España

UPA-A pide más presencia de la Guardia Civil para evitar robos en el campo andaluz

La organización agraria UPA-A ha pedido más presencia de la Guardia Civil para evitar robos en el campo andaluz, de manera que considera que la Subdelegación del Gobierno "debe de una vez por todas tomar cartas en el asunto", por lo que UPA demanda urgentemente "dotar de más medios humanos y materiales a la Guardia Civil".

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

En una nota, advierte de que está asistiendo "impotente" cómo "día sí y día también se suceden una y otra vez robos en el campo a lo largo de toda la geografía andaluza y en todos los sectores agrarios".

Alerta de que la situación "ha alcanzado tal gravedad que en muchas provincias llevamos prácticamente 20 días en los que todos y cada uno de ellos se ha perpetrado un robo, y los agricultores y ganaderos, además de preocupados e indignados, viven atemorizados sin saber qué se encontrarán a la mañana siguiente en su explotación, o lo que es más grave, que sorprendan 'in fraganti' al asaltante en medio de una noche, situación en la que correría serio peligro su integridad física".

Lamenta que "los delincuentes arrasan con todo a su paso por las explotaciones agrarias y puestos de compras; roban y destrozan árboles y plantaciones, invernaderos, naves, almacenes, vehículos agrarios y maquinaria agrícola, material de riego, motores, motosierras, sopladoras, vibradores, transformadores, aperos de labranza, maquinaria de recolección y hasta ganado".

La organización agraria recomienda a agricultores y ganaderos "extremar las medidas de prevención y autoprotección para reducir los riesgos de potenciales robos". De este modo, apunta que, en caso de que el delito llegue a producirse, "las actividades de investigación y esclarecimiento de los hechos, y el consiguiente resarcimiento de los daños, tienen mayores probabilidades de éxito".

Ha precisado que el Grupo Roca "son las unidades especializadas de la Guardia Civil que intentan frenar sin mucho éxito en los últimos tiempos los delitos que se comenten y que castigan una y otra vez a los agricultores y ganaderos".

Ha indicado la propia unidad especializada ha trasladado a UPA-A que "no da abasto, que son muchos más los delincuentes que el número de efectivos de la Guardia Civil responsables de la guarda del campo para hacer frente a la oleada de robos".

Por ello, UPA-A solicita que "se intensifique la presencia de más agentes en el campo andaluz", y para ello, demanda "urgentemente y sin más demora que la Subdelegación del Gobierno de una vez por todas tome cartas en el asunto y dote de más medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de esta unidad especializada para un mayor control de estos delitos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin