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El Govern trabaja junto a los centros de educación especial de Baleares para mejorar la oferta educativa

10/02/2017 - 10:08

La Conselleria de Educación y Cultura trabaja junto a los centros de educación especial (CEE) de Baleares con el objetivo de mejorar esta oferta educativa y, por ello, el departamento dirigido por Martí March se ha comprometido a redactar la normativa que regule los CEE como centros de recursos y garantizar una inclusión educativa para todos los alumnos.

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

Precisamente March presidió el pasado miércoles la reunión de la Comisión Técnica de las entidades que representan los Centros Concertados de Educación Especial (CCEE). En este encuentro estuvieron también presentes representantes de siete centros concertados de educación especial -Mater Misericordiae, Joan XXIII, Joan Mesquida, Gaspar Hauser, Princesa de Asturias, Pinyol Vermell, y La Purísima, y los representantes del Foro por la Calidad (FOQUA) y la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacitado de Baleares (UNAC)-.

Esta Comisión trabaja de forma coordinada esta legislatura, entre el Centro Público de Educación Especial de Son Ferriol y los ocho centros de educación especial concertados de Baleares.

Así, se está trabajando de manera conjunta con la Conselleria en la transformación y reconversión de los CEE como centros de recursos y el diseño de programas de calificación profesional inicial para alumnado que presenta disfuncionalidad, para que los ofrezca salidas sociolaborales.

La Consellleria se ha comprometido a redactar una nueva normativa que regule los centros de educación especial, Aulas Sustitutorias de Centro Especial (ASCE) y Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario (UECCO).

En este sentido, ya se está trabajando en el desarrollo de esta normativa y en la definición de los perfiles de profesorado y alumnado, y en transformar a los CEE como centros de recursos, es decir, proveedores de servicios, recursos y programas de apoyo para la inclusión educativa del alumnado en ambientes no restrictivos y separados fomentando escolarizaciones compartidas en centros ordinarios.

Además, también está en marcha el estudio de los programas de calificación profesional especial dirigidos a alumnos con diversidad funcional. Estas iniciativas se enmarcan dentro de la política de educación inclusiva que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad.

Los CEE son una modalidad de escolarización destinada a alumnos con necesidades educativas de carácter grave y permanente, asociadas a discapacidad, que requieren apoyos generalizados, recursos humanos y materiales específicos, y adaptaciones curriculares en la práctica totalidad del currículum, decir también que el modelo hacia una educación inclusiva nos conduce a una revisión en profundidad de lo que se hace en los centros educativos para dar respuesta a todo el alumnado.

MÁS DE 500 ALUMNOS EN CEE EN BALEARES

En total, en Baleares hay 542 alumnos en CEE. De ellos, 452 alumnos están distribuidos en los ocho centros específicos concertados y en aulas ASCE en centros ordinarios. Además de estos centros, en las Islas hay un centro público de educación especial, el CEE de Son Ferriol. Este centro atiende 91 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años. Además, Baleares tiene autorizadas 21 aulas UEECO en Mallorca, 16 en Ibiza y Formentera y 9, en Menorca.

En Baleares hay alrededor de 6.185 alumnos con necesidades educativas especiales, la mayoría de ellos escolarizados en centros ordinarios. Para atenderlos se dispone de 1.350 profesionales de apoyo, que representan un 10 por ciento de la plantilla docente de todos los centros entre maestros de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y de Atención a la Diversidad, orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, profesionales de ámbitos específicos de áreas lingüísticas, tecnológicas y de ámbito práctico. Además de profesionales educativos, los centros disponen de 275 Auxiliares Técnicos Educativos y 25 fisioterapeutas educativos.