Buscar

Turismo.- Fitur.- Vera revive la tradición de las Fiestas de Moros y Cristianos el 10 de junio

18/01/2017 - 17:43
Más noticias sobre:

El próximo 10 de junio, durante la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias, el municipio almeriense de Vera revive la tradición de las Fiestas de Moros y Cristianos, con un acto que representa la capitulación de la ciudad, ocurrida en el año 1488.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En los últimos años, se ha vuelto a recuperar la tradición de las Fiestas de Moros y Cristianos en Vera y, desde el Ayuntamiento, han querido convertir este particular festejo en un importante atractivo turístico con su presentación en Fitur 2017.

El evento se ha presentado en el stand de 'Costa de Almería', con la presencia de Isabel María de Haro, concejala de Cultura de Vera, Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, Alfredo Valdivia, delegado territorial de Cultura y Turismo, y miembros de la Asociación de Moros y Cristianos del municipio.

El secretario de esta asociación, Pedro Soler, ha explicado que las recreaciones de las capitulaciones "son hechos históricos que acontecieron de un modo similar en todo el Levante almeriense y en otros puntos de la provincia de Almería, cuando los moros entregaron a los cristianos, de manera pacífica, las llaves de sus ciudades, al igual que ocurrió en Granada".

Soler ha pedido a las administraciones la colaboración con eventos de este tipo, que "recuperan las tradiciones de los pueblos y su patrimonio histórico y cultural", con el objetivo de "convertir entre todos el mes de junio, en el mes de los moros y cristianos en el Levante almeriense".

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, institución que colabora con los Moros y Cristianos de Vera desde hace unos años, ha felicitado a los miembros de la asociación que han acudido a Fitur ataviados con los trajes típicos de la representación y por "hacer una representación de estas características".

Además, Amat ha declarado que "es importante destacar todo lo bueno y desconocido para muchos que tienen los 103 municipios de la provincia. Esto es lo que hay que hacer, y hay que seguir creciendo para que cada día tengamos más visitantes".

Por su parte, Alfredo Valdivia, delegado de Cultura y Turismo, ha asegurado que "este tipo de tradiciones, como la de Vera, sirven para enriquecer la provincia y para que el turismo siga siendo, junto a la agricultura, lo que hace avanzar Almería".

Una vez finalizadas las intervenciones, algunos miembros de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera, ataviados con trajes de época, han representado una pequeña escena de la rendición de la ciudad, similar a lo que se podrá ver el próximo 10 de junio.