España

Un 'thriller' teatral con sello mallorquín abre en Valencia una etapa de "normalidad cultural" con Baleares

El 'thriller' teatral 'Guium o la ciutat dormida' de una productora mallorquina se estrena este jueves en el Teatro Rialto de Valencia como el inicio de una etapa de "conexión cultural y sentimental" entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, con el objetivo de alcanzar una "relación normalizada" en el teatro en lengua catalana tras años de "expropiación de la identidad cultural".

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Así han presentado la obra el actor y autor del texto, Toni Lluís; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el conseller de Cultura de Baleares, Francesc Miralles; el director del Teatre Principal de Palma de Mallorca donde se estrenó, Carles Forteza, y la representante de Publicacions de la Universitat de València (UV) Maite Simón, la editorial que ha lanzado el original en papel. 'Guium' estará en el escenario del Principal este jueves, viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19 horas.

'La ciutat dormida' narra la historia del archivo histórico de una localidad mallorquina que "esconde el secreto" de una antigua ciudad romana. Esta maquinaria argumental sube a escena una trama de intriga, corrupción e inmoralidad, con la que el autor se pregunta si "es un espejo donde encontrar la sociedad actual". La propuesta fue galardonada con el Premi Micalet de Teatre 2015 y desembarca en Valencia antes de partir de gira por varias salas de Baleares.

Esta relación pone de relieve el "'tarannà' diferente" en la Comunitat, según el responsable del texto, que ha denunciado que "hasta ahora, los teatros institucionales estaban vetados". "Es un pequeño sueño estrenar en el Rialto", ha manifestado, además de algo "muy significativo" después de años de "expropiación muy grande de la identidad cultural".

Con 'Guium', Lluís busca mostrar cómo "están desapareciendo espacios culturales" en España "sin que nadie haga nada", al tiempo que persigue "estremecer" al público mediante una historia de intriga que "teje una espiral en la que aparecen incluso armas".

Después de conseguir que recalara en la capital del Turia, el dramaturgo ha expresado su voluntad de que "ojalá" la obra viaje a Cataluña dentro de "una red en la que haya un mercado teatral normalizado en lengua catalana". "En un territorio normal esto ya pasaría, y si no sucede es porque no nos dejan o porque ni nosotros mismos nos lo creemos", ha manifestado.

Como representante de la Generalitat, el titular de Cultura ha asegurado qeu "si 'Guium' gusta a los programadores se podrá llevar a otras ciudades" valencianas, que podrán adaptar el texto "a su gusto" y "con guiños", como ha invitado el autor de la obra.

MÁS ALLÁ DE UN TEATRO LOCAL

El conseller de Cultura de Baleares ha recogido el guante y ha expresado su intención de "mover" la propuesta y convertirla en itinerante. En definitiva, "que los actores consigan su derecho de hacerse un hueco en nuestra lengua y las producciones en catalán no nazcan y mueran" en un teatro local.

Así, ha avanzado que ésta es "la primera de las muchas acciones a desarrollar" entre los gobiernos valenciano y balear, para superar los "puntos de tensión sobre la realidad cultural de los municipios" y hasta alcanzar "un circuito dentro y fuera de les Illes"; todo mediante "grandes producciones con mucho mérito y sin importar su volumen y presupuesto". Por ello, espera que 'La ciutat dormida' "no sea la última en Valencia".

La idea de que el proyecto llegara al 'cap i casal' surgió en el primer proceso de selección del nuevo equipo directivo del Principal de Palma, como ha explicado su director, después de que este 'thriller' "gustara mucho" y fuera premiada por la Sociedad Coral El Micalet.

Forteza también ha reconocido lo estimulante de llevar al teatro una historia que "tenía cierto peligro sobre el papel porque es complicado sacar este género del cine" y que "muestra un tema universal desde un punto de vista en Mallorca", si bien "podría pasar en cualquier lugar del Mediterráneo". Por todo, ha coincido en que supone "el primera paso en el intercambio de lo que tendría que ser normal".

UNA '"JOYITA"' PLASMADA EN PAPEL

Finalmente, la responsable de la editorial de la UV ha destacado que la obra supone una excepción entre sus colecciones habituales de investigación y material docente y ha definido como una "feliz coincidencia" que la obra llegue a Valencia cuando el libro ya está disponible "en la misma puerta". "Es una historia que vale la pena, una 'joyita' que se puede saborear con el libro en las manos", ha ilustrado.

'Guium o la ciutat dormida' es una propuesta de la compañía La Fornal d'Espectacles/Tau teatre bajo la dirección de Víctor Muñoz, escenografía de Antoni Valls, vestuario a cargo de Antoni Valls, iluminada por Joan Borràs; con los actores Eva Barceló, Enka Alonso y el propio autor, Toni Lluís, como protagonistas que dan vida a una prejubilada, su sustituta y un adicto al trabajo en el entorno de un archivo municipal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin