España

El Auditorio Regional recibe este viernes a la Compañía Antonio Gades con su obra emblemática 'Fuenteovejuna'

El Auditorio Víctor Villegas recibe este viernes (20.00 horas) a la Compañía Antonio Gades que representará 'Fuenteovejuna', obra culmen del bailarín y coreógrafo fallecido en 2004. La actuación se incluye en la programación de 'Danza' de la Consejería de Cultura y Portavocía y está basada en la obra homónima de Lope de Vega.

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha destacado "la gran oportunidad que tendrá el público de volver a disfrutar de una de las grandes compañías de danza de nuestro país y del que es uno de los grandes ballets del siglo XX, 'Fuenteovejuna', que después de cinco años vuelve renovado a nuestro Auditorio, con un fantástico elenco de bailarines entre los que destaca, como artista invitado, José Huertas".

La dirección artística es de Stella Arauzo y el elenco lo encabeza Silvia Vidal (Laurencia), el bailarín del Ballet Nacional de España Álvaro Madrid (Frondoso), Miguel Ángel Rojas (El Comendador) y José Huertas (El Alcalde), quien fue sustituto de Antonio Gades en el papel de Frondoso y que participa como artista invitado.

La acción de 'Fuenteovejuna' tiene lugar en un pueblo de Córdoba y se inspira en un hecho ocurrido en el siglo XV. Narra la lucha colectiva y solidaria de los habitantes de la localidad contra la tiranía del comendador, que quiere imponer su voluntad ultrajando a las muchachas del pueblo y burlándose de sus maridos y padres, a quienes exige toda clase de impuestos y tributos.

'Fuenteovejuna' se estrenó en la Ópera Carlo Fenice de Génova en 1994 y estuvo durante cinco años ininterrumpidos de gira por todo el mundo, con Antonio Gades en el papel de Frondoso durante tres años. El Ballet Nacional de España lo puso en escena en 1998 y fue reestrenado por la Compañía Antonio Gades en el Teatro Romano de Verona en agosto de 2008, para seguir llevando la última gran obra de Gades por todo el mundo.

Las entradas están a la venta, por 20, 25 y 30 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes del inicio del espectáculo), en la de la Filmoteca de la Región (abierta de martes a sábado, a partir de las 18.00 horas) y en internet, a través de www.ticketmaster.es y www.auditoriomurcia.org.

López-Briones ha recordado que "durante la presente temporada están pasando por el Auditorio regional compañías de danza nacionales e internacionales de todos los estilos, como Les Ballets de France, que actuará en febrero, y la Compañía Nacional de Danza, dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez, que cerrará la programación en mayo".

COMPAÑÍA ANTONIO GADES

La Fundación Antonio Gades dedica sus esfuerzos al mantenimiento de la obra y el estilo del bailarín y coreógrafo sobre los escenarios. La compañía que lleva su nombre continúa siendo un referente y uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca más de 10 años después de la desaparición del maestro,

Basada en el repertorio del coreógrafo, aunque abierta a la evolución, la compañía hace gala de una escuela particular definida por Gades que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad, está integrada por varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura española.

Su directora artística, Stella Arauzo, fue durante muchos años compañera de Gades en los escenarios, mientras que el responsable técnico, Dominique You, fue la mano derecha del bailarín y coreógrafo e iluminador de gran parte de sus obras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin