Buscar

Franco, Mola y Queipo de Llano, ante los tribunales

Paula Tena
17/10/2008 - 11:59

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir 19 fosas para investigar sobre los desaparecidos en la Guerra Civil, ha levantado ampollas en la sociedad. Parece que el pasado sí va a ser removido, al menos por algunas de las personas que el auto incluye: Emilio Mola, Germán Gil y Yuste, Gonzalo Queipo de Llano o Francisco Franco son sólo un ejemplo de los 34 cargos de la dictadura que cita Garzón por la actitud virulenta con que actuaron durante la dictadura franquista.

El juez de la Audiencia Nacional pide imputarles y para ello ha solicitado los certificados de defunción correspondientes y ha reclamado al Ministerio del Interior los datos que identifiquen al máximo número posible de dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio del 1936 hasta el 31 diciembre de 1951 para que una vez identificados acuerde "lo necesario sobre la imputación y extinción en caso de fallecimiento de su responsabilidad penal".

Las 'caras' del auto de Garzón

El auto recoge diversas denuncias por presuntos delitos de detención ilegal basadas en los hechos que citan las mismas. Todas esas denuncias tienen un denominador común: recogen que a partir de 1936, durante la Guerra Civil y los años de posguerra, desde el Gobierno se llevó a cabo "un plan sistemático y preconcebido de eliminación de oponentes políticos a través de múltiples muertes, torturas, exilio y desapariciones forzadas". Pero, ¿cuáles son las declaraciones que recoge el escrito de los protagonistas?

Francisco Franco

El auto recoge unas declaraciones efectuadas por el General Francisco Franco en Tánger el 27 de Julio de 1936 al periodista Jay Allen, del Chicago Daily Tribune donde señala que: "Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio". El periodista hace hincapié en que para ese fin dentrá que "matar a media España" a lo que Franco responde: "He dicho que al precio que sea".

El auto de Garzón se hace eco también de otra de las declaraciones del Generalísimo donde señala que el adversario político era el enemigo a aniquilar: "Con los enemigos de la verdad no se trafica, se les destruye".

Emilio Mola

El vocal de la Junta Gereral de la Brigada, Emilio Mola, también queda recogido en el auto de Garzón. De él se recogen las siguientes palabras: "Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrarán un Presidente y cuatro vocales militares. El Directorio ejercerá el poder con toda amplitud, tendrá la iniciativa de los decretos leyes que se dicten, los cuales serán refrendados por todos sus miembros."

Además también señala como palabras de Mola que que "los primeros decretos leyes que se dicten serán los siguientes: A) Suspensión de la Constitución de 1931. B) Cese del Presidente de la República y miembros del Gobierno. C) Atribuirse todos los poderes del Estado, salvo el judicial, que actuará con arreglo a las leyes y reglamentos preestablecidos que no sean derogados o modificados por otras disposiciones. D) Defensa de la Dictadura Republicana. Las sanciones de carácter dictatorial serán aplicadas por el Directorio sin intervención de los Tribunales de Justicia".

Gonzalo Queipo de Llano

Gonzalo Queipo de Llano ocupó el cargo al frente de la Defensa Nacional General de la División. Según se señala en el documento, A mediados de 1936 el General señaló en los micrófonos de Radio Sevilla: "Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad". Además Queipo de LLano aclaró en el mismo medio lo que haría en caso de enfrentarse con el bando republicano. "¿Qué haré?. Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré".

Comentarios 60

#50
18-10-2008 / 02:30
Morales
Puntuación 1

#49 - charly, se dice que es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar dudas.

Es mi consejo de la semana y por ser tú, gratis. Me gusta ayudar a los escasos...

#51
18-10-2008 / 11:16
azote
Puntuación 0

50/ MI CONSEGO PARA TI MORALES, es mi consejo de la semana y por ser tu quien eres tambien te lo doy gratis, a mi tambien me gusta ayudar a los cortitos y escasos.

NO DES CONSEJOS NUNCA A QUIEN NO TE LOS PIDE CHICO,

y en boca cerrada no entran moscas, y a demas estas mas guapo.

Mira por donde estoy generoso y te he dado mas de uno.

y ahora a otra cosa mariposa.

en este país no condenan el franquismo (PP) ni quieren que se juzge a los genocidas, los que se arrimaron a ese arbol que buena sombra les cobijaba. al amparo de esa sombra cometieron todo tipos de desmanes, asesinaron, robaron, bejaron, esclavizaron ...... a los que no eran de su calaña; asi engordaron, llenando su panza y cartera.

esos son los que tienen miedo, los demas no deben por que tenerlo.

#52
18-10-2008 / 11:21
azote
Puntuación 1

respuesta 43 ALBERTO

Dios mio alberto te delata el link puesto.

Tu eres de los pasarian por las armas a todos los que no piensan como tu. Empiezo a verle las orejas al lobo

#53
18-10-2008 / 12:54
Joseluis
Puntuación -1

Para el anónimo nº 6

Me parece respetable su opinión en cuanto que es la suya. Si se marcha a un país tranquilo será porque es un país que habrá podido cerrar sus heridas, una sociedad en paz con ella misma. O todo lo contrario, a un país que viva bajo la tranquilidad del jugo de la dictadura.

Podrá volver a éste cuando hayamos pasado página ( de verdad) al infortunio de una guerra civil y se haya perdonado y olvidado ( Hay muchas familias que no les han dejado..por la fuerza) la sin razón que fue.

#54
19-10-2008 / 22:11
yoooo
Puntuación 3

todo esto es una estragia para desviar la atencion de la crisis por la q esta pasando españa!

q asco de gonierno!

#55
21-10-2008 / 13:36
julio romero
Puntuación 0

Gracias a los dioses, estos asesinos ya no están entre nosotros, reventaron hace tiempo. Y nada de quejas, ya que ellos se jactaban de que solo responderian ante Dios y ante la historia. Se supone que lo primero ya lo han hecho. Ahora tendran que responder de lo segundo ante nosotros. Que pasen a la historia simplemente por lo que fueron: golpistas, criminales de guerra y perjuros. Hala, al peo.

#56
23-10-2008 / 17:05
ana
Puntuación 2

Me parece "genial"que se investiguen a los muertos pero, que me dicen de los vivos? Quien tiene huevos para meter en un zulo a tanto sinverguenza?...Estoy cansá de ver injusticias día a día, y estos mandatários se rien en nuestras propias narices mientras sus conciudadanos, pierden la vida intentando salir de tanta injusticia y miséria.....Y ESTOS ESTAN VIVOS¡¡ JUSTICIA PARA TODA LA HUMANIDAD YA¡¡

#57
28-10-2008 / 02:29
Eduardo
Puntuación 0

Lo que en su momento se entregó, no se puede retirar, son tan sólo maniobras fruto del complejo. Quiero recordar que cuando Queipo de Llano murió, Sevilla entera se levantó a despedirle voluntariamente, sin olvidar que el franquismo detestaba la figura de Queipo de Llano de la misma manera que el último mostraba su animadversión hacia Franco. No entiendo de qué manera se detesta y se retira legitimidad a esa gente que salió a la calle a llorar la muerte del que, al fin y al cabo, había otorgado favores a la ciudad (pese a que las maneras quizá no fueran las mejores, pero no olvidemos que se trata de una guerra).

Me resulta característico también que las fuerzas laicas e incluso antieclesiásticas se metan con la simbología de los templos que tan poco les incumben, introduciendo a la Iglesia en materia política de la que siempre (acertadamente) alejan. Lo primero que deberían hacer, es conocer el por qué de que ese fajín lo luzca la Macarena y el por qué de que el General esté enterrado allí.

Por cierto, me ha sorprendido enormemente el hecho de que en la noticia se lena afirmaciones como “del que fuera General durante el franquismo”. Efectivamente, era general con el franquismo, pero lo era también antes de él, durante la república, no sé si lo que quizá se pretende expresar es que la persona fuera “afecta al régimen” porque en tal caso, sería conveniente revisar la historia de manera pormenorizada. Quizás todos los que hemos estudiado su figura estemos equivocados.

En cualquier caso, no olvidemos la intención de Queipo de Llano de "enfrentarse al franquismo" en el Ayuntamiento de Sevilla, el cerrazón de micrófonos, y el exilio premeditado a Roma para evitar "nuevos incidentes". Son actos propios del franquismo, como explotar la figura de Ramiro Ledesma pero censurar gran parte de sus obras por "peligrosas".

#58
20-11-2008 / 12:47
Germán
Puntuación 0

Lo que está claro es que este gobierno de incompetentes y vendidos al gran capital, no quiere que se hable de él y lo que hace es meter cortinas de humo para que nos peleemos como perros de presa por un maldito hueso.

En cuanto a los crímenes de guerra, ya está bien, aquello fue una MALDITA GUERRA CIVIL provocada por unos y otros, y en ambos bandos se cometieron crímenes aborrecibles. Mi padre por aquel entonces tenía 19 años, y al igual que a sus dos hermanos mayores, les tocó reclutarse en el bando nacional de Franco. Pues bien, los tres estaban en el buque Baleares cuando fue bombardeado y hundido por los republicanos. Sólo mi padre y unos pocos más sobrevivieron en medio de cientos de cadáveres. Lo terrible es que una vez hundido el buque Baleares, un barco inglés acudió al rescate de los sobrevivientes que nadaban intentando huir de aquel infierno en llamas, ¿y qué hacian los republicanos mientras?? pues disparar al barco inglés para que no rescatase a los naúfragos sobrevivientes y varios marineros ingleses fueron asesinados, por lo que el rescate tuvo que postergarse y muriendo muchos pobres marineros que no aguantaron en las gélidas aguas. ¿ESO NO FUÉ UN CRIMEN DE GUERRA DE LOS REPUBLICANOS AL IGUAL QUE LO DE PARACUELLOS, LAS CHECAS ETC??

Lo dicho, este es un gobierno de miserables que para desviar la atención de su propio mal-gobierno y ladrocinio, se valen de jueces estrellados como Garzón para que el pueblo español se vuelva a despellejar vivo. MALDITOS SEAN ESOS MISERABLES¡¡¡

#59
02-01-2009 / 13:15
jabali
Puntuación -1

recuerden:

la anarquia por las calles con la chusma armada.

la profanacion de iglesias,saqueo,incendios,asesinatos.

la persecucion por esta chusma de empresarios.

los crimenes en masa sacandolos de la carcel para su fusilamiento.

recuerden... aun hay mas.

#60
25-11-2009 / 01:03
sevi
Puntuación 1

desenterrarlos y echarselo a una jauria de perros sarnosos,eso es lo que yo haria con esos 3 personajes inmundos,x su puesto que su prole pague con todas sus pertenencias x los daños causados.