España

CC.OO. insta a adoptar medidas para recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha indicado, ante los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al mes de enero, que el objetivo ha de ser la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones, única forma de consolidar el crecimiento y disminuir la desigualdad.

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El IPC de enero indica una variación mensual de los precios en Aragón de un -0,6 por ciento, una décima menos que la media española. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 2,9 por ciento, una décima menos de la que se registra en España. Aragón es la undécima comunidad con menor tasa de inflación, compartiendo indicador con cuatro comunidades más.

Los grupos que más han influido en el aumento de la tasa anual son Transporte, debido al aumento de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la bajada registrada hace un año, y Vivienda por el incremento de los precios de la electricidad, frente a la disminución que experimentaban en el año anterior, y el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y gas.

Para CC.OO. en Aragón el incremento de los precios de la electricidad y el gas "viene a empeorar aún más la situación de millones de familias, entre ellos los pensionistas, que van a perder capacidad de compra". En este sentido el sindicato ha considerado que "el objetivo ha de ser la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones, única forma de consolidar el crecimiento y disminuir la desigualdad".

También ha reclamado mayor responsabilidad a los empresarios y respeten las subidas salariales pactadas en el III AENC, entre los agentes sociales, y ha recordado que la negociación colectiva es el escenario natural donde equilibrar las relaciones laborales.

Comisiones Obreras va a convocar diversas movilizaciones, una de ellas el domingo, 19 de febrero, contra la carestía de la vida y reivindicar subidas salariales y el incremento de las pensiones para recuperar poder adquisitivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin