Buscar

El periodista Carlos Arévalo publica 'José Bódalo, maestro de la escena' por el centenario del nacimiento del actor

21/01/2017 - 10:08
Más noticias sobre:

El periodista Carlos Arévalo publica 'José Bódalo, maestro de la escena' (CVC Ediciones), un libro que acaba de llegar a las librerías españolas y que ve la luz con motivo del centenario del nacimiento del intérprete.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El periodista Carlos Arévalo publica 'José Bódalo, maestro de la escena' (CVC Ediciones), un libro que acaba de llegar a las librerías españolas y que ve la luz con motivo del centenario del nacimiento del intérprete.

El libro cuenta la historia personal y profesional del actor --que nació en la ciudad argentina de Córdoba debido a una de las largas giras que realizaban sus padres, también actores--, a través de una profunda investigación en hemerotecas y más de sesenta testimonios exclusivos de compañeros, amigos y familiares, que han colaborado con sus recuerdos y vivencias para rendir a Bódalo el cálido homenaje que no se le hizo en vida.

Según un comunicado, en esta cuidada edición, que cuenta con el apoyo de entidades como la Fundación Aisge o la marca de bebidas Cynar, se incluyen algunas fotografías inéditas del actor, y participa desde Emilio Gutiérrez Caba --que firma el emotivo prólogo--, a Raphael --que compartió uno de sus primeros rodajes con el homenajeado--, pasando por decenas de nombres destacados de nuestro panorama artístico como José Luis Garci, Verónica Forqué, Imanol Arias, Arturo Fernández, Asunción Balaguer, José Sacristán, Juan Echanove, Julieta Serrano, y un largo etcétera, además de sus dos hijas, Alicia y María José, que han aportado la mayor parte del material de archivo y han autorizado esta publicación.

Carlos Arévalo, autor de este libro, su "ópera prima", lo define así: "'José Bódalo, maestro de la escena', es un tributo a él, a un hombre sencillo que sin darse ninguna importancia, puso su talento al servicio del teatro, del cine y de la televisión de entonces, impresionando a todos. José Bódalo fue, en palabras de los que lo conocieron bien, un fuera de serie, un ejemplo de maestría sobre un escenario, y también de humanidad. A mí me maravilló al verlo en la película 'El crack', de Garci, y desde entonces se creó un magnetismo, sabía que tenía que hacer algo por él, y escribí el libro".

Entre los títulos más importantes en los que trabajó José Bódalo se pueden destacar en teatro 'El rey se muere', 'El rinoceronte', 'El sueño de la razón', 'Romance de lobos' o 'Los caciques', mientras que en televisión fueron decenas de Estudio 1 y otros espacios dramáticos como 'Doce hombres sin piedad' o series como 'Cañas y barro'. Ya en cine, participó en películas como 'Django', 'El crack', 'La colmena' o 'Volver a empezar', primera producción española en ganar un premio Oscar.

Contenido patrocinado

Otras noticias