España

Junta organiza visitas, charlas y talleres en La Alcazaba, el Arqueológico y la Villaespesa por el 28F

El Conjunto Monumental de La Alcazaba, el Museo de Almería y la Biblioteca Pública Villaespesa de la capital van a acoger entre este viernes y el próximo día 28 visitas guiadas, talleres infantiles, recorridos temáticos y teatro con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero.

ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado la Junta en una nota, los días 27 y 28 el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Museo de Almería tendrán un horario de apertura de 9,00 y 15,00 horas. En la Alcazaba se ha organizado una visita didáctica para profundizar en la historia de la fortaleza. Con una duración aproximada de una hora y media, comienza a las 11,30 en el punto de información situado frente a la Puerta de la Justicia de la fortaleza.

Para participar no es necesaria la inscripción previa pero el aforo está limitado a 30 personas siguiendo el orden de llegada. Además del martes 28, previamente, el viernes 24 y el sábado 25 se celebran dos recorridos similares.

Dirigidos al público infantil y con el objetivo de facilitar la conciliación familiar, el día 25, la Alcazaba será el escenario de dos talleres. A las 11,00 horas, los participantes en el taller de 'Los gatos en el Islam. Dibujando a Nika' aprenderán sobre el Conjunto Monumental y la cultura islámica mientras dibujan a la gata Nika, uno de los felinos que viven en la fortaleza y que se han convertido en su mascota infantil.

A las 12,30, '¡Juega y disfruta la Alcazaba!' acerca a los pequeños a la historia del monumento a través de juegos de obstáculos y pruebas en equipo con contenidos temáticos vinculados con la Alcazaba y la ciudad de Almería. Los talleres, destinados a niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, cuentan con 25 plazas cada uno.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO

El Museo de Almería también se suma a la conmemoración del Día de Andalucía con un programa de actividades que han comenzado esta mañana con 'Mediterráneo, mar de vida', una propuesta para reflexionar sobre el papel del mare nostrum a lo largo de la historia en la circulación de mercancías e ideas entre ambas orillas pero también como escenario de guerras, pobreza, desigualdad y muerte, que vive en la actualidad una crisis de refugiados de enormes dimensiones. En este contexto, la cultura se reivindica como un espacio de convivencia e integración, para la solidaridad y la libertad de expresión.

Para el público adulto se ha programado el viernes 24, a las 19,00 horas, la visita guiada #Afondo 'Luz en la historia', un recorrido temático en el que los participantes, a través de la luz y sus representaciones, se acercarán a las prehistoria, a la época romana y a la Almería andalusí. El sábado 25, a las 18,00 horas, el artista Emilio Pérez, conduce una visita guiada a la exposición 'El gran encierro', una muestra de 17 de sus obras instalada en la Sala@, y dirige un taller de introducción al grabado y sus técnicas.

Las actividades infantiles y familiares tienen su espacio en la programación del Día de Andalucía en unos días de puente para los escolares. El sábado 25, a las 11,30 horas, tendrá lugar el taller 'Buscando a Rita, la Anforita', juegos e historias sobre arqueología subacuática para pequeños de entre 4 y 7 años.

El domingo 26, a las 10,30, Emilio Pérez imparte un taller sobre grabado destinado a niños de entre 8 a 14 años. A las 11,30, 'Pequeños piratas al abordaje' acerca con un cuentacuentos la exposición 'Un puente de mar azul' a niños a partir de 2 años. El lunes 27, a las 10,30 horas, los participantes en el taller infantil didáctico 'Barco hundido' aprenderán sobre las tripulaciones, sus componentes y sus funciones vinculándolos con las piezas de la muestra sobre arqueología submarina del Museo.

El Día de Andalucía comienza en el Museo de Almería con el taller infantil '¡Celebramos un patrimonio de luz jugando!', en el que se realiza un recorrido por los principales yacimientos y museos arqueológicos de la Comunidad. Además de juegos y divertidas pruebas, los niños y niñas elaborarán un mural artístico sobre la cultura andaluza. A las 12,00 horas, está programada una visita guiada en familia a la exposición de arqueología subacuática 'Un puente de mar azul'.

La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa destaca del 24 de febrero al 3 de marzo algunos de los títulos y documentos de sus fondos bibliográficos más emblemáticos como instrumentos para conocer mejor Andalucía. El lunes 27, a las 17,30 horas, la Compañía Delírica ofrece la representación de títeres 'Cuentos de Andalucía'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin