España

Susana Díaz aboga por incorporar a los ayuntamientos a la mesa nacional para la lucha contra la violencia de género

La presidenta de la Junta destaca que los recursos municipales son "tangibles y cercanos" a la hora de que las víctimas sientan una "red de protección"

LA RINCONADA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado por incorporar a los ayuntamientos, a través de sus áreas de igualdad, a la mesa nacional para la lucha contra la violencia de género, por tratarse de las administraciones que hacen que los recursos sean "tangibles y cercanos" y que las víctimas sientan una "red de protección" a la hora de presentar denuncias.

Díaz, que ha visitado el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de La Rinconada (Sevilla), ha insistido en la necesidad de decir "basta ya" a la violencia machista, tras el último caso registrado en Ciudad Real, en el que han sido asesinadas una mujer y su hija.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha considerado necesario que las administraciones pongan todos los recursos a su alcance a la lucha contra esta lacra y, en ese sentido, ha incidido en la necesidad de que "en el pacto de lucha contra la violencia de género en España, en el que Andalucía está muy comprometida y ha sido pionera, incluyamos a los ayuntamientos".

En su visita a La Rinconada, Susana Díaz ha alabado el trabajo de los ayuntamientos en el apoyo a los servicios sociales comunitarios, un trabajo que, según ha subrayado, hay que consolidar, tal y como prevé la Ley de Servicios Sociales y la Mesa del Tercer Sector.

"Consolidando los servicios sociales comunitarios vamos a dar un paso importante en consolidar el Estado del bienestar", ha señalado la presidenta de la Junta, que ha hecho hincapié en que "en estos años de crisis dura, virulenta, tener unos servicios sociales potentes y bien consolidados en el territorio ha permitido aguantar en la inclusión social y la lucha contra la pobreza de miles de familias".

Ahora, en su opinión, hay que "dar un paso más y en un momento de posible recuperación que estos recursos se vayan poniendo al servicio de mejorar el desarrollo de las personas y la igualdad de oportunidades".

CENTRO DE ATENCIÓN A LA DROGODEPENDENCIA Y DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

Además del centro de servicios sociales, el complejo de La Rinconada que ha visitado Susana Díaz cuenta con un centro de atención a la drogodependencia que el año pasado atendió a 500 personas por adicciones a la heroína, la cocaína, el alcohol o el cannabis.

Si bien el 80 por ciento de los usuarios del centro son hombres, la presidenta ha valorado que las mujeres también "empiezan a dar ese paso de visibilidad" en la lucha contra sus adicciones, un ámbito en el que tienen "dificultades" añadidas y "miedo al rechazo social", especialmente si tienen cargas familiares.

En toda Andalucía, existen 117 centros de lucha contra las adicciones, de los cuales el 75 por ciento se gestiona mediante convenios entre la Junta con diputaciones y ayuntamientos. Según ha destacado Díaz, todos ellos "dan un servicio de calidad en favor de una sociedad inclusiva que dé a las personas una segunda oportunidad para reiniciar su vida y tener un futuro de más esperanza, lejos de cualquier tipo de adicción que condiciona su proyecto vital", según informa la Junta en su página web.

Por su parte, el centro de participación activa de La Rinconada cuenta con 3.800 usuarios y forma parte de la red andaluza, que ha sido reconocida por la Unión Europea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin