España

Recogen firmas para que la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba se llame José Ignacio Montoto

Los familiares, amigos y compañeros de José Ignacio Montoto Mariscal, el poeta cordobés distinguido con el Premio de Poesía Andalucía Joven 2013 y director artístico de la pasada edición de Cosmopoética 2016, que falleció el domingo 8 de enero, recogen firmas para pedir que la Biblioteca Pública del Estado que se construye en la capital cordobesa lleve su nombre.

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

Al respecto, dicha iniciativa la han propuesto a través de la dirección web 'https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-biblioteca-p%C3%BAblica-jos%C3%A9-ignacio-montoto-mariscal-da848152-1269-4e1c-bf2b-416e911ef7cf', consultada por Europa Press.

En este sentido, recuerdan que el día 8 de enero falleció por un infarto al corazón el joven poeta, a la edad de 37 años, y en este caso sus familiares, amigos y compañeros hacen la propuesta del nombre, que entregarán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital. Hasta este domingo la cifra de firmas supera las 1.800.

Cabe destacar que con su obra 'Anatomía de un sueño', José Ignacio Montoto obtuvo en 2013 el premio, en la modalidad de 20 a 35 años, del Certamen de Poesía convocado conjuntamente por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en el marco del Programa Desencaja.

Entre otros títulos, José Ignacio Montoto (Córdoba, 1979) era autor de los libros de poemas 'Espacios Insostenibles/Mi memoria es un tobogán' (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008), 'Superávit' (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010) y 'Tras la luz' (La Garúa, 2013) además de los libros en prosa 'Binarios' (SIM Libros, 2009) y 'Diario del Fin del Mundo' (Colección Monosabio, Málaga, 2012).

Desde la Consejería de Cultura de la Junta, concretamente la consejera, Rosa Aguilar, lamentó su muerte, porque "es una triste e irreparable pérdida". "Se nos va demasiado pronto un escritor al que aún le quedaban muchas cosas por decir", declaraba Aguilar, para asegurar que "siempre nos quedará su recuerdo y su palabra, que vivirán para siempre en su legado literario".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin