Buscar

Inaugurado en Sevilla el Congreso de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras

16/02/2017 - 18:19

El testimonio de Beatriz Fernández, directora de Actays --asociación que representa a víctimas de dos enfermedades neurodegenerativas que le arrebatan la vida a un niño en poco tiempo-- y madre que perdió a su hija por una patología de estas características ha abierto este jueves el VIII Congreso Nacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que se celebra en Sevilla hasta el sábado, organizado por la Fundación Mehuer, del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

En las mesas redondas posteriores se ha debatido precisamente sobre las dificultades de acceso al medicamento por parte de los pacientes afectados por patologías raras y las mayores necesidades de financiación e incorporación de medicamentos innovadores. En esta dirección, el vicepresidente de la Fundación Feder, Santiago de la Riva, ha explicado que sólo el 10 por ciento de las enfermedades raras tienen una investigación activa asociada, y de ellas, sólo un 4 por ciento cuenta ya con algún tipo de tratamiento específico.

"Estas cifras tan bajas son consecuencia directa de los problemas económicos para mantener una línea de investigación constante en el tiempo, no inferior a 10-15 años, que pueda llegar a generar un medicamento huérfano", ha afirmado de la Riva, que ha subrayado que, con el medicamento aprobado, el problema vuelve a ser económico.

Por su parte, la directora general de Feder, Alba Alconchea, ha reclamado la participación de los pacientes más allá del proceso de investigación y desarrollo de los medicamentos. "En la fase de investigación, los pacientes participan como expertos en los ensayos clínicos y son determinantes para el diseño del proceso, identificación de la muestra y el posterior reclutamiento. Además, están adquiriendo un papel significativo en los Comités de Ética y en la mayoría de los consejos científicos, ofreciendo información insustituible sobre algunas de las variables que definen el avance del tratamiento: el siguiente paso es la decisión de comercialización y fijación de precio. En esta fase, ni pacientes, ni asociaciones son tenidas en cuenta, aun pese a ser los destinatarios del tratamiento", ha lamentado.

Por su parte, en representación de la industria ha participado Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, que ha defendido que "los titulares de la autorización de comercialización de medicamentos huérfanos deberían contar con suficientes incentivos para que las condiciones de acceso reales mejoraran". Y ha añadido que, "aunque queda mucho por hacer, es indiscutible que la existencia de una legislación específica sobre medicamentos huérfanos ha supuesto un antes y un después en la mera existencia de este tipo de productos, pero de nada sirve que se regulen determinados incentivos (reducción de tasas de tramitación, exclusividad comercial) si después del registro, las autoridades competentes en materia de intervención de precios o los gestores de las comunidades establecen condiciones que suponen, en la práctica, una limitación de acceso y unas notables diferencias entre éstas".

Por su parte, César Hernández, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha señalado que "aunque la regulación ha promovido la investigación, desarrollo y existencia de medicamentos huérfanos, es cierto que el sistema ha experimentado al mismo tiempo una tensión importante en el acceso a dichos medicamentos".