España

El Gobierno de Murcia dice que Pedro Antonio Sánchez dimitirá si se le abre juicio oral por el 'caso Auditorio'

  • "No está imputado formalmente", ha dicho la portavoz de ese Ejecutivo
  • Martínez Maillo matiza: "No es lo mismo meter la pata que meter la mano"
  • Ciudadanos ha exigido la dimisión de Sánchez amparándose en su pacto
Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno de Murcia. Imagen: Efe

Noelia Arroyo, portavoz del Gobierno de Murcia, ha asegurado este martes que Pedro Antonio Sánchez dimitirá si se abre juicio oral contra él por el 'caso Auditorio' aunque ha recordado que "no está imputado formalmente".

Arroyo ha marcado esta "línea roja" en declaraciones a Cadena Ser y ha negado que la postura actual de Sánchez suponga un incumplimiento del pacto entre PP y Ciudadanos, que exige su dimisión inmediata por considerar que está imputado, punto clave para mantener su pacto de gobierno en la comunidad.

Asimismo, Arroyo ha recordado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cambió el término "imputado" por "investigado" para "delimitar bien las fases del proceso penal", y ahora se habla de "investigado" y "encausado", que es cuando se abre juicio oral "y donde todos los partidos ponen la línea roja".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, pidió dimisión de Sánchez al entender que no puede seguir en un cargo público con una imputación por delitos de corrupción. Desde Podemos han anunciado que conversará en las próximas horas con Ciudadanos para avanzar en la línea de la moción de censura que planteó el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, tras conocer que el presidente murciano.

El matiz de Maillo

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha reiterado que el presidente de Murcia no cometió ningún delito de corrupción en el caso Auditorio sino que pudo caer en una prevaricación administrativa y ha aclarado que "no es lo mismo meter la pata que meter la mano".

Maillo ha asegurado también que la investigación a Sánchez no pone en riesgo el pacto nacional entre el PP y Ciudadanos, sino que se circunscribe al ámbito de Murcia, y ha dicho que esperan convencer al partido de Albert Rivera de que "no es un caso de corrupción".

El número 3 del Partido Popular ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes del inicio del desayuno informativo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, organizado por Europa Press. "A Pedro Antonio Sánchez nadie le acusa de llevarse ni un solo euro", ha asegurado Maillo al tiempo que ha respaldado al presidente de Murcia al alegar que "en el supuesto" de que sean ciertos los hechos que se investigan, Sánchez habría cometido prevaricación administrativa

El presidente de Murcia declarará el lunes 6 de marzo como investigado en el 'caso Auditorio' de supuesta corrupción urbanística cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, que investiga prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en la adjudicación de las obras de un auditorio en el citado municipio.

Respecto a la petición de Girauta, Maillo ha reiterado que no se trata de un delito de corrupción y que sigue prevaleciendo "la presunción de inocencia". Además, en relación al compromiso que suscribió Pedro Antonio Sánchez con Ciudadanos en el pacto de investidura a la Presidencia de Murcia y en virtud del cual aseguró que dimitiría si resultaba imputado en un delito de corrupción, Maillo ha asegurado que no ha cometido corrupción alguna y que, por tanto, no tendría por qué dimitir.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que Ciudadanos pide la dimisión de este tío...... Jajajajajajajaja

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Ciudadanos tiene menos credibilidad que el PP, que ya es decir!!!!!!

Puntuación 0
#2