España

Trump, Messi, Puig y Oltra e Isabel Pantoja protagonizan la crítica fallera de la Exposició del Ninot 2017

Un ninot recuerda a la fallecida exalcaldesa Rita Barberá y abundan las figuras de contenido social sobre crisis e inmigración

Un ninot recuerda a la fallecida exalcaldesa Rita Barberá y abundan las figuras de contenido social sobre crisis e inmigración

VALENCIA, 3, (EUROPA PRESS)

El presidente de EEUU, Donald Trump, las estrellas futbolísticas Leo Messi y Cristiano Ronaldo, el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y Mónica Oltra, o la cantante Isabel Pantoja son algunos de los protagonistas de la crítica fallera plasmada en la Exposició del Ninot 2017, que abre sus puertas este viernes en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe de Valencia y que reúne a las figuras aportadas por las comisiones falleras con la esperanza de recibir el indulto del público y salvarse de las llamas de la 'cremà' de las Fallas.

Con un total de 756 'ninots' --378 mayores y 378 infantiles-- en 2.500 metros cuadrados, la muestra tratará de superar los más de 82.000 visitantes de la edición de 2016. Como novedad, las figuras infantiles están ubicadas al final de la muestra en lugar del principio para evitar la acumulación de gente y se ha habilitado la venta anticipada de entradas.

En esta 83ª edición de la exhibición no faltan figuras del ámbito político y cultural que buscan con su mirada mordaz y satírica escapar del fuego. Así, personalidades como la canciller alemana Angela Merkel o el polémico Donald Trump forman parte de la primera muestra tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De hecho, un recurrente Trump aparece en varios ninots acompañado de una mujer de color negro a la que le dice que ella "sí que se puede quedar bombón de licor', fumando una pipa o enfundado en la bandera estadounidense.

Asimismo, se han colado las reproducciones caricaturizadas de varios políticos españoles como el presidente, Mariano Rajoy, quien aparece en una de las escenas con unas tijeras y una sierra a punto de podar tres macetas que representan la educación, la sanidad y los servicios sociales, mientras que otra lo exhibe bailando cabaret ante la atenta mirada de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Los falleros tampoco se olvidan de los líderes regionales de la Comunitat Valenciana como Puig y Oltra a modo de la ópera de 'Turandot'. El Ninot muestra a un Puig arrodillado que entrega una rosa a una vicepresidenta que le mira desde lo alto. Asimismo, el ecologista alcalde de Valencia, Joan Ribó, es representado en varias figuras que van desde surfeando una ola hasta dando un paseo en bicicleta.

A modo de homenaje, la exposición exhibe una única figura de la fallecida exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que como un ángel asciende a los cielos mientras en el infierno Fidel Castro le dice que baje porque en el infierno en el que está hace 'caloret'.

También tienen un hueco personajes de la farándula como Isabel Pantoja que, bajo el lema 'Com canta la condemna' (Como canta la condenada), entona una copla encerrada en una cárcel al son de la música de su hijo Kiko Rivera.

Otros personajes populares que desfilan en esta particular pasarela fallera son el televisivo chef Alberto Chicote y su 'Pesadilla en la basculilla' y los futbolistas Leo Messi y Cristiano Ronaldo junto a maletas llenas de dinero.

La crisis del Valencia CF también tiene un hueco con 'Lim-Quidaciones', una figura del magnate de Singapur que sostiene entre sus manos un escudo del club roto por la mitad.

INMIGRACIÓN, CLÁUSULAS SUELO E IMPUESTOS

La crítica social también aparece entre los diferentes ninots, especialmente los que hacen alguna referencia a los recortes. Así, se muestra a un hombre que tiene la intención de emprender un nuevo negocio y a su pies tiene un menú cuyo primer plato es 'IRPF', segundo 'seguridad social y como postre el IVA trimestral sin aplazamientos', acompañado de 'Vino Montoro'.

Varios son los que hace alusión a las cláusulas suelo, especialmente llamativo uno de un ángel que sostiene en el aire a un hombre para que no caiga al 'purgatorio'. También, la tragedia del pequeño Aylan, fallecido en aguas del Mediterráneo, tiene su cuadro fallero que lleva por título '#100iments, objectiu persona' y recuerda que "miles de turistas desplazados llenarán la costa levantina este verano. Uno de cada cuatro niños llegará vivo'.

Entre los ninots infantiles predomina las figuras de películas Disney como el Hada Madrina, Alicia en el país de las Maravillas o Jack Skeleton, pero sin olvidarse a los personajes de dibujos animados más famosos del momento como Bob Esponja o de series como 'Juego de Tronos' con una imponente Daenerys Targaryen acompañada de sus fieles dragones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin