Buscar

Portugal y España acuerdan reforzar la lucha contra el yihadismo

EFE
13/02/2017 - 15:03

Sevilla, 13 feb (EFE).- Los ministros del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, y de Portugal, Constança Urbano de Sousa, han acordado reforzar su cooperación contra el terrorismo yihadista, en una reunión que han celebrado esta mañana en Sevilla.

Se trata de una amenaza "a la que juntos y unidos haremos frente con éxito", ha declarado Zoido, en una conferencia de prensa tras la reunión, en la que también han acordado reforzar la cooperación en materia de emergencias y protección civil.

Zoido ha recordado que desde 2004 España ha efectuado 212 operaciones contra el terrorismo yihadista en las que han sido detenidas 745 personas, y que desde que se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista en 2015 las operaciones han sido 91 con 186 detenidos.

En el ámbito del Plan TELOS, diseñado para una actuación por tierra, mar y aire con Francia, Marruecos y muy especialmente con Portugal contra el tráfico de hachís, el ministro ha señalado que en tres años se han llevado a cabo 1.814 actuaciones, con 2.594 detenidos y 85,5 toneladas de hachís, y que este plan se prorrogará.

Sobre la lucha contra el tráfico clandestino de personas en el Estrecho, Zoido ha recordado que Portugal ya ha desarrollado un sistema equivalente al SIVE que actúa en la zona española, para detección de personas y embarcaciones.

La ministra portuguesa ha calificado de "diaria y excelente" la cooperación policial entre España y Portugal, "basada en la confianza mutua" y ha mencionado la experiencia que ha supuesto la lucha contra ETA en la que Portugal, ha añadido, "ha prestado un apoyo incondicional".

La reunión de los ministros se ha celebrado en el Archivo de Indias de Sevilla en una sala presidida por el documento original del Tratado de Tordesillas, suscrito por los reyes de España y Portugal en 1494.