España

Víctimas del Terrorismo dicen que Ley riojana de apoyo a este colectivo le "reconforta"

El vicepresidente nacional de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Jacinto Delgado, y el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López, han destacado que la Proposición de Ley de Medidas a favor de este colectivo, les "reconforta".

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

Ambos han acudido al Parlamento de La Rioja, donde se han reunido con la presidenta de la Cámara, Ana Lourdes González, para posteriormente, acompañar a diputados de los Grupos Parlamentarios, Concha Arruga, por el PP; Sara Orradre, por el PSOE; Rebeca Grajea de la Torre, por Ciudadanos; y Germán Cantabrana, por Podemos, en el registro de esta Proposición. Al acto, también ha acudido el consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar.

Tras ello, Delgado ha dicho estar gratamente "sorprendido" por el apoyo unánime de todos los Grupos Parlamentarios, que ha llegado a indicar que era la primera vez que se daba de forma completa. En este sentido, ha explicado que "otros les apoyaban, pero siempre había alguna parte o partido que no estaba de acuerdo en algunas cosas y costaba sacarlo adelante".

El vicepresidente de la AVT ha dicho que con esta Proposición "se nos hace más visibles a las víctimas, y que no se olvide lo que ha pasado, y sobre todo que no vuelva a ocurrir". Delgado, ha lamentado, que con el anuncio del cese armado de ETA, "se ha intentado olvidar que provocaron casi 1.000 muertos", y con esta Proposición sale a la luz que "ha habido asesinos y víctimas".

Por su parte, López ha asegurado que la de La Rioja "será una de las mejores leyes autonómicas" de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. De hecho, ha señalado que la riojana "ha cogido lo mejor de todas las que lo han aprobado, corrigiendo fallos que alguna otra tenía tras su aprobación".

El presidente de la ARVT dice que "está muy bien desarrollada", y espera que posteriormente el Gobierno "desarrolle también un Reglamento coherente" con la Ley hoy registrada.

El consejero de Justicia ha reseñado que se trataba de un "día histórico" para el Parlamento riojano e incluso "para la Democracia" ya que "arranca una iniciativa parlamentaria de un tema tan sensible y comprometido, como es el respeto y apoyo a las víctimas del terrorismo".

En este caso, ha destacado también que "todos los grupos políticos han sido capaces de aparcar diferencias y poner en común lo que nos une, como es, que las víctimas son la razón de ser de nuestra democracia". De hecho, "desde La Rioja, lanzamos un mensaje de que con los víctimas no hay fisuras, ni idelogía ninguna, sino el apoyo a éstas".

Escobar, ha apuntado que con esta propuesta, las víctimas del terrorismo "tienen hoy por hoy el mejor marco posible de protección social, de respaldo y de reconocimiento, en su día a día, con asuntos que abordan desde la vivienda a las políticas sociales". "Cada persona va a tener un reconocimiento adaptado a sus circunstancias", ha concluido.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por los Grupos Parlamentarios, en su caso, la portavoz 'popular' ha indicado que "el mayor valor que tiene la Proposición de Ley de Medidas para las Víctimas de Terrorismo de La Rioja, registrada hoy en la Cámara Regional, es que está firmada por todos los grupos. Por tanto, el aval y el consenso de todos los grupos en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

"Es bueno que la sociedad se conciencie de la lacra que supone el terrorismo y recordemos que mucha gente ha sido asesinada en este país por el terrorismo de ETA y de otros tipos", ha añadido Arruga. En este sentido, ha puesto el foco en la amenaza del terrorismo yihadista, "que impide pasar la página del terrorismo en nuestro país".

Por el PSOE, su diputada, Sara Orradre, ha mostrado su "satisfacción" por esta Ley que "viene a cubrir las necesidades que demandaba este colectivo". Ha resaltado "la enriquecedora forma de trabajar" en la Proposición, al haberse "realizado con la colaboración de todos los Grupos, de forma consensuada y armónica".

Todo ello, ha señalado la parlamentaria socialista ha hecho que "hayamos conseguido, seguramente una de las mejores leyes autonómicas que podemos encontrar en este momento".

La diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre, por su parte, ha mostrado el "orgullo" de su formación porque "por encima de los intereses partidistas se defienden los intereses de todas las víctimas del terrorismo, y se garantiza su reconocimiento en nuestra Comunidad".

"Hemos tendido puentes desde el diálogo", ha recordado, de una iniciativa que ya tuvo su origen en mayo, y que desde septiembre de 2016, se comenzó a fraguar la Ley que hoy se ha registrado "con aportaciones de todos los Grupos Parlamentarios en diferentes reuniones" ha detallado la parlamentaria 'naranja'.

En el caso de Podemos, su parlamentario Germán Cantabrana ha resaltado el "consenso" de la Ley, que "es así como han de hacerse las cosas en asuntos de vital importancia, como en este caso para reconocer a las víctimas de terrorismo".

Finalmente, ha reconocido el trabajo de 'Ciudadanos' porque "si en su momento criticamos el tiempo en que lo presentaron, ahora tengo que sacar brillo a su trabajo, ya que han hecho gran esfuerzo para que todos participáramos en la Ley".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin