Buscar

Franco, Mola y Queipo de Llano, ante los tribunales

Paula Tena
17/10/2008 - 11:59

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir 19 fosas para investigar sobre los desaparecidos en la Guerra Civil, ha levantado ampollas en la sociedad. Parece que el pasado sí va a ser removido, al menos por algunas de las personas que el auto incluye: Emilio Mola, Germán Gil y Yuste, Gonzalo Queipo de Llano o Francisco Franco son sólo un ejemplo de los 34 cargos de la dictadura que cita Garzón por la actitud virulenta con que actuaron durante la dictadura franquista.

El juez de la Audiencia Nacional pide imputarles y para ello ha solicitado los certificados de defunción correspondientes y ha reclamado al Ministerio del Interior los datos que identifiquen al máximo número posible de dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio del 1936 hasta el 31 diciembre de 1951 para que una vez identificados acuerde "lo necesario sobre la imputación y extinción en caso de fallecimiento de su responsabilidad penal".

Las 'caras' del auto de Garzón

El auto recoge diversas denuncias por presuntos delitos de detención ilegal basadas en los hechos que citan las mismas. Todas esas denuncias tienen un denominador común: recogen que a partir de 1936, durante la Guerra Civil y los años de posguerra, desde el Gobierno se llevó a cabo "un plan sistemático y preconcebido de eliminación de oponentes políticos a través de múltiples muertes, torturas, exilio y desapariciones forzadas". Pero, ¿cuáles son las declaraciones que recoge el escrito de los protagonistas?

Francisco Franco

El auto recoge unas declaraciones efectuadas por el General Francisco Franco en Tánger el 27 de Julio de 1936 al periodista Jay Allen, del Chicago Daily Tribune donde señala que: "Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio". El periodista hace hincapié en que para ese fin dentrá que "matar a media España" a lo que Franco responde: "He dicho que al precio que sea".

El auto de Garzón se hace eco también de otra de las declaraciones del Generalísimo donde señala que el adversario político era el enemigo a aniquilar: "Con los enemigos de la verdad no se trafica, se les destruye".

Emilio Mola

El vocal de la Junta Gereral de la Brigada, Emilio Mola, también queda recogido en el auto de Garzón. De él se recogen las siguientes palabras: "Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrarán un Presidente y cuatro vocales militares. El Directorio ejercerá el poder con toda amplitud, tendrá la iniciativa de los decretos leyes que se dicten, los cuales serán refrendados por todos sus miembros."

Además también señala como palabras de Mola que que "los primeros decretos leyes que se dicten serán los siguientes: A) Suspensión de la Constitución de 1931. B) Cese del Presidente de la República y miembros del Gobierno. C) Atribuirse todos los poderes del Estado, salvo el judicial, que actuará con arreglo a las leyes y reglamentos preestablecidos que no sean derogados o modificados por otras disposiciones. D) Defensa de la Dictadura Republicana. Las sanciones de carácter dictatorial serán aplicadas por el Directorio sin intervención de los Tribunales de Justicia".

Gonzalo Queipo de Llano

Gonzalo Queipo de Llano ocupó el cargo al frente de la Defensa Nacional General de la División. Según se señala en el documento, A mediados de 1936 el General señaló en los micrófonos de Radio Sevilla: "Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad". Además Queipo de LLano aclaró en el mismo medio lo que haría en caso de enfrentarse con el bando republicano. "¿Qué haré?. Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré".

Comentarios 60

#25
17-10-2008 / 15:35
QUIJOTE
Puntuación -6

Bueno, el 7-noviembre-1936, empezó la masacre de los 5.000 asesinados en PARACUELLOS, CARRILLO (que aun VIVE), era CONSEJERO de ORDEN PUBLICO en MADRID, y el mismo día el consul de NORUEGA FELIX SCHALEYER, le previno que había muchos autobuses en la puerta de la cárcel Modelo, con lo cual ya estaba enterado, ¿SE HARA ALGO con este que aun VIVE?

#26
17-10-2008 / 15:35
chistoso
Puntuación 0

..¿y no no saben aquel que diu..? Va un tio de pueblo por la calle de Alcalá,recién salido de la estacion de Atocha, y le pregunta a un lugareño: oiga por fabor ¿General Mola...? y aquel le diu: hombre, general la verdad es que mola, pero mola mas Capitán General..

je,je, je...

#27
17-10-2008 / 15:52
coe
Puntuación 6

lo que mas me sorprende en como en un pais como españa,que hemos superado muchas adversidades y nos hemos adaptado perfectamente para ser un pais moderno (teniendo todo el reconocimiento internacional) no seamos capaces de pasar pagina de una vez con la puñetera guerra civil.y encima le hagamos mas publicidad a la vedette de la audiencia nacional que lo unico que quiere es dar la nota,dejad que haga lo que le de la gana, que se gaste en dinero de los contribuyentes en tonterias ,pero por favor sed inteligentes y no entreis al trapo ,que lo unico que quiere es publicidad.

#28
17-10-2008 / 16:22
Aristoleches
Puntuación 11

Para Juan Español: Comentarios como el tuyo son los que justifican una investigación para poner en su sitio al genocida Franco y a toda su pandilla de asesinos. Ya va siendo hora que en España se haga con el franquismo lo mismo que con el nazismo en Alemania.

#29
17-10-2008 / 16:38
nisvalle
Puntuación -1

Señor... bueno, Garzón, esto es muy sencillo. Aplicando el mismo rasero para juzgar a Franco por la guerra civil española, supongo que pronto sentará en el banquillo al Papa Benedicto por su relación directa con la "Santa Inquisición" que mató a millones de indigenas en las cruzadas españolas y extensión del Cristinismo, tenga en cuenta que los Papas son elegidos por el Espiritu Santo así que ya tiene su nexo de unión.

#30
17-10-2008 / 16:44
Carlos
Puntuación 12

Paracuellos: matanza indiscriminada de ancianos, niños y mujeres que estaban en Madrid mientras los jóvenes luchaban en el frente. Se les asesinó como venganza. Son conco mil y la orden la dio Carrillo como responsable de Orden Público en el Madrid comunista. Además está vivo y se le puede juzgar por genocidio.

#31
17-10-2008 / 16:55
antonio
Puntuación 3

yo he vivido la epoca de Franco tengo 58 años y puedo decir que esto es un estercolero por todos los lados que se mire

en cuanto a dictadura esto mas dictadura que aquello aquello era una dictadura para criminales vagos estafadores

y 'politicos basura Franco vuelve y trae a tus amigotes

#32
17-10-2008 / 17:01
androcles
Puntuación 5

Garzón, su vergonzante encausamiento de Pinochet, le hizo a esta estrella mediatica de la justitiae con balanza y espada en mano, perder prestigio en toda Iberoamerica, donde le decian entonces: ¿Por que no llevas a juicio a Franco?... el impotente miraba para otro lado. Ahora como no tiene trabajo en su juzgado, o ha encontrado un resquicio, ya no tiene barcos que desguazar sin encontrar la droga que le paguemos todos, pues ha considerado que es buena época de encartar al difunto general Franco y otros gerifaltes del franquismo...¿Pero puede un juez hacer lo que le de la gana, ideologicamente hablando?.. ¿Por que no empiezas por llamar y encausar aSantiago Carrillo y su progrom en Paracuellos del Jarama?...¿Es que no existe gobierno judicial que diga a este trasnochado Gary Cooper cual es su misión profesional?. Pues andamos listos con este ególatra neurótico y mediatico...

#33
17-10-2008 / 17:05
Siempre lo mismo
Puntuación -3

Siempre he pensado que esto era un nido de fascistas, unos a las claras, otros disfrazados y vergonzantes.

Todo son objeciones ó rechazo abierto por la mayoría de los aquí opinantes; igualito que la derecha extrema(PP) en los municipios donde gobierna al negarse a cambiar la denominación de las calles que llevan el nombre de algún fascista.

#34
17-10-2008 / 17:06
R. Ortiz
Puntuación 5

El PP no estuvo en la guerra civil española. El partido que sí estuvo fue el PSOE, que, junto con los comunistas y otros,organizaron y dirigieron las chekas, donde se torturaba y asesinaba a todos los sospechosos de no comulgar con sus ideas. Si el ex dirigente del PSOE, hoy de nuevo juez, Baltasar Garzón, quiere revanchismo, lo tendrá.

#35
17-10-2008 / 17:36
adrian
Puntuación 5

Soy joven licenciado en arquitectura,no tengo trabajo ni de peón.Mi abuelo fué a la guerra,pero no me importa el bando al qué lo mandarón a mi y a otros jovenes nos importa un bledo lo guerra esta,a nosotros nos impota el futuro.SO CABRONES SOLO BUSCAIS EXCUSAS PARA NO ENFRENTAROS CON LA REALIDAD DE ESTE ASCO DE ESPAÑA QUÉ HABEIS CREADO.UNUTILES.

#36
17-10-2008 / 17:55
langas
Puntuación -1

MUERTE A LOS ASESINOS Y A SUS COMPLICES .

¡ VIVA FRANCO ! ¡¡ ARRIBA ESPAÑA !!

#37
17-10-2008 / 18:00
langas
Puntuación 2

¿ QUIEREN VOLVER AL 36 Y POR ESO ESTAN PREPARANDO EL DINERO PARA CUANDO SE LARGUEN COMO HICIERON EL 39 ?

#38
17-10-2008 / 18:11
langas
Puntuación -1

¿ Por qué no nos sacan todos los días en la tv, la hazaña de los rojos fusilando el SAGRADO CORAZON DE JESÚS del Cerro de los Angeles y de paso nos enseñan las caras de los autores, por si alguien reconoce al valiente de su padre ?

#39
17-10-2008 / 18:15
Francisco
Puntuación -1

Curiosamente, cuando Garzon procesó a Pinochet pensé que hubiera sido muy edificante en España procesar a Serrano Suñer(para los que no lo sepan fue el vinculo directo de Franco con Hitler y su más entusiasta admirador dentro del regimen). Serrano Suñer aunque nonagenario ¡ESTABA VIVO!

y poner en marcha la maquinaria judicial hubiera tenido sentido aunque solo fuera para verle delante de un tribunal y en prisión al menos preventiva ya que por edad no podria cumplir pena alguna.

Sin embargo, curiosamente, Garzón dejó perder esa baza. Ahora, por favor, si no va a poder llevar a nadie vivo y de carne y hueso a un tribunal que se abstenga de seguir.

Y una reflexión final: la guerra y la posguerra fue el producto de los excesos de dos totalitarismos que sembraron de sangre nuestro suelo, ninguno de los dos fue inocente y ninguno merece aprecio. El franquismo fue más largo y sanguinario porque ganó, pero el otro hubiera sido igual de sanguinario si hubiera ganado.

#40
17-10-2008 / 18:23
yo
Puntuación 10

Juzgados llenos de causas pendientes, mucho mas urgentes que estas de la guerra civil.

Etarras que se les escapa a la justicia de las manos, y despues quieren que la Interpol los busque y capture.

Y se preocupa este juez de querer juzgar a militares y políticos ya muertos.

Pero eso si, del responsable de la matanza de paracuellos, no dice nada de que forme parte del sumario, ¿Carrillo?

#41
17-10-2008 / 18:29
martin
Puntuación 8

yo solo digo :

gARZON, ERES UN HIJO DE LA GRAN PUTA !

NO POR COLGARTE AHORA MEDALLITAS POR ESTO, SINO PORKE NO ESTAS A LO KE TIENES KE ESTAR, POR EJEMPLO, POR TODO ESTE ESPAVIENTO SE TE HA PASADO METER EN LA CARCEL A DOS DE LOS MAS PELIGROSOS NARCOS KE TANTO COSTO A LA POLICIA ARRESTAR.

SIN EMBARGO A TI NADIE TE MULTA.

OJALA TE MUERS HIJO DE LA GRAN PUTA !

POR LO DEMAS, KE SE GASTEN TB DINERO EN BUSCAR A LA FAMILIA DE MI ABUELA KE NO ERA ROJA, SINO DEL BANDO FRANKISTA, Y AL KE LE DIERON EL FAMOSO PASEILLO,

PERO NO ME ESTARNA KE OCURRA ESTO, PUES LA PLEBE ESPAÑOLA ES TAN IGNORANTE, KE CON ESTOS TEMAS Y ALGUNA JILIPOLLEZ MAS , AH EL FUTBOL, LA SELECCION ........LES TIENEN ABOBADOS !

VIVA ESPAÑA ! UH, CUIDADO KE ME LLAMAN FACHA !

VENGA HOMBRE, KE ASI OS LUCE EL PELO ESPAÑOLITOS IGNORANTES !

#42
17-10-2008 / 18:54
A por ellos
Puntuación -4

Mira por una vez estoy de acuerdo con los ultraderechistas que aquí hablan de los problemas de España. En vez de juzgar a los huesos de un criminal cruel como franco, deberían juzgar a los hijos de los que le acompañaron en sus crímenes, por ladrones y prevaricadores, que han destrozado y robado en la costa de Alicante y Valencia todo lo que han podido. A esos sí que se les debería perseguir y meter en la cárcel de por vida.

#43
17-10-2008 / 19:12
Puntuación 9

Garzón de familia franquista igualito que la familia Rodríguez Zapatero, la familia Maragall, la, la familia de Alfonso Guerra,la familia de Bono,la familia de Bermejo, La familia Rubalcaba, la familia Chaves, la familia Arzallus, la familia de Carod Rovira y De La Vega.

Con esta panda de ladrones sociatas hijos de franquistas y ahora teóricos antifranquistas (cuando Franco está enterrado hace 33 años) en España en vez de hablar del paro, de la economía, de la educación, de la sanidad la prensa sededica a sacar muertos de hace 70 años en vez de hablar de los problemas de los vivos de hoy.

#44
17-10-2008 / 19:22
andrés
Puntuación 6

como no aparezca el certificado de defunción de Franco, es de esperar que el sñor. Garzón ponga en "busqueda y captura" a Franco, habría que como se las arreglaría buscando al "vivo" que está "difunto".

#45
17-10-2008 / 19:33
nerja
Puntuación 4

*¿Que pasa con el asesino Santiago Carrillo?, que mató a miles de personas en Paracuellos, eso lo tapan, y la cantidad de asesinatos que cometieron los milicianos rojos, a esos no se les juzga......? O los crímenes contra la iglesia, que asesinaron a a miles de SACERDOTES Y MONJAS.

QUE MALA MEMORIA TENEMOS, SÓLO LA QUE LE CONVIENEN A CIERTOS INDIVIDUOS QUE LO ÚNICO QUE HECEN ES REMOVER LA BASURA

un patriota

#46
17-10-2008 / 19:35
trepa
Puntuación 5

Me importan una mierda Franco, el Mola, Napoleón y los Reyes Católicos (todos ellos muertos antes de que ni siquiera hubiesa nacido). Si me importan que gasten el dinero (mi dinero) y el tiempo (tiempo que también pago) en semejante MAMARRACHADA y más en el momento cómo el actual.

Garzón, si quieres fama y medallas dedica el tiempo a arreglar la justicia, así los jóvenes no te recordaremos como un trepa revuelvemierda pardillo que manejan los políticos (nunca te darán lo que quieres, te engañaron una vez y te la volverán a meter doblada).

#47
17-10-2008 / 19:36
Jak el destripador
Puntuación 5

Garzon por que no te vas al Gran Hermano es lo que te mola .....hijo de la gran Bretaña....

#48
17-10-2008 / 20:04
LANGAS
Puntuación 4

¿ Quien paga el dessmadre de Grzon,de los funcionarios a sus ordenes,mientras los terroristas y asesinos estan en la calle?,¿donde estan los jueces, donde la justicia,donde la etica ,donde la moral,donde la decencia?.

Estamos en la indecencia,inmoralidad,injusticia,miseria moral y humana,podredumbre,bazofia,mala fé,hipocresía,mala ralea, gentuza,paranoicos,ladrones ¿ DONDE ESTA EL DINERO DEL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA?

#49
17-10-2008 / 22:03
charly de costa rica
Puntuación -2

ya era hora que alguien tuviera los santos cojones de empezar el juicio al dictador asesino y tambien a sus secuaces y al esperpento de fraga con esto queda muy claro que los del pp son unos fascista de m.......

#50
18-10-2008 / 02:30
Morales
Puntuación 1

#49 - charly, se dice que es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar dudas.

Es mi consejo de la semana y por ser tú, gratis. Me gusta ayudar a los escasos...