España

El pdecat pide la comparecencia de catalá en el congreso y el senado

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El PDECat solicitó este viernes la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados y el Senado para que explique las "injerencias del Gobierno" en nombramientos de fiscales.

La portavoz de Justicia en el Congreso, Lourdes Ciuró, pidió la comparecencia en la comisión del ramo para que dé explicaciones en relación a los últimos acontecimientos que evidencian "injerencias del Gobierno en los nombramientos en puestos claves de la fiscalía"

El texto parece referirse así al nombramiento de un nuevo fiscal superior en Murcia, después de que el saliente, Manuel López Bernal, promoviera la investigación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez (PP), por presunta prevaricación en el llamado 'caso Auditorio'.

El PDECat también pide explicaciones por los supuestos cambios de criterio sobre imputaciones de destacados miembros del PP, y sobre la querella contra de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por tramitar las leyes de desconexión declaradas inconstitucionales.

Ciuró considera que "estos hechos evidencian que España tiene graves problemas estructurales", y ha añadido que "es necesario que sea el ministro quien explique qué piensa hacer para recuperar la confianza con el Estado de Derecho".

Por su parte, el portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleríes, y la senadora de este mismo partido Beth Abad registraron este viernes la solicud de comparecencia de Catalá para que "informe sobre las medidas que está adoptando el Gobierno español para garantizar la imparcialidad, independencia y objetividad de la justicia, la Fiscalía y el Poder Judicial".

El PDECat se hace eco de la "generalizada opinión pública" que "contradice" esa supuesta imparcialidad e independencia y barrunta un "fuerte condicionamiento político de la justicia en España".

Igualmente, en esta cámara los independentistas han pedido la comparecencia del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, para que aclare sus nombramientos tras la "investigación de presuntos delitos altamente politizados", en obvia referencia a López Bernal.

(SERVIMEDIA)

24-FEB-17

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin