España

PP-A y Cs registran de manera conjunta una petición de debate general sobre sanidad con propuestas de resolución

Los grupos parlamentarios de PP-A y Cs han registrado este viernes de manera conjunta una petición para la celebración de un debate general en Pleno con propuestas de resolución sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Según se recoge en el Reglamento del Parlamento, el Pleno podrá celebrar debates de carácter general, por iniciativa de su presidente o a solicitud, al menos de dos grupos o de la mayoría absoluta de los diputados. Podemos e IULV-CA también han registrado una iniciativa similar de manera conjunta.

En la exposición de motivos de la petición de PP-A y Cs, recogida por Europa Press, ambos grupos consideran que los acontecimientos que se vienen produciendo en la sanidad pública en Andalucía, tales como las protestas ciudadanas, así como los cambios que se han producido en la Consejería de Salud, son "consecuencia del importante deterioro que está sufriendo la sanidad en Andalucía".

"Los recortes llevados a cabo en materia sanitaria, principalmente relacionados con la fusión hospitalaria; el abandono de la Atención Primaria que está provocando la saturación de las urgencias hospitalarias; o el aumento de las listas de espera priva a miles de andaluces de prestaciones y servicios sanitarios de calidad", argumentan PP-A y Cs.

A todo ello se suma, según añaden, el desgaste que están sufriendo los profesionales de la sanidad en muchos aspectos laborales, profesionales y sociales, las diferencias retributivas que hacen que sean los peor pagados de España, así como los puestos de trabajo perdidos en la sanidad en Andalucía, "lo que ha hecho empeorar enormemente la asistencia sanitaria en nuestra comunidad".

Y en este contexto de "malestar" de profesionales y ciudadanos, ha llegado un punto "insostenible" y que requiere medidas urgentes por parte del Gobierno andaluz para revertir esta situación que está "destruyendo" el pilar más importante de la sociedad del bienestar, sostienen PP-A y Cs.

En su opinión, "no se puede dilatar más esta situación, siendo necesario un debate general que abarque en profundidad estos problemas y que se adopten iniciativas para una completa reestructuración en el fondo y en la forma de la gestión sanitaria pública en Andalucía".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin