España

Cataluna. iglesias reclama “veracidad jurídica” y “reconocimiento internacional” para un referéndum pactado

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este viernes "veracidad jurídica" y "reconocimiento internacional" para un referéndum pactado en Cataluña, para lo que se compromete a "empujar el diálogo".

En una entrevista en RAC1, recogida por Servimedia, Iglesias aseguró que "hay que seguir trabajando para que el derecho a decidir se pueda ejercer" y ese "sentido común" que se expresa en Cataluña "siga creciendo también en España". "Defendemos el derecho a decidir en Barcelona, pero también en Sevilla y donde haga falta", indicó.

Consideró que la posición de su formación es clara al respecto. "Lo fundamental es que el referéndum se produzca", pero "no queremos que Cataluña se vaya", porque "es una nación y España un país de naciones".

Es posible, dijo, un "encaje constitucional y jurídico diferente", pero aseguró que es necesario que el referéndum tenga "una veracidad jurídica y un reconocimiento internacional". "Eso implica empujar el diálogo", indicó, para criticar seguidamente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha "atrincherado" y no ha avanzado hacia "vías democráticas perfectamente legales" para dar salida a la deriva secesionista en esta comunidad.

"Todos aquellos que defendemos la democracia tenemos que seguir trabajando", subrayó, para después decir que "no será posible" apoyar personalmente a Artur Mas en el juicio que sentará en el banquillo al expresident y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta popular del 9-N. "Es probable", dijo, "que alguien de En Comú Podem esté presente".

(SERVIMEDIA)

03-FEB-17

LDS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin