España

Teresa Rodríguez ve "unidad" en Podemos tras el Consejo Ciudadano y dice que ahora toca "recuperar el pulso de la calle"

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha valorado la "unidad" con la que, a su juicio, sale Podemos de la reunión del Consejo Ciudadano estatal desarrollada este sábado en Madrid y a la que ella ha asistido, y ha señalado que "lo que toca ahora es recuperar el pulso de la calle y el protagonismo y el poder ciudadano frente a quienes ya nos amenazan con un nuevo recorte de pensiones y un retraso en la edad de jubilación".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo ha apuntado la líder andaluza de Podemos en declaraciones difundidas por el partido tras participar en una reunión de la que Podemos sale "con unidad, con fuerza, con acuerdo y consenso" tras una votación que "no ha tenido ningún voto en contra", según ha resaltado.

De esta manera, Rodríguez ve a Podemos "preparado para afrontar la verdadera tarea que tenemos por delante como organización, que es plantear una alternativa a la 'Triple alianza' y tener una organización que se parezca mucho a la sociedad que queremos construir, una organización descentralizada, que confía en sus bases".

Una organización, ha añadido, que también "sabe que lo que toca ahora es recuperar el pulso de la calle y el protagonismo y el poder ciudadano frente a quienes ya nos amenazan con un nuevo recorte de pensiones y un retraso en la edad de jubilación".

Al respecto, la líder de Podemos Andalucía ha concluido señalando que "hay que prepararse para esta batalla, que será dura y crucial para el bienestar de nuestros hijos y nietos", pero para la que la formación morada "ya está preparada", según ha insistido.

ANDALUCES EN LA NUEVA EJECUTIVA

Con la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se ha dado a conocer la Ejecutiva --el llamado Consejo de Coordinación-- que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha diseñado, formada por 14 personas además de él, de las cuales diez son miembros de la lista con la que compitió en la Asamblea de Vistalegre II.

Entre sus componentes figuran las andaluzas Noelia Vera y Auxiliadora Honorato, diputadas por Cádiz y Sevilla y que concurrieron a Vistalegre II en las listas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, respectivamente.

Así, Noelia Vera entra como secretaria de Participación, un cargo que había desempeñado el ya exdirigente y confundador de Podemos Luis Alegre antes de abandonar los órganos del partido. Periodista de 31 años, es excolaboradora de la Tuerka y muy próxima al exdirigente Juan Carlos Monedero.

Por su parte, Auxiliadora Honorato conserva la Secretaría de Administraciones Públicas, pero pierde la responsabilidad en Acción Institucional. Honorato (1974), funcionaria de la Junta de Andalucía, es diputada en el Congreso y muy cercana al destituido Sergio Pascual.

De igual modo, la nueva dirección de Podemos ha aprobado este sábado, a propuesta de Pablo Iglesias, la composición del llamado espacio 'Pensar el gobierno', un equipo de 24 personas presidido por él que se inspira en la fórmula anglosajona del 'Gobierno en la sombra' --'shadow cabinet'-- y que tiene como objetivo ir construyendo "perfiles políticos y técnicos" y diseñando políticas públicas, con vistas a adquirir después responsabilidades de gobierno tras una hipotética victoria electoral. Su previsión es reunirse una vez al mes.

La propuesta de Iglesias, que ha sido aprobada por 76 votos a favor y dos abstenciones --al igual que la Ejecutiva--, consiste en un equipo de 11 hombres además de él y 12 mujeres, la mayoría afines a él, entre los que destaca el exdirigente Juan Carlos Monedero, que dejó los órganos de dirección en 2015, o la también exdirigente Carolina Bescansa, ambos dos fundadores del partido.

Además, entre los 24 miembros de este espacio 'Pensar el gobierno', que prevé reunirse una vez al mes, figuran el también andaluz e histórico miembro de IU Manuel Monereo y el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato al Congreso por Almería que se quedó sin escaño, el general retirado Julio Rodríguez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin