España

Madrid. personas con discapacidad intelectual son formadas para combatir la violencia de género

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Un total de 16 personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid recibieron este jueves el título que acredita que han sido formadas en los últimos meses para combatir la violencia de género.

Estas personas han participado, desde el pasado mes de noviembre, en el curso 'Violencia de Género y Discapacidad Intelectual', que fue impulsado por la Comunidad de Madrid en colaboración con Plena Inclusión Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La entrega de los diplomas se produjo en un acto en la Facultad de Psicología de la UNED, que estuvo presidido por la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado.

Según informó el Gobierno madrileño, este curso, de 60 horas de duración, ha combinado formación presencial y a distancia. Un total de 25 participantes, de los que 16 eran personas con discapacidad intelectual, recibieron hoy el título oficial de 'Expertos en Violencia de Género y Discapacidad Intelectual'.

El Ejecutivo que presidente Cristina Cifuentes destacó que esta iniciativa de formación se incluye dentro de un "proyecto más ambicioso", con el que se pretende "prevenir situaciones de abuso y violencia de género contra mujeres con discapacidad intelectual".

AYUDA "DE IGUAL A IGUAL"

Así, en una segunda fase del proyecto, los participantes que han superado con éxito este curso impartirán charlas sobre violencia de género dirigidas a otras personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales, centros especiales de empleo y centros educativos especiales de la región.

Según la viceconsejera, "el objetivo es que los alumnos formados puedan enseñar y acompañar a otras personas con discapacidad intelectual en el caso de que estén siendo víctimas de abuso o violencia".

Añadió que las mujeres con discapacidad intelectual tienen más riesgo de sufrir situaciones de violencia o abuso, por lo que "es fundamental que conozcan qué es la violencia de género, que sepan identificar cuándo una mujer está siendo víctima y, por supuesto, que conozcan sus derechos y sepan cómo proceder ante una situación de riesgo o violencia".

En total, unas 300 personas con discapacidad intelectual, de las que 60 serán jóvenes entre 14 y 21 años, se beneficiarán de estas sesiones de prevención y sensibilización. Según señaló la viceconsejera, "esa información y ayuda mutua es mejor recibida cuando es de igual a igual".

(SERVIMEDIA)

23-FEB-17

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin