España

Más de 21.300 alumnos han participado en el programa de educación ambiental de Sierra Nevada

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha presentado el programa de formación y educación ambiental del espacio natural de Sierra Nevada en el que, desde su puesta en funcionamiento en el año 2000, han participado más de 21.300 alumnos.

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado, que ha estado acompañado por la gerente del Parque Natural de Sierra Nevada, María del Mar Lara, ha señalado la importancia de fomentar desde edades tempranas "el conocimiento y la sensibilización de la población local y todo aquel que visite los espacios naturales para conseguir una relación afectiva positiva y facilitar una adecuada conservación de sus valores naturales y socioculturales".

Según ha indicado la Junta en una nota, el lema escogido para este año es 'Sierra Nevada, un mundo por descubrir'. La propuesta para la comunidad educativa de primaria y secundaria comprende dos unidades didácticas, la unidad Biodiversidad y Cultura y la uniadd Cambio Global en Sierra Nevada.

En la primera de ellas, dirigida a los escolares de quinto y sexto de Primaria, participan doce centros del área de influencia socioeconómica del espacio natural y contempla una charla-taller, apoyada en material audiovisual a realizar en el centro educativo que servirá de introducción al espacio protegido de Sierra Nevada.

Esta línea se desarrolla durante los meses de enero y febrero y se completará en el mes de marzo con un taller sobre la flora y fauna de este espacio natural y sus retos de conservación y desarrollo, también en el centro. Además se realizará en el mes de mayo un itinerario interpretado por el espacio protegido, en el que se darán cita escolares de varias comarcas y en el que se profundizará en los conceptos ambientales trabajados en el aula.

La segunda unidad didáctica, Cambio Global en Sierra Nevada, va dirigida a los alumnos de primero de Bachillerato de los centros del área de influencia socioeconómica del espacio natural y se desarrollará con seis institutos de enseñanza secundaria. Habrá dos actividades por centros: una charla taller que aborda la identificación de los impactos del cambio global y el seguimiento de sus efectos en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y un sendero didáctico interpretado en la Estación de montaña del Puerto de la Ragua.

En cuanto a la formación, de carácter voluntario, va dirigida al profesorado participante sobre la educación ambiental en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Esta se llevará a cabo a petición de los centros.

Todos estas actividades programadas, que están incluidas dentro de programa Aldea de Educación Ambiental para la comunidad educativa, se configura como "una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria", según ha señalado el delegado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin