España

Aguilar informa que la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía ofrece 1.645 plazas el primer semestre de 2017

La consejera anuncia que la escuela amplía a otras áreas de la cultura su formación técnica, artística y de gestión cultural con 85 cursos

La consejera anuncia que la escuela amplía a otras áreas de la cultura su formación técnica, artística y de gestión cultural con 85 cursos

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este miércoles en Comisión Parlamentaria que la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, oferta un total de 1.645 plazas en los 85 cursos de formación técnica, artística y de gestión cultural que ha programado para el primer semestre de 2017 y que suman un total de 5.687 horas lectivas.

Como ha explicado Rosa Aguilar, en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión por el Grupo Socialista, tras 20 años de actividad la Escuela "puede y debe ser protagonista del impulso y desarrollo del sector y la industria cultural de nuestra comunidad" porque, ha dicho, "apostar por la formación de los profesionales de la cultura es hacerlo también por el empleo, por la recuperación económica y por el crecimiento".

En este sentido, la consejera ha anunciado que "es ahora, en este nuevo tiempo, cuando la Escuela culmina el reto de ampliar el ámbito de su formación hasta abarcar otras áreas de la cultura". Así, ha detallado Rosa Aguilar, por primera vez los nuevos programas formativos se orientan a la capacitación de profesionales "desde un punto de vista técnico, artístico y de la gestión cultural; no solo relacionado con las artes escénicas sino diversificando las actividades formativas al resto de artes".

Durante el primer semestre de 2017, la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía ofrece una amplia programación de cursos y talleres de interpretación, cuerpo, voz, dirección, escritura, sonido, iluminación, vestuario, escenografía, producción, distribución y otras disciplinas vinculadas al arte y la cultura. Estas materias se imparten tanto en modalidad presencial en las sedes que tiene la Escuela en Granada, Málaga y Sevilla, como en versión 'on line'. De esta forma, ha subrayado Rosa Aguilar, se consigue que "la formación sea accesible para toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia".

Dentro de la formación técnica, la Escuela ofrece cursos teórico-prácticos tanto intensivos como de larga duración que abarcan todas las fases de creación y producción, desde la iluminación y el sonido a la regiduría y sastrería. En total, se han programado 22 cursos, que supondrán 2.580 horas de formación y del que se beneficiarán hasta 720 personas. Por su parte, en lo referente a la formación artística la escuela ha programado un total de 43 cursos, que se traducirán en 2.252 horas de formación especializada y en una oferta de 347 plazas. Este programa ofrece cursos que abarcan las artes escénicas, la música, el flamenco, el audiovisual, las artes plásticas, el libro o los bienes patrimoniales. Por último, los 20 cursos que oferta la Escuela en el área de formación en gestión cultural suman 855 horas lectivas.

ACCIONES FORMATIVAS Y COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

Además de estos tres programas la Escuela lleva a cabo de manera puntual otras acciones formativas vinculadas al sector de la cultura. Es el caso del Programa Europeo Let's Dance!, que se desarrollará hasta junio de este año y que tiene en marcha, entre otros, un laboratorio de búsqueda de nuevos públicos o de creación artística que promueve la movilidad de jóvenes bailarines facilitando su acceso a los mercados artísticos europeos. Se trata de un proyecto que en Andalucía está liderado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y que culminó el pasado sábado con la muestra en el Teatro Alhambra de la coproducción en la que se visualizó las habilidades adquiridas por sus participantes.

La Escuela participa también junto a la Consejería de Educación en el Programa Acredita para la acreditación de cualificaciones profesionales a través de la experiencia laboral o de las vías no formales de formación. En lo que al sector cultural se refiere, en una primera etapa el programa se ha centrado en los especialistas en maquinaria teatral, haciendo que en los años 2014 y 2015 un total de 75 profesionales hayan obtenido una titulación. En la actualidad se trabaja con Educación para continuar con la acreditación de maquinistas escénicos, pero también para ampliar este programa a otras áreas, como la iluminación escénica o la gestión cultural.

Por otra parte, la Escuela mantiene alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas encaminadas a implementar los servicios que presta al sector cultural de Andalucía. Es el caso de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) para la coordinación de acciones formativas o cesión de espacios; el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para la puesta en marcha de formación conjunta y para acoger alumnas y alumnos de la Escuela en prácticas; el Festival de Música y Danza de Granada para la formación y difusión de profesionales en el ámbito de los espectáculos en vivo y de la cultura en general; y con la Fundación Alalá del Polígono Sur de Sevilla, la Escuela 'La Ofendida' de Cádiz, la Universidad Loyola Andalucía o la RTVA, también para la formación conjunta, el asesoramiento y la colaboración o para la difusión mutua de actividades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin