento por parte de militares, del cual fue trasladado y alejado de la cupula militar entre otros en general mola, tambien hubo lo que dirigentes de la CNT deno minaron "ejercicio revolucionario" que fue abortado rapidamente y que costo al sindicato radical numerosas detenciones.

pero centremonos en el año 34, mira en aquel momento la ceda era el partido mas votado, pero no tenia la moyoria en la cámara y en un principio pacta con los radicales de lerroux no nos confundamos este partido era un partido de centro (partido republicano radical) , este pacto fracasa en el año 34 al exigir la CEDA entrar en el gobierno, depues de mucha presión lerroux accede a que entren tres minitros de la CEDA en el Gobierno, los socialestas se oponen y piden nuevas elecciones generales, la UGT convoca huelga general que no es seguida en buena parte del territorio nacional ni secundada por otras organizaciones sindicales mas radicales y peligrosas, como ya comentaremos despues, se asalta el parlamento por parte de los SINDICALISTAS, no del PSOE, el balance de muertos en todo este movimiento según tu golpista fue de 40 muertos aproximadamente. Otra cosa para no marear la perdiz, sindicatos y partidos politicos no hiban cogidos en aquella epoca de la mano.

otra historia fue lo ocurrido en el 34 en ASTURIAS donde CNT; UHP, BOC, UGT, y formaciones comunistas, si podriamos decir que dieron un golpe de estado a declarar la revolucion proletaria, que tanto daño haria a este país, en pocos dias unos 30.000 obreros y campesinos formaban el ejercito rojo, y se empieza a considerar por los dirigentes de esta masa una marcha hacia madrid, este intento de es derrotado y duramente reprimido por los generales FRANCO y GODED, aqui si se poducen entre 2000 a 4000 muertos por parte de los revolucionarios. ya sabemos que cuando actua franco es muy dificil cifrar el numero de muertos. por parte de las fuerzas del orden hubo 350 muertos y 35 clerigos, como ves muy lejos de las cifras que tu das.

pichichi los progres en este pais estudiamos como te demostrare ahora. Pero primero una puntualización, nunca mejor expresado lo de progre, por que gracias a dios este país ya no se divide en rojos y fascistas, sino en PROGRESISTAS como yo y CONSERVADORES muchos de ellos ya caducos.

Mira lo acontecido en este país desde 1900 a 1980 es lo siguiente, a principios de siglo un pais muerto de habre por la accion de unas guerras coloniales perdidas, por la de un rey INUTIL con ambicines colonistas que nos llevo a nuevas guerras en el norte de africa, que por cierto volvimos a perder, por la accion de una dictura (PRIMO DE RIBERA) nefasta que solo se preocupo de favorecer a caciques, señoritos y demas hierbas, un proletariado y campesiando, hambriento, cansado de ver morir a sus hijos que casi nos lleva a una revolucion proletaria, que hubiera sido igual de nefasta que la dictadura que vino despues. esto es lo que habia hasta la guerra civil, como ves la gestion de los conservadores no era muy buena entonces, una increible oportunidad perdida de desarrolar el país en plena revolución industrial, mas con los acontecimiento que sucedian en europa por entonces. despues llego el SALVADOR de patrias, dios mio, nos sumio en cuarenta años de miseria hambre y aislamiento internacional SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA,

mas oportunidades de desarrolar el pais y nos toco vivir de la caridad americana e internacional. eso es lo que habia desde 1900 lo malo es que tu pensaras que era una buena época