España

El Gobierno de Navarra destinará 416.709 euros al nuevo espacio para el transbordo del transporte interurbano en Tafalla

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Tafalla para la construcción de una nueva parada de transporte público interurbano en la calle Pesquera de la localidad, cuya urbanización será financiada por el Departamento de Desarrollo Económico con un coste de 416.709,10 euros.

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

En este nuevo espacio de transbordo de viajeros confluirán los siguientes servicios: tres líneas que conectarán Olite y Tafalla con Pamplona, cinco líneas que conectarán diversas localidades de la zona con Tafalla y cinco líneas a la demanda en vehículos turismo que conectarán diversas localidades de la zona con Tafalla.

Estos servicios fueron definidos en marzo de 2016, tras seguirse un proceso participativo público, y se considera que son los adecuados para asegurar la movilidad de la ciudadanía de Tafalla y de su ámbito comarcal, de forma que se facilite el acceso a los servicios de interés general ubicados en Tafalla y Pamplona, según ha informado el Gobierno foral.

La ubicación elegida para el intercambiador es, según se indica en el acuerdo del Ejecutivo, "la mejor para garantizar la viabilidad técnica y económica de la nueva parada".

Se trata de la parcela 360, del polígono 31, de Tafalla, propiedad del Ayuntamiento, cuyo uso cederá gratuitamente a la Administración Foral para la construcción de la parada, según se estipula en el convenio.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico asumirá los costes de redacción del proyecto y construcción, con un presupuesto de 416.709,10 euros, mientras que el Ayuntamiento abonará los gastos de mantenimiento, conservación, vigilancia y limpieza de las instalaciones. Las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo del presente año 2017.

CONEXIÓN CON OTRAS PARADAS DE LA LOCALIDAD

También, el Departamento de Desarrollo Económico se compromete a ofrecer, además de la de la calle Pesquera, otras tres paradas de transporte público en Tafalla, en la calle Recoletas (frente a los números 9 y 16 en cada sentido), Avenida Baja Navarra (frente a los números 7 y 13 en cada sentido) y calle San Martín de Unx (frente al centro de salud).

Las cuatro paradas estarán conectadas entre sí, utilizando para ello algunos de los vehículos de las rutas que llegan desde las poblaciones de la comarca de Tafalla al intercambiador de la calle Pesquera. Los horarios para estos tráficos se corresponderán con las horas de llegada y salida de las cinco líneas que unen Tafalla con las localidades de la comarca.

Para ello, las paradas y su conexión se incluirán en el proyecto de licitación del servicio de transporte público Pamplona-Tafalla. Zona Tafalla (NAV-005), que licitará el Departamento de Desarrollo Económico.

Como ya se ha apuntado, la definición del servicio de transporte para la comarca de Tafalla se llevó a cabo mediante un proceso de participación pública en el marco del Plan Integral del Transporte Interurbano de Navarra (PITNA).

Este plan dará lugar a una "nueva configuración de los servicios de transporte público interurbano en Navarra conforme a los objetivos de adecuación a las necesidades de movilidad, homogeneización de los niveles de servicio, desarrollo de una visión zonal potenciando la conexión de las poblaciones con sus respectivas cabeceras comarcales, ampliación de la oferta a través de transporte a la demanda con vehículos turismo en áreas rurales, modernización tecnológica y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha expuesto el Gobierno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin