Buscar

Adeje (Tenerife) contará con una desaladora municipal en La Caleta en 2010 que costará 19 millones de euros

21/10/2008 - 18:16

El alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga y el concejal de Servicios Municipales, Gonzalo Delgado Díaz, presentaron el nuevo Plan de Mejora de Abastecimiento de Agua Potable del municipio de Adeje el cual incluye la construcción de una nueva desaladora que se ubicará en el barrio de La Caleta, prevista para 2010 y con un presupuesto de 19 millones de euros, según un comunicado de prensa.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

Dicha infraestructura, según Rodríguez Fraga, "permitirá abastecer a la población adejera, un estimado de 10.000 metros cúbicos diarios, lo que supone en torno al 50% del consumo total del municipio". Según señaló el alcalde "estamos muy satisfechos por el inicio de unas obras que consideramos importantísimas, ya que permitirán no sólo una sustancial mejora de la calidad del agua potable, sino también un abaratamiento del coste de la misma, así como una mejora en la distribución".

La creación de esta nueva desaladora viene a complementar la ya existente en el Sur. Gracias a la nueva instalación, barrios y urbanizaciones como Tijoco, Armeñime, La Postura, Los Olivos, Las Torres, Adeje Casco, Callao Salvaje, Playa Paraíso, Sueño Azul, entre otras, podrán dotarse de agua de la máxima calidad. Además, el máximo responsable de Adeje, apuntó que "se prevé que el 70% de la población adejera se vea beneficiada de esta nueva infraestructura una vez se encuentre en pleno funcionamiento".

Según explicó Rodríguez Fraga, "el problema mayor del agua de los acuíferos es que presenta problemas con el flúor y una alta conductividad, por lo que, una vez mezclada con el agua desalada, adopta el equilibrio de calidad necesario para el consumo y permite reducir las extracciones del subsuelo con el consiguiente beneficio medioambiental".

Respecto al coste de esta obra, que será enteramente sufragada por el consistorio, el alcalde informó que asciende a 19 millones de euros y que se ha planteado en una financiación a 15 años, a modo de encomienda con la empresa adjudicataria Entemanser. En cuanto a la realización de la obra, el alcalde informó que la primera piedra se colocará en los próximos 20 días.

Por su parte el concejal de servicios municipales, Gonzalo Delgado Díaz, informó que "la nueva desaladora contará con 4 pozos, un depósito de agua, 2 estaciones transformadoras, una estación de bombeo y toda una red de tuberías para el abastecimiento". Además explicó que "otra característica importante de esta obra es que está preparada para una ampliación de su infraestructura, en caso de que sea necesario incrementar el volumen de producción".

OSMOSIS INVERSA

El procedimiento de la ósmosis inversa que se aplicará en la futura desaladora, según explicó Delgado Díaz, consiste en hacer pasar el agua por unas membranas que hacen el efecto de filtro a gran presión para separar la salmuera y así potabilizar el agua.

Por último, Rodríguez Fraga subrayó la importancia que la desaladora supone en la optimización de los recursos hídricos de la agricultura del municipio. En este sentido señaló que "al conseguir acercarnos al umbral del suministro del 70% del total del agua potable en el municipio, las zonas altas de la medianías podrán beneficiarse del agua para utilizarla en labores de regadío y de esa forma incrementar sus niveles de producción agrícola".