España

Turismo.-Fitur.- Diputación promociona Almería como destino de cine en Fitur con la película 'Zona Hostil'

La Diputación Provincial ha promocionado Almería como destino cinematográfico en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, con la presentación de la película 'Zona Hostil', dirigida por Adolfo Martínez y rodada en el Desierto de Tabernas, que se estrenará en la gran pantalla el próximo 10 de marzo.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En la presentación del filme, ha participado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya que el Ejército ha colaborado estrechamente con esta producción, que narra un suceso real ocurrido, en 2012, a un helicóptero de asistencia médica de las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán.

El acto, desarrollado dentro del stand de 'Costa de Almería' en el Pabellón 5 de Fitur, junto a Turismo Andaluz, también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el productor de 'Zona Hostil', Javier López, de Tornasol Films, y los actores Ruth Gabriel, Ismael Martínez y Berta Hernández.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a la Diputación de Almería "por las políticas de apoyo al sector cinematográfico" y ha afirmado que "debemos seguir en esta línea porque el sector audiovisual merece tener todo el apoyo de las administraciones y porque siempre, a pesar de las dificultades, hay posibilidades para que el cine pueda ser una realidad en Andalucía y Almería".

Zoido ha declarado que, con 'Zona Hostil', "conseguimos que el mundo del cine, con sus posibilidades artísticas y culturales, siga entreteniendo y narrando historias reales como esta". Además, el ministro de Interior ha invitado "a todos a ir al cine el 10 de marzo y siempre, y a llevar a los niños al cine, y a los actores y productores, a seguir haciendo soñar a los espectadores".

Por su parte, Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, ha agradecido al ministro Juan Ignacio Zoido su presencia en el stand de 'Costa de Almería' para apoyar la cinta 'Zona Hostil', y ha explicado que "es muy importante presentar una película rodada en Almería, una provincia con paisajes espectaculares para todo lo que se quiera rodar".

Amat ha destacado el compromiso de la Diputación "con todo lo que sea importante para la provincia, para lo que estaremos al 120 por ciento. Ahora el objetivo es que vuelva otra vez la industria del cine, algo que ha avanzado gracias a los rodajes desarrollados en los últimos años. Todos unidos siempre haremos el esfuerzo necesario para descubrir Almería en buenas películas como esta".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha hablado del esfuerzo que desarrollan 'Filming Almería' y la Diputación por "recuperar el esplendor de la provincia en materia cinematográfica, con un importante esfuerzo por promocionar Almería como destino de rodajes".

Además, Rodríguez ha recordado que 'Zona Hostil' fue presentada durante el Festival Internacional de Cine de Almería de 2016, que se ha convertido en "escaparate y carta de presentación del cine en la provincia".

EL RODAJE

La película 'Zona Hostil' se ha rodado en el Desierto de Tabernas y ha contado con el apoyo del Ministerio de Interior y el Ejército, para narrar con total exactitud los hechos acontecidos a una misión de emergencias española en Afganistán, en el año 2012.

El equipo técnico y artístico de la cinta ha trabajado codo con codo con los militares de la Legión en Viator, para reflejar de manera verídica el día a día de las Fuerzas Armadas. Además, los propios legionarios han participado en el rodaje, llegando a contar alguna escena con hasta 140 militares. También se ha cedido material del Ejército, entre ellos, un helicóptero 'Super Puma', cuya maqueta se expone en el stand de 'Costa de Almería' en Fitur.

El productor Javier López, de Tornasol Films, ha declarado que "la Diputación de Almería ha creado un clima donde es muy fácil rodar, todo funciona bien y contamos con todas las facilidades". De 'Zona Hostil', ha explicado que se trata de "una película bélica, basada en un hecho real ocurrido al Ejército español, algo que no se había hecho en este país en los últimos 40 años".

Además, López ha agradecido la colaboración del Ejército, en el suministro de información, ya que han contado con el relato en primera persona de los militares accidentados en Afganistán, y "los medios necesarios para hacer la película visualmente atractiva y que sea lo que el público espera, acostumbrado a las superproducciones americanas".

En la presentación de la cinta, también han estado los actores Ruth Gabriel, Ismael Martínez y Berta Hernández, quienes han compartido con el público algunos aspectos del rodaje de 'Zona Hostil'.

Ruth Gabriel ha destacado que ha sido "una película muy difícil de hacer, con mucha preparación a nivel técnico y artístico, y mucha sangre, sudor y linimento". Gabriel ha afirmado que "es increíble ver el resultado y como se ha creado este desierto de Afganistán en Almería, con el polvo como principal protagonista. Gracias a estos apoyos hemos podido volar mucho más alto".

El actor Ismael Martínez ha explicado que el rodaje ha sido "una experiencia, sobre todo, por conocer al Ejército y saber que hacen en las misiones internacionales, porque hay gente muy preparada que va a ayudar, a realizar acciones humanitarias. Eso es lo que hacía el helicóptero accidentado en la película, que era un vehículo médico".

Martínez también ha felicitado a la productora, Tornasol Films, "por ser valiente y arriesgarse a hacer este tipo de cine, algo que no es fácil en España. Debemos ir a más y conquistar esa calidad en el cine español. El público se va a sorprender con el resultado, que no desmerece a ninguna producción americana del estilo".

Por su parte, Berta Hernández ha destacado el hecho de que la película muestra "el hermanamiento que tienen en el Ejército. Nosotros podemos darles voz y contar lo que hacen, que es desconocido por la mayoría". Hernández ha definido el rodaje como "una experiencia maravillosa", en la que "rodar en Almería ha sido un motivo más de ilusión, porque es un lugar especial para el cine".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin