España

Urgencias y Emergencias del '061' atiende en 2016 unas 300.000 demandas de asistencia sanitaria

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), atendió durante el pasado año 297.179 llamadas que demandaban atención sanitaria del total de las recibidas a través del Teléfono Único de Emergencias de la Región de Murcia 1-1-2.

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El 75,7 por ciento de las llamadas que demandaban atención sanitaria, es decir, 224.950 implicaron movilización de recursos mientras que el 19,1 por ciento, 56.775, fueron resueltas vía telefónica por el médico directivo de la Gerencia de Urgencias y Emergencias. Asimismo, 15.455 llamadas fueron anuladas o solo precisaron algún tipo de información.

El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias '061' de la Región de Murcia, Francisco Celdrán, subrayó la labor del Centro Coordinador de Urgencias, integrado en el 1-1-2, plataforma dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, adscrita a la Consejería de Presidencia, "ya que a diario recibe más de 800 llamadas demandando asistencia sanitaria".

Asimismo, Celdrán valoró la labor de los profesionales de las unidades asistenciales, "por su vocación de servicio y por los tiempos de atención a las emergencias, pues la mayoría de estos avisos se resolvieron en tiempo inferior a los 15 minutos".

Y es que, de las 224.950 llamadas que requirieron movilización de recursos, 30.809 fueron en Unidades Medicalizadas de Emergencias, 88.900 correspondieron a intervenciones en Servicios de Urgencias de Atención Primaria y 11.532 en Puntos de Atención Continuada.

A todo este volumen asistencial se sumaron más de 3.000 atenciones en el capítulo de traslados: 2.602 entre hospitales, 248 por angioplastia, 72 de neonatos y, en lo referente al transporte programado, se realizaron 606.482 traslados a los hospitales de la Región y 653 fuera de ella.

RECURSOS

La prestación de servicios de urgencia extrahospitalaria en la Región se remonta a finales de los años 60. La Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud, se creó en el año 1998.

En una primera fase se establecieron tres bases: Murcia, Lorca y Cartagena. Desde sus inicios han realizado un gran esfuerzo para dar cobertura a toda la Región. En 2013, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, asumió la coordinación y gestión de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios del SMS.

En la actualidad, la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia cuenta con más de mil profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan todos los días del año durante las 24 horas.

La Consejería de Sanidad, a través del SMS, está trabajando con el objetivo de acercar la Sanidad y los recursos asistenciales a todos los ciudadanos de la Región, así como para mejorar las condiciones de los profesionales.

El SMS está inmerso en un proceso de reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), lo que supondrá poner en marcha las medidas adoptadas en la Mesa Sectorial del 21 de diciembre de 2016, pasando de 27 SUAP a 28 y a ofrecer cobertura total a la población de la Región durante las 24 horas de forma ininterrumpida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin