España

FEAFES Galicia traslada a Almuiña la necesidad de crear un plan integral de salud mental en la comunidad

La Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (FEAFES) ha trasladado este viernes al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la necesidad de crear un Plan Integral de Salud Mental en Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, este colectivo ha explicado que el objetivo de poner en marcha dicho plan es abordar todas las problemáticas vinculadas a las enfermedades mentales desde los diversos ámbitos a los que afectan.

Los representantes de FEAFES Galicia han expuesto ante el conselleiro la situación de la entidad y la realidad de la enfermedad mental en la comunidad, que afecta a entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población, representada en Galicia por unas 75.000 personas.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la financiación de los recursos que gestionan FEAFES Galicia y sus asociaciones a través de la Consellería de Sanidade, los cuales necesitan, han defendido desde este colectivo, "una ampliación y mejora para poder hacer frente a la creciente demanda que existe hacia ellos".

Se trata de centros de rehabilitación, pisos tutelados y residencias, a través de los cuales las asociaciones de FEAFES Galicia prestan atención a 1.165 personas.

"PRECARIA O INEXISTENTE"

Además, también se presentó la situación de las zonas de Galicia que "carecen de cualquier tipo de servicio sociosanitario" de esta naturaleza y en las que, por lo tanto, la atención a la salud mental es "altamente precaria o inexistente".

Finalmente, en el encuentro se ha valorado el funcionamiento del Programa Acougo, un protocolo para traslados e ingresos no voluntarios de personas con enfermedad mental impulsado por la Xunta.

Estas demandas se han producido en la visita que realizó este viernes por la mañana el conselleiro de Sanidade a las instalaciones de FEAFES Galicia. En concreto, éste ha estado acompañado por el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas.

Entre los representantes de FEAFES que participaron en el encuentro se encontraba su presidente, Xosé Ramón Girón, así como otros miembros de la Comisión Permanente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin