España

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de La Rioja

El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de La Rioja presentadas por PSOE y Podemos.

LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

Las enmiendas, votadas de forma conjunta, han contado con catorce votos a favor (PSOE y Podemos); cuatro abstenciones (de Ciudadanos) y quince en contra (del Partido Popular).

Como novedad, la votación de hoy ha contado con el primer voto telemático de la Cámara riojana, la de la diputada de Podemos Natalia Rodríguez, que ha sido madre recientemente.

Las enmiendas, votadas de forma conjunta, han contado con catorce votos a favor (PSOE y Podemos); cuatro abstenciones (de Ciudadanos) y quince en contra (del Partido Popular).

El diputado de Podemos Juan Calvo ha justificado su enmienda en que "la ciudadanía no va a creer en estos presupuestos". "Puede que duerma bien, no soy quien para juzgar, pero les falta ilusión para sacar una Rioja diferente adelante", ha espetado Juan Calvo al consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha sido el encargado de traer hoy, al Parlamento, unos Presupuestos que Calvo le ha pedido "retirar".

En cuanto a la enmienda del PSOE, la portavoz, Concha Andreu, ha echado de menos "valentía" para poner en marcha programas, por eso, en el pleno de la Cámara riojana, ha confirmado la enmienda a la totalidad de su partido y su deseo de "devolverlos". Andreu ha visto una "desfachatez e insultante" calificar de "inversor" el Presupuesto y ha insistido en la necesidad de un Plan de Industrialización.

En contra de las enmiendas se ha manifestado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concha Arruga, quien ha reprochado a PSOE y Podemos basar sus enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuesto regional en un "ánimo de desgaste" al Gobierno de La Rioja.

Arruga ha defendido un presupuesto inversor, con un crecimiento del 4,71 por ciento "en el presupuesto de la Consejería de Educación, a pesar de la disminución de alumnos" y ha creído "inaceptable" que Podemos y PSOE hayan presentado enmienda a la totalidad (lo que supone un rechazo total al presupuesto).

Por último, y ya en el turno de portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha visto las enmiendas a la totalidad como un "teatrillo". Ubis ha acusado a ambos partidos de retrasar la aprobación de los presupuestos presentando enmiendas a la totalidad a sabiendas de que "no van a prosperar".

Tras la votación de hoy, los grupos parlamentarios tienen diez días para registrar enmiendas parciales a los Presupuestos, que se debatirán en otro pleno para la posterior aprobación de los mismos y su puesta en marcha.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin